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24 de Marzo de 2017 Gerente general de EPSA, expuso sobre las proyecciones de Puerto San Antonio En coloquio organizado por la Liga Marítima de Chile

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En la tarde de este jueves 23 de marzo se llevó a cabo el Tradicional Coloquio Marítimo, organizado por la Liga Marítima de Chile, actividad que se desarrolló en la sede de la mencionada asociación en Valparaíso y que en esta oportunidad contó con la presencia del gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Aldo Signorelli, quien expuso sobre el “Desarrollo del Puerto de San Antonio en el mediano y largo plazo”.

En su exposición, Signorelli dio una detallada visión acerca del desarrollo actual del puerto de San Antonio, las inversiones de sus concesionarios, así como la proyección del puerto en la que destacó el Puerto a Gran Escala.

Tras su intervención, Signorelli, junto con agradecer la invitación realizada por la Liga Marítima, manifestó que “estar en esta sala es un agrado, aquí hay mucha historia del desarrollo de nuestra costa y nosotros como somos una empresa de comercio exterior, nos genera una motivación especial estar con pares que conocen tan bien de la actividad marítimo portuaria y que hacen preguntas muy específicas y con mucha profundidad”.

Respecto de su exposición señaló que “hicimos un barrido por el puerto actual y por el desarrollo futuro. La invitación era para hablar sobre el mediano y largo plazo en los próximos veinte años. Nosotros contamos que hemos estado duplicando las obras de nuestro puerto actual, mostramos las obras de nuestros concesionarios: Puerto Central, STI, Panul, las que han hecho otros actores de la comunidad logística y las que hemos hecho como empresa portuaria, el dragado, las obras de escolleras, la explanada del sector sur”.

En suma, destacó que en la exposición se mostró “un conjunto que hizo que pasemos de mover 1,5 millones de contenedores a mover prácticamente 3 millones de contenedores al año. Es decir, tuvimos un mandato, lo cumplimos dentro de tiempo y de presupuesto y eso fue muy bien valorado por la Liga Marítima”.

También se refirió a los detalles de la proyección del Puerto a Gran Escala, “les contamos el trabajo que hemos hecho, la ingeniería ambiental, económica, social, describimos los aspectos de negocios y el tercer capítulo fue sobre sostenibilidad, la relación ciudad- puerto y los aspectos esenciales para la vida de una empresa como los es su comunidad en la cual está inserta”.

Signorelli, al ser consultado por uno de los asistentes acerca de las dudas que le generaba la rentabilidad económica de la proyección del ferrocarril, se mostró defensor de la idea, indicando que tiene “una alta rentabilidad social”.

Al respecto detalló que se trata de un proyecto que complementa el camión y no para sacar camiones, de modo que a medida que crezca la demanda no se requiera de demasiada infraestructura vial, sino que una parte de los viajes “que sí son rentables hacerlos en tren”, se puedan hacer en el servicio Santiago-San Antonio, el cual indicó, muestra un muy buen estándar “en los viajes del ácido sulfúrico”.

También se refirió a la aprobación del proyecto del túnel de clinker de Puerto Central, lo que fue comunicado a la Superintendencia de Valores y Seguros mediante un hecho esencial. Al respecto señaló que se trata de un “tecnicismo de nuestro contrato. Hay valores que el concesionario invierte que son reconocidos por nosotros y que van teniendo una depreciación en el tiempo. Es decir que van consumiendo su valor contable y cuando ellos terminan tiene derecho a recuperar parte de ese valor contable”.       

Puntualizó que lo valioso de este proyecto es que “colabora en la dirección de disminuir las emisiones de la descarga de granos como ese, que es un granel que tiene polvo que tiene que ser controlado en estas cámaras”.         

Decisión política

Por su parte, Miguel Ángel Vergara, presidente de la Liga Marítima de Chile, se mostró satisfecho con la exposición realizada por el gerente de EPSA, la que calificó como muy didáctica “ya que no sólo se abocó al puerto de San Antonio, si no que planteó todos los problemas logísticos que significa un puerto, en trenes, camiones, en túneles, en acceso y en la relación con la ciudad”. Señaló además que “por las preguntas que me parecieron muy interesantes, se nota que hubo mucho interés por parte de los participantes”.

Vergara, también entregó su mirada respecto a la dilatada determinación gubernamental acerca de si la construcción del PGE debiese darse en San Antonio o Valparaíso. Al respecto indicó: “el ministerio de Transporte tiene un buen enfoque en el sentido de que ya no habla del megapuerto, sino que de una región logística a gran escala. Lo que a mi juicio indica que perfectamente podría haber un desarrollo en fases entre San Antonio y Valparaíso”.

Sin embargo, enfatizó que la dilación se debe a un tema político: “creo que los antecedentes están perfectamente claros para tomar una decisión. Pero hay un problema político porque finalmente hay elecciones presidenciales, de diputados y senadores. Entonces creo que no se va a tomar una resolución hasta después que pasen las elecciones”.

Por MundoMarítimo

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