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19 de Abril de 2018 Gerente comercial de Premier Logistics: "Nicaragua debe mejorar la infraestructura de sus puertos" Desembarque de importaciones en Costa Rica y Honduras encarecen en un 30% consumo nicaragüense

La gerente comercial de Premier Logistics, Ana Margot Ramírez, en el marco de la Feria Expo Logistics Nicaragua 2018 precisó que los últimos años Nicaragua ha hecho grandes avances en materia de logística internacional, pero que el país necesita ampliar y mejorar la infraestructura en los puertos y carreteras, así como actualizar los equipos de descarga y de almacenaje de las cargas a fin de optimizar el servicio a las empresas, según informó El Nuevo Diario.

Ramírez, argumenta que sin ir más lejos basta con aprender de la experiencia de Panamá, el país que más se ha desarrollado en esta área en toda la región centroamericana, gracias a su canal interoceánico.

Al ser consultada la ejecutiva sobre qué necesita Nicaragua para avanzar en el área logística, Ramírez, argumenta que “necesita un puerto de aguas profundas en el Atlántico para que los bienes que provienen de la costa este de los Estados Unidos y de Europa no tengan que pasar por países vecinos, como Honduras o Costa Rica. Eso es importantísimo y estamos atrasadísimos en ese aspecto por no contar con un puerto de aguas profundas. También es importante terminar de conectar la carretera con el Atlántico y una vez que esté esa carretera hay que hacer la red local para conectarse con los demás puertos.

En cuanto a la calidad de servicio que ofrecen los puertos para la recalada de los buques, la ejecutiva precisó que “definitivamente no hay mucha calidad, porque tenemos grúas muy lentas, no hay agilidad, tenemos poco equipo para manejar e incluso los contenedores en Puerto Corinto, que es nuestro puerto principal en el Pacífico, hay limitantes en el espacio y tenemos una carretera que está saturada”.

Indicó además que “tenemos un puerto en El Rama que tiene muy poca capacidad de carga y descarga. Claro, eso no quita la buena labor que ha hecho la Empresa Portuaria Nacional con los pocos recursos que tiene, creo que la Empresa Portuaria va por un buen rumbo, lo que pasa es que estas inversiones no son baratas, son multimillonarias”.

Incremento de costos

Nicaragua invierte US$739.675 para mejorar su principal puerto en el Caribe, el año pasado el sector privado hablaba de la necesidad de elaborar un Plan Nacional de Logística y de la búsqueda de financiamiento para ese plan.

Respecto a este plan, Ramírez, manifestó que “todo lo que venga a apoyar al sector comercio, a los exportadores e importadores va a posicionar a Nicaragua de una mejor manera en el mercado globalizado en que vivimos. Además, que le va abaratar la vida a los nicaragüenses, ya que todas las importaciones que vienen por los países vecinos encarecen enormemente los productos que consumimos hasta en un 30%”.

“Se trae el cargamento de la Florida, Houston o Nueva York y debemos entrar por puerto Cortés (Honduras) o puerto Limón (Costa Rica). Hay navieras que prestan servicio a través de El Rama saliendo directamente de la Florida, pero son embarcaciones muy pequeñas que no permiten traer contenedores grandes y encarecen el flete. Otro factor que incide es que las navieras, cuando vienes por Puerto Corinto, por ejemplo, un buque te multa si no lo descargas rápidamente, entonces, con la poca infraestructura que tenemos un buque puede tardar semanas en descargar, especialmente cuando son productos a granel”, señala Ramírez.

Finalmente, en cuanto a la posibilidad de incorporar al sistema las concesiones al sector privado para administrar terminales marítimas. La ejecutiva de Premier Logistics, precisó que “se podría hacer especialmente ahora con la Ley de Asociación Público-Privada, se podrían hacer cosas interesantes. Ambos sectores pueden aliarse y hacer cosas buenas que son del interés del país, como los puertos y carreteras”.

Por MundoMarítimo

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