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08 de Agosto de 2003 Gabriel Aldoney, Presidente de EPV: 'Queremos que los transportistas se sientan socios de Puerto Valparaíso'

Una relación de socios estratégicos más que de usuarios entre los transportistas de carga y Puerto Valparaíso propone el Presidente de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Gabriel Aldoney, quien visualiza que en el futuro cercano el terminal concretará una serie de proyectos estratégicos que facilitarán el negocio ligado al comercio exterior por este terminal.

Y de ese proyecto, llamado Zona Extraportuaria de Apoyo Logístico (ZEAL) nos conversó precisamente Gabriel Aldoney, quien sabe muy bien de qué habla cuando se refiere a la eficiencia del sistema logístico.

"Está a la vista que el trabajo eficiente en una cadena logística en la cual todos nos relacionamos, beneficia al conjunto. Y en eso estamos en este puerto al que hemos posicionado como un centro de negocios, en el que se busca el concurso de todos los actores", señala.

P.- ¿Qué ventajas presenta Puerto Valparaíso para los transportistas de carga?
R.-
"La principal ventaja es que somos un puerto tecnológico, seguro y limpio. Hemos innovado con herramientas tecnológicas de última generación para los empresarios del transporte de carga puedan maximizar el uso de su capital, porque nuestra intención es disminuir los costos indirectos que implican las demoras que normalmente los camioneros deben enfrentar al llegar al puerto".

P.- Pero si son costos indirectos, ¿por qué buscan ustedes la solución?
R.-
"Sencillamente porque en el caso de los transportistas el costo derivado de los tiempos de espera es un costo directo para el sector. El negocio portuario es bueno para El Productor, cualquiera éste sea, en la medida en que existe agilidad. Por eso tratamos que las esperas sean lo más breve posible, de manera que un camión pueda dar la mayor cantidad de vueltas durante la temporada. Nosotros estamos pendientes de otorgar beneficios a todos los integrantes de la cadena, pues un puerto se ofrece al exterior como sistema, con todos sus actores".

P.- ¿Qué relevancia tiene para el transporte la característica de puerto limpio, obviando la seguridad que es evidente?
R.-
"Eso tiene que ver con un compromiso con el medioambiente y con la calidad de vida de los ciudadanos y el entorno. A través de una serie de planes hemos demostrado cómo minimizamos los impactos de congestión que tienen incidencia directa en el cuidado ambiental, lo que está dado por el CO2 que eliminan los escapes, los tacos que antaño había desde Lo Vásquez al plan, en fin. Lo que hacemos es que la ciudad no sufra consecuencias negativas derivadas de la actividad portuaria. De hecho, desde que nos hemos involucrado en este tema, los camiones prácticamente no generan ninguna clase de problemas. La tecnología disponible nos está permitiendo hacer el mejor uso de los espacios en el puerto, sin que ello signifique una presión mayor a la ciudad, para que ésta eventualmente entregue espacios adicionales especialmente en el casco urbano. Y esto sin poner cortapisas a los camioneros, sino que dándole facilidades, otorgando mejores coordinaciones".

P.- ¿Qué proyecto estratégico está a punto de concretarse en Puerto Valparaíso, que beneficie a nuestro sector?
R.-
"Es un proyecto denominado Zona Extraportuaria de Apoyo Logístico (ZEAL). Se trata de un polo de desarrollo ligado a la logística del comercio exterior que tendrá un sistema de conectividad excepcional con el Acceso Sur y el área de influencia de Puerto Valparaíso. La ZEAL está concebida como un eje de desarrollo de sistemas de alta tecnología para satisfacer la demanda actual y futura del comercio exterior, desahogando al puerto de espacios vitales para quienes allí realizan su trabajo, especialmente los transportistas de carga. Adicionalmente, la ZEAL otorgará el espacio necesario para que los camioneros puedan optimizar sus movimientos, aún de mejor manera de lo que ocurre con nuestro Antepuerto de Placilla".

P.- ¿Qué otras actividades se realizarán en la ZEAL?
R.-
"Lo importante es entender que la ZEAL permitirá ofrecer servicios no sólo en sí misma, sino que producirá un efecto multiplicador, en el que otros servicios podrán irse sumando en su entorno. Aquí no estamos diciendo que el Acceso Sur es únicamente una excelente vía de acceso, ni que la ZEAL será una oferta hoy incuantificable de servicios, sino que estamos diciendo que el sistema Puerto Valparaíso alcanzará una posición clave, con facilidades para todos, en que la ciudad tampoco queda ajena".

P.- ¿Se trasladará allí el Antepuerto que hoy se emplaza en Placilla?
R.-
"La ZEAL es un concepto distinto. El Antepuerto es algo complementario a la ZEAL, que es la parte industrial del puerto. La idea es que se instalen industrias que están ligadas al comercio exterior: empresas distribuidoras, que mantengan la carga en almacenes y luego la distribuyan a medida que la requieran los distintos mercados que necesitan ser abastecidos. En el caso de las exportaciones, puede tratarse todo el tema de la maquila, instalación para empresas de frío, reparación de contenedores, empresas de consolidación y desconsolidación de carga, en fin. El área no sólo será un área para el parqueo de camiones, por decirlo de alguna manera, porque eso ha funcionado bien en Placilla, y no tendría mucho sentido hacerlo ahora en otro lugar. La idea es hacer que los camiones lleguen al mismo lugar donde se emplazará un polo de desarrollo".

P.- ¿Habrá vías alternativas en el Puerto ante emergencias, considerando el nuevo Acceso Sur?
R.-
"Cuando hablamos de modernización en el plano logístico, nos estamos refiriendo justamente a eso. Si miramos al puerto desde el punto de vista de la comunicación con la vías, uno tiene que contar con alternativas para situaciones de emergencias. Puerto Valparaíso tiene que tener accesos principales y secundarios, que permitan actuar con flexibilidad sin que esto signifique deteriorar su relación con la ciudad o frenar proyectos que beneficien al puerto o aumentar los costos de la cadena logística o a los transportistas. El Acceso Sur está concebido para conectar los centros productivos con Puerto Valparaíso, permitiendo que los camiones ingresen sin producir perturbaciones a la ciudad, que va a generar actividad en torno a este acceso, considerando alternativas de alternativas de emergencia para casos especiales".

P.- ¿Se pagarán peajes por el uso del Acceso Sur?
R.-
"No. El tema de los peajes tiene que ver con algo que es muy relevante, porque las políticas de Estado pueden generar condiciones más o menos favorables para el desarrollo de la actividad portuaria, incluso, aunque hoy no es el caso, podrían dificultarla y elevar los costos. Si se hace un cobro de peajes, eso debería afectar a todos los puertos de Chile. El esfuerzo que se ha hecho con el Acceso Sur, hay que entenderlo en la dimensión que yo señalaba anteriormente, porque si se entiende que es una cuestión exclusiva para los camioneros se puede caer en el error de pensar que se debe pagar peaje. Esta zona, si bien será esencial para el sector, es una propuesta de la ciudad para que el puerto pueda tener espacios, para que los privados puedan desarrollar sus actividades, para levantar a Valparaíso".

P.- ¿Pero el tema se ha insinuado alguna vez?
R.-
"Esta es una inquietud que podría ser razonable, pero estamos analizando nuestra competitividad en el comercio exterior, donde debemos bajar costos y mantener la calidad, aumentando el costo de la capacidad instalada. Por lo tanto, la ZEAL que se va a instalar en un costado del acceso Sur, a unos 8 Kilómetros del puerto, va a ser una zona en la cual los transportistas de carga van a poder llegar a dejar su carga, preparar la estiba o la consolidación de contenedores, y eso, obviamente, generará una cadena más eficiente, con menores costos. Estas son las razones por las que no preveo que un proyecto de esta naturaleza pueda tener un efecto en los costos del transporte, sería un contrasentido".

P.- A propósito de costos, ¿qué opina del alza de combustibles?
R.-
"Sin ánimo de polemizar con los transportistas de carga, debo decir que este problema nos afecta a todos: a los ciudadanos, a la industria, etc. Yo creo que el negocio del transporte de carga se va a ir perfeccionando cada vez más, de tal manera que las ganancias de eficiencia, repercutan en los empresarios más eficientes del sistema; es decir, que presenten mejores servicios para tener expectativas de mejores ingresos. Esto significa que todos tengan la oportunidad de traspasar a tarifas los costos que a ellos les significa los aumentos del precio del petróleo. Lo que pasa es que hoy resulta difícil hacer esto, y no sólo en materia de precios de combustible, sino también en lo que es el costo por tiempos de espera. Hoy es muy difícil que un transportista le diga a su cliente: Ud. me ha hecho ir a un punto equis y he tenido que esperar 24 horas con mi camión. Hay una anomalía en el mercado que es difícil de resolver, pero que hay que tender a resolver. Por mucho que se intente buscar una fórmula de solución en el caso del alza de los combustibles, sólo se alcanzan medidas que amortiguan el efecto, pero a la larga el alza de precios nos afecta igual. Lo que hay que hacer, entonces, es que la economía del sector funcione de manera más transparente, más competitiva. De esa manera podemos bajar costos generales. Y en eso está Puerto Valparaíso".

P.- ¿Qué espera el puerto de los transportistas?
R.-
"Lo que nosotros queremos es que nuestros transportistas de carga sean nuestros socios. Nos interesa de que quienes llegan a Puerto Valparaíso no solamente sean bien atendidos o tengan las menos dificultades posibles; lo que nos interesa es que encuentren en Puerto Valparaíso un puerto que está atento a solucionar los problemas. A nos interesa que los camioneros transmitan a sus clientes que estamos en esa línea, que somos eficientes, que estamos empeñados en ser un aporte al país".

Fuente: Empresa Portuaria Valparaíso

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