Miércoles, 26 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Gerente general de EPV se reúne con trabajadores de ZEAL por conflicto de cargas limpias

Gonzalo Davagnino se comprometió a resguardar la cadena logística de Valparaíso
Edición del 03 de Abril de 2017

El gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, se reunió el pasado viernes 31 de marzo con los trabajadores de las Empresas Movilizadoras de Apoyo a la Fiscalización (EMAF) que operan en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), para abordar las distintas aristas del denominado conflicto de las cargas limpias.

Junto con reconocer su preocupación por los efectos de una situación que calificaron como “artificial”, los trabajadores aforistas manifestaron su interés en poder buscar formas de reimpulsar la labor que realizan principalmente en la ZEAL, donde llegaron en el año 2008 tras largos años operando en forma disgregada en la zona de Barón, luego de que la comunidad portuaria consensuara definir un nuevo modelo logístico para el puerto.

Por esa razón, Davagnino se mostró interesado en interiorizarse sobre las proyecciones de las EMAF de tal manera de abordar el conflicto mentado y resguardar la cadena logística de Valparaíso. “Han hecho inversiones en equipamientos, prestaron un servicio de primer nivel y calidad en los aforos. Tengo cada uno de los registros cuando se fiscalizaron las cargas, no tengo reclamo alguno, y tengo la mejor opinión en cuanto a todas las certificaciones que ellos hicieron”.

Pedro Domínguez, trabajador de Daycha Servicio de Aforo Limitado, una de las EMAF que funcionan en ZEAL, sostuvo que durante la reunión el ejecutivo de EPV “les dio una palabra de aliento, porque nosotros realmente estamos muy mal por esta situación. Nosotros somos una empresa creada por 11 trabajadores y más de 30 dependen de nosotros y del trabajo, y tienen familias. Entonces en vez de tener mayor actividad hemos tenido menos”, manifestó.

Esto, porque según Domínguez el concesionario del Terminal 1 “quiere reclamar una situación que no corresponde. Yo me pregunto dónde van hacer los aforos, si no tienen espacios para hacer las inspecciones del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), y hacer un trabajo como corresponde tal como se hace en la ZEAL”.

Durante la cita, Davagnino explicó los diferentes proyectos que EPV está llevando adelante con el objetivo de que todos los actores que participan en la cadena logística de Valparaíso se vean beneficiados, entendiéndose por estos “el futuro del Terminal 2, la nueva terminal de pasajeros que estamos proyectando”, así como también “el crecimiento respecto al terminal multimodal ferroviario, que estará en el sector de Yolanda, y con una inversión de US$100 millones”, detalló el ejecutivo.

De esta manera, “hoy día el Puerto moviliza cerca de 11 millones de toneladas y deberíamos llegar a movilizar más de 20 millones de toneladas y, sin dudas, que esto debería ser no solo un beneficio para la Empresa Portuaria, sino que para todos los trabajadores que de una u otra manera operan en Valparaíso. Esto es un efecto dominó que involucra a los empleados de las agencias de aduana, aforistas, extraportuarios, transportistas, entre otros”, agregó el gerente general de EPV.

Por MundoMaritimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa