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10 de Agosto de 2012 Gerente de Contecon: "Si no hay mayor calado entrarán buques chicos" Operador del Puerto de Guayaquil asegura urgencia de más profundiad en el canal de acceso

De los US$ 300 millones que Contecon debe invertir en el puerto de Guayaquil durante los 20 años de concesión, la empresa refiere que ya ha desembolsado US$ 250 millones en los primeros cinco años, que se cumplen este mes.

Con parte de esos recursos, José Miguel Muñoz, gerente de la ecuatoriana Contecon, sostiene que se ha equipado al puerto con grúas (5 de pórtico, 3 móviles y 23 de patios), muelles y áreas de almacenaje para atender a buques de mayores dimensiones. Pero reconoce que si no hay una mayor profundidad en el canal de acceso, el puerto de Guayaquil estará forzado a recibir solo buques pequeños en los próximos dos años.

Si bien se han reducido los tiempos con los nuevos equipos, hay empresarios que piensan que falta mejorar para llegar a niveles competitivos de otros puertos.  Nosotros tenemos productividades de la industria internacional. Con las nuevas grúas queremos reforzar esta productividad. Tiempo atrás, las cargas salían de la terminal cada 6 y 7 horas, ahora salen a un promedio de una hora y 20 minutos. La idea con los nuevos equipos es poder llegar a 40 o 60 minutos el despacho.

¿Cuándo se podría llegar a eso?
Creemos que hasta fin de año podemos trabajar para llegar a esos tiempos.

Con los equipos se puede atender barcos de mayores dimensiones. ¿Pero el calado será suficiente o seguirá siendo un limitante?
Los equipos de grúas, los muelles y los patios que tenemos permiten atender barcos tipo Post Panamax. Obviamente, existe un limitante que es el calado y que actualmente no permite el ingreso de buques grandes. Sabemos que el Estado, a través de Autoridad Portuaria, está haciendo las diligencias para el dragado del canal de acceso al puerto, que es imprescindible.

Hay líneas que han dejado de entrar a Guayaquil y traer barcos grandes. ¿La falta de dragado ha incidido?
Las líneas están llegando al Ecuador, lo que está pasando es que algunos servicios que operan estas líneas pasan de largo. Unos servicios que se manejan desde el norte al sur del continente pasan directamente de puertos chilenos y peruanos hacia Panamá o Colombia, y antes entraban al Ecuador.

Si el dragado no se hace a tiempo, ¿qué puede pasar con el puerto de Guayaquil?
Guayaquil va a seguir manejando carga, pero lo que va a pasar es que los barcos que van a venir serán más pequeños y la oferta disponible para llevar esos productos al exterior o para traer las materias primas va a ser limitada.

¿Eso se verá en corto o largo plazo?
Eso se podría ver en un mediano plazo, de aquí a dos años, cuando el canal de Panamá esté completamente inaugurado.

Actualmente, ¿cuántos contenedores mueve el puerto y cuántos aspira a mover con las grúas que operarán en septiembre?
Podremos manejar sobre 1,5 millones de TEUs (medida de contenedores de 20 pies). Ahora estamos moviendo casi 900 mil TEUs. Eso permite tener una capacidad para los próximos cuatro años. De hecho, dependiendo de cómo se vayan comportando los volúmenes y el tema del canal, pues nosotros estaremos preparados para seguir haciendo inversión.

En lo que respecta al plan de inversiones, ¿cuánto más falta por invertir?
Estamos sobre los US$ 250 millones, el plan de inversiones que se pide es de aproximadamente US$ 300 millones (en 20 años).

Fuente: El Universo de Guayaquil, Ecuador

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