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01 de Junio de 2015 Ganaderos de Magallanes se sienten postergados en servicios de carga de Navimag Hay más de 300 productores que no han podido transportar sus animales a región de Los Lagos

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Una gran preocupación desde su sector manifestó el 29 de mayo el ganadero magallánico Andrés Demangel, ante el continuo embarque de alimentos que hoy son destinados a las salmoneras desde Puerto Montt hacia Puerto Natales, hecho que estaría perjudicando el desplazamiento de las ramplas que permiten el traslado de animales, quedando por ende éstas en el puerto.

El estanciero planteó que la situación se dio “a pesar que se ha avisado y pagado por parte de las empresas que ofrecen el servicio a la empresa naviera Navimag, única transbordadora que realiza la conectividad entre la región de Magallanes y la región de Los Lagos”, señaló.

Tránsito irregular

La inquietud no es sólo de un particular, sino que refleja el sentir general del sector ganadero regional cuya demanda es clara, según afirmó el gerente de Tattersall, José Iglesias.

“En los meses de abril a junio, la naviera debiera poner dos embarcaciones a trabajar para que no se produzca esta coyuntura, donde se ha interrumpido el tránsito regular y sistemático de los terneros al norte del país”, reparó José Iglesia.

Añadió el directivo de esta empresa -que ofrece el servicio de transporte y carga animal principalmente al norte del país- que a la fecha en años anteriores el movimiento ha sido de 2.500 terneros y actualmente sólo se han contabilizado 100 de ellos.

Menos retorno económico

Andrés Demangel es de Punta Arenas y se ha dedicado a la ganadería por más de treinta años y en la actualidad tiene dos estancias en las cercanías de Natales, en las que posee más de 600 terneros. Por lo mismo, manifestó que la presente contingencia lo tiene muy inquieto, por cuanto en estas fechas se concentra la mayor demanda por traslado animal al norte. “Estamos hablando de los meses entre abril y mayo principalmente, prolongándose en menor cantidad hasta fines de junio y principios de julio antes de que ocurran las primeras nevazones”.

Los factores adversos que suman al problema de las ramplas no quedan ahí. Explica el ganadero que en Magallanes el pasto tiene una época de crecimiento específica, “por lo que es necesario desocupar los campos urgentemente, pues los terneros rezagados aún están en nuestros campos y se están comiendo la comida de las vacas y del 5% de la masa de reposición animal”.

Para intentar revertir esto, Andrés Demangel debe comprar forraje suplementario en distintas partes de Puerto Natales, con una inversión anual cercana a los CH$8 millones. “Pero ese pasto es para los vientres y no para los terneros cuyo precio es en función del peso animal. Por tanto, mientras más tarde, menos peso y menos retorno económico”.

Preocupación de autoridad

Según explicó la secretaria regional ministerial de Agricultura de Magallanes, Etel Latorre Varas, lo expuesto se trata de un problema entre privados, donde el traslado en este caso de comida para salmones parecería ser mejor considerado que las ramplas que retornan vacías desde la región de los Lagos para volverlas a cargar.

Sin embargo, la autoridad precisó que “el privilegio que pueda presentar la empresa naviera frente al tema tiene repercusiones que afectan a un sector importante de la economía regional, pues en algunos casos los productores más pequeños cuentan con la venta de sus terneros para pagar créditos y salarios de sus operarios. En definitiva, es el flujo de caja de su negocio el que se ve afectado”.

Junto con ello, la titular regional de Agricultura argumentó que “el manejo intrapredial se ve a estas alturas del año con sobrecarga animal, comprometiendo la seguridad alimentaria del resto del rebaño constituido principalmente por vientres gestantes que requieren de una buena nutrición por la preñez y las crías de reemplazo”.

Autoridad y Naviera

Ante los hechos, la seremi planteó la problemática a la naviera aludida. En respuesta, le habrían señalado que “viene un barco de mayores dimensiones que dará rápida salida a los animales”.

No obstante lo anterior, Etel Latorre declaró que “en este caso queda en evidencia la fragilidad del sistema de conectividad marítima con el norte del país, ante la demanda de servicios por nuevas actividades económicas emergentes en la región”.

Entrampado

“Estoy preocupado de mi empresa y de la que saca mis animales (Tattersall). La semana pasada le dejaron pasar una sola rampla y tenían 12. Yo tenía mis animales encerrados en un corral y no pude mandar ni uno… Por lo menos 600 deberían estar en diferentes partes de Chile. Y así como yo, hay más de 300 ganaderos que no han podido mover sus animales. Lo importante es que manden las rampas de dos pisos porque entran unos 80 terneros. Los que están en forma privilegiada son las salmoneras y resulta que son empresas que llegaron después que la ganadería”.

Fuente: La Prensa Austral

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