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31 de Julio de 2025 Gaseros de tamaño mediano (MGC) retroceden ante exceso de oferta de VLGC No obstante, su escaso número y alta demanda en el sudeste asiático le otorgan ventajas

Los gaseros de tamaño mediano (MGC, por sus siglas en inglés), que representan solo el 9% de la flota mundial de transporte marítimo de gas licuado de petróleo (GLP), mantienen un papel relativamente relevante en el comercio global de GLP y amoníaco. Sin embargo, desde principios de 2025, las tarifas de fletamento de estos buques han mostrado una trayectoria divergente respecto a las de los VLGC (very large gas carriers), con una correlación negativa no observada desde la caída del mercado en 2015, según señaló Drewry.

Entre los principales factores que están afectando al mercado de los MGC se encuentra la sobreoferta de buques VLGC. Desde enero de 2024 se han incorporado 25 nuevos buques de este tipo, ejerciendo presión a la baja sobre las tarifas de fletamento y desplazando a los MGC en rutas de corto y mediano alcance. Esta tendencia se ve acentuada por la creciente utilización de la flota en la sombra— principalmente en la ruta Irán-China— que emplean VLGC antiguos para operaciones de transferencia de carga de buque a buque (STS) y rutas de  corta distancia.

Un cambio ineludible 

Adicionalmente, los movimientos en los patrones de comercio también han afectado la demanda de MGC. En India, un mercado históricamente importante para estos buques, las importaciones de GLP cayeron 4% interanual en el primer semestre de 2025. La modernización de terminales, como la de Pipavav, junto con reconfiguraciones de las rutas marítimas derivadas del conflicto arancelario entre Estados Unidos y China, han favorecido el uso de VLGC en rutas de larga distancia, en detrimento de los MGC.

Por otro lado, el comercio de amoníaco, otro segmento central para los MGC, se mantiene estancado. Aunque hay expectativas sobre el potencial del amoníaco verde, el ritmo lento de desarrollo de nuevos proyectos limita el crecimiento. De los más de 370 proyectos propuestos, solo unos pocos tienen perspectivas reales de iniciar operaciones hacia 2028.

A esto se suma el aumento del costo de construcción de nuevos MGC, que subió un 24% desde 2023, alcanzando un promedio de US$80 millones en el segundo trimestre de 2025. Este encarecimiento, junto con la caída de tarifas y el lento avance del amoníaco verde, frenó la contratación de nuevos buques.

MGC aún presentan fortalezas

Pese a estos desafíos, este tamaño de buques mantiene ciertas fortalezas. Las importaciones de GLP en el sudeste asiático están en aumento, impulsadas por la urbanización, el crecimiento poblacional y políticas energéticas favorables en países como Indonesia, Vietnam y Filipinas. Además, la expansión del sector petroquímico en Vietnam y Tailandia, junto con el desarrollo de nuevos centros regionales, apuntalan la demanda de buques MGC.

En Europa, la tendencia a importar GLP directamente desde Estados Unidos, en lugar de utilizar reexportaciones desde los puertos Amsterdam, Róterdam y Amberes, también podría aumentar el empleo de MGC en rutas transatlánticas.

El tamaño reducido de la flota MGC (alrededor de 140 buques) le otorga una mayor capacidad de adaptación ante desequilibrios de oferta. Su tamaño intermedio (30-50 mil m³) permite operar en puertos con restricciones de calado o infraestructura limitada, y su versatilidad los hace adecuados para el transporte de amoníaco, etano o etileno.

Finalmente, los MGC tienen un papel protagónico en el cumplimiento de futuras regulaciones ambientales, ya que 13 de los 18 buques con capacidad de combustible dual para amoníaco pertenecen a este tamaño.

Por MundoMaritimo

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