Miércoles, 26 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Gerente de EPV llamó a fortalecer trabajo de municipios y puertos a favor del crucerismo

El ejecutivo expuso en la Asamblea de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto
Edición del 12 de Abril de 2017

Gonzalo Davagnino gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), en su calidad de director de la Corporación de Puertos del Cono Sur, expuso en la Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile, que se desarrolla entre los días 10 y 12 de abril en Viña del Mar.

El ejecutivo expuso durante la primera jornada de la actividad que reunió a alcaldes y concejales de las 10 ciudades portuarias miembros de la entidad, además de la jefa comunal viñamarina, Virginia Reginato, en calidad de anfitriona.
Durante el desarrollo de la actividad expusieron también, el presidente de la Asociación y alcalde de San Antonio, Omar Jara; el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes; y su par de Turismo, Javiera Montes.

Davagnino expuso la temática “El Turismo de Cruceros: desafíos y oportunidades” en la que revisó el panorama general y actual de la industria, abordando las perspectivas que esta actividad tiene para las ciudades-puerto del país, mostrándola como un ámbito de colaboración entre los municipios, las empresas portuarias y los operadores del sector.

El ejecutivo apuntó en la ocasión que la actividad del turismo es “importante que las ciudades puertos la conozcan más”, ejemplificando con el caso de Brasil que “en un año logró generar 21.000 puestos de trabajos directos e indirectos, con gastos de esta industria sobre US$500 millones”.

Añadió que “hay un efecto dominó que esta industria genera en las ciudades puertos y en el caso desde Arica a Punta Arenas es un tremendo atractivo”, señaló Davagnino, quien llamó a seguir trabajando en forma coordinada entre las autoridades, las ciudades y los puertos.

Subrayó en la oportunidad que “los municipios deben acercarse a los puertos, conocer la industria y generar a través de esta Asociación un sello de calidad único para todas las ciudades. Hay que entender que los visitantes no vienen a una ciudad en especial, sino a un destino que tiene una gran cantidad de ciudades o puertos donde ellos van recalando. En la medida que ese trabajo esté coordinado el resultado va a ser positivo”, complementó.

Bloqueos

Davagnino se refirió también a los bloqueos ocurridos en Valparaíso y Puerto Montt, por los trabajadores portuarios que afectaron la atención de cruceros: “Tenemos una credibilidad internacional que no tienen otros países y eso hay que aprovecharlo. Pero estas acciones vienen a perjudicar no a un puerto, sino la credibilidad del turismo de un país”, indicó, citando el caso de Turquía, que llegó a tener 1.400 recaladas anuales y que hoy no supera las 100 debido a la inseguridad que las ciudades-puertos transmitieron a la industria.

Visita de Holland America Group

El ejecutivo, también abordó la visita que realizaron la semana pasada ejecutivos de Holland America Group, uno de los principales consorcios de cruceros que operan en Latinoamérica, y que vinieron a conocer la sensación ambiente tras los bloqueos en puertos chilenos.

“Ellos venían porque querían escuchar lo que hablamos en Seatrade. Querían entender cuál era el problema, y les quedó muy claro. Pero ellos han sido majaderos: Valparaíso es el homeport en Chile y pensar que en Valparaíso no van a recalar más cruceros es impensable, porque tiene una logística ya armada, un terminal de cruceros, un sistema de operación ya armado, trabajadores portuarios que operan estas terminales y que funcionan muy bien”.

En ese sentido recalcó que “tenemos que volver a darle la confianza de que esto no volverá a ocurrir y recuperar la seriedad del país, porque no fue un problema de un puerto, sino del destino que es para ellos Chile”.

Finalmente, respecto de informaciones que han señalado la posibilidad de que cruceros lleguen a otros puertos de la región, el ejecutivo indicó que Valparaíso tiene una trayectoria y una marca muy potente en la industria de cruceros, y así ellos lo entienden. Su preferencia siempre ha sido operar por Valparaíso. El tema es que no vuelvan a cometerse estos errores que cometieron estas ocho personas que afectaron a toda una industria y a quienes trabajan en ella”, concluyó.

 

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