Jueves, 23 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Octubre de 2016 Gerente comercial de Fepasa: "Falta dotar a la red ferroviaria de mayor eficiencia" A fin de aumentar el transporte de contenedores a los puertos

Compartir en redes sociales

El gerente comercial de Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa), Marcelo Espinoza, en el marco del Encuentro de Logística y Comercio Exterior, Enloce 2016, se refirió sobre la actual situación del transporte de carga ferroviaria en Chile y sobre la proyección del transporte marítimo en la región de Valparaíso.

En entrevista con MundoMarítimo, Espinoza acusó la falta de inversión en infraestructura ferroviaria en el país, señalando que “hoy día para poder captar gran parte del porcentaje (de carga) que actualmente no estamos captando, sí o sí implica una mejora desde todo punto de vista en la eficiencia de la red. Y para eso, la infraestructura que hoy día tenemos es muy antigua, y claramente requerimos inversiones de manera importante para poder mejorar el estándar”.

En ese orden, remarcó que los gobiernos anteriores han quedado en deuda, dado que no se ha priorizado el transporte de carga. Sin embargo, sostuvo que la responsabilidad no es de “este Gobierno, ni de EFE. Esto, se ha venido arrastrando por los últimos años y en lo particular se ha privilegiado mucho el transporte de pasajeros en detrimento de la carga; cuando esta última tiene una eficiencia social tremenda. Dos o tres trenes que van ‘full’ tienen mucha eficiencia en el uso de los activos”, sostuvo el gerente comercial.

Agregó que “estamos al debe como país en esa materia porque son los distintos gobiernos que han ido abandonando un poco el tema de la carga. Además, siento que el transporte ferroviario de carga, hoy en día, no tiene la prioridad que sí debería tener”, traspasándose en cierta medida la responsabilidad a los privados.

Transporte marítimo

En cuanto a la proyección del transporte marítimo en la región de Valparaíso, Espinoza puntualizó que “tanto Valparaíso como San Antonio están con proyectos de inversiones importantes para mejorar sus frentes de atraque y recibir naves con mayor cantidad de TEUs”. En esa lógica, señaló que “los puertos han hecho una tremenda inversión en infraestructura” por lo que probablemente el PGE probablemente no se requiera tal cual, porque al observar el sistema portuario como red, “ya a fines de 2017 habrá capacidad para 3.5 millones de TEUs”, proyectó.

Junto a lo anterior, reflexionó sobre el complejo escenario que atraviesa la industria naviera y cómo este repercute negativamente a la hora de invertir. “Con lo que está pasando en el mundo, la industria naviera ha estado súper complicada, tiene fletes navieros muy bajos, hay compañías que han quebrado y, claramente, tanto la industria naviera como los terminales son bastante cautos en sus inversiones porque han visto la realidad de otros países”.

A raíz de ello, el ejecutivo, sostuvo que en Chile se ha sobrellevado de buena manera dicha situación: “Se ha hecho un buen trabajo, aunque falta dotar a la red ferroviaria de una mayor eficiencia que nos permita captar una mayor oportunidad con la cantidad de contenedores que comenzarán a llegar a los puertos, lo que significa que el puerto necesita -por su espacio limitado- evacuar rápidamente, y quién puede acompañarlo es el ferrocarril”, afirmó.

Reposicionar el ferrocarril

Según Marcelo Espinoza, la gran oportunidad para que el ferrocarril en Chile se reposicione y asuma un rol aún más preponderante como un transporte de carga eficiente, rápido y seguro, es ahora, puesto que la idea “está prendiendo en los distintos grupos de interés, y se ha llegado a una conciencia tal de que –si pretendemos seguir creciendo en infraestructura portuaria- sí o sí debe ir acompañado de un ferrocarril porque de lo contrario vamos a tener ciudades colapsadas con camiones”, adujo.

Por último, el ejecutivo de Fepasa, mencionó que hay un proyecto particular en carpeta que está siendo liderado en gran medida por la intendencia de la región de Valparaíso y otros organismos, que consiste en un centro de intercambio intermodal, que se trataría de “una especie de pulmón entre el puerto de San Antonio y Valparaíso, con el fin de unir a ambos puertos con la entrada sur desde Melipilla”. Ahora bien, se trataría “de una iniciativa de carácter pública”, advirtió.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.