Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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25 de Mayo de 2015 Funcionarios de Aduanas en huelga analizan propuesta del Gobierno Desacuerdo central es la escasez de personal para el correcto funcionamiento del organismo

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La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) mediante una declaración pública informó que en la tarde del 23 de mayo recibió una propuesta de negociación por parte del Gobierno, planteamiento que fue considerado como “un avance” por parte del Directorio Nacional, que resolvió “bajarla a las bases para su discusión, aprobación, rechazo u observaciones”. Según comunicó la organización, los asociados -que se encuentran en paro indefinido desde el 20 de mayo- decidirán, si seguir o no con la huelga, a más tardar a las 14:00 horas del lunes 25 de mayo.   

Según la declaración, en el petitorio los funcionarios aduaneros “solicitan al Ministerio de Hacienda definiciones claras respecto de cuál será la dotación total del Servicio de Aduanas y cuánto de esta será en condición de planta; así como también se exige celeridad en el envío al parlamento del Proyecto de Ley de Modernización del RRHH y Estructura del Servicio de Aduanas para que este, quede promulgado en Enero del 2016”.

Además, la Asociación se mostró muy crítica con la actitud demostrada por el Gobierno, al que acusaron de negarse reiteradamente a entregar cifras y fechas concretas, cuestión que “nos ratifica y nos deja la absoluta convicción que las intenciones de las autoridades respecto a nuestra visión de Modernización, están muy distantes unas de otras, caso contrario no habríamos tenido que llegar a este Paro Nacional”.

Falta de personal

En este sentido, la Asociación señaló que “para nosotros una real Modernización de Aduanas, pasa sí o sí, por disponer del Recurso Humano necesario para cumplir con nuestra misión”.

En la declaración Anfach detalló que “viene denunciando por años la falta de personal y hemos exigido un trato digno de parte de las autoridades. Hoy, cuando debemos impulsar e implementar una reforma tributaria que permita avanzar en mejores condiciones sociales de nuestros compatriotas, se hace urgente resolver los problemas estructurales de Aduana”.

“Los actuales aportes tributarios vía Comercio Exterior de los que actualmente dispone el Estado, deben necesariamente ser incrementados, atacando la evasión tributaria y fortaleciendo nuestra función fiscalizadora, lo que para nosotros en las actuales condiciones es imposible de cumplir. Un estudio demuestra que la estimación de la Evasión Tributaria para el año 2013 fue de US$400 millones sólo en una fracción de las importaciones”, indica la declaración.

Mientras se espera la decisión de las bases respecto a la propuesta del gobierno, la Anfach pidió al Gobierno que “no ejerza la fuerza como mecanismo de presión, como la represión sufrida por nuestros colegas en el Puerto de Valparaíso, donde fueron desalojados por la autoridad marítima por orden del Gobernador de Valparaíso, Omar Jara”, esto en relación a los disturbios ocurridos la noche del viernes 22 de mayo en el puerto.

Consecuencias

En Arica el paro de Funcionarios de Aduanas ha causado problemas a quienes salen e ingresan a Chile a través del Complejo Fronterizo de Chacalluta.

El 23 de mayo las filas para salir a Tacna eran de unas 50 personas en Chacalluta, las que cruzaban sin problemas por la ventanilla de Policía Internacional. Sin embargo, al llegar al control de Aduanas, se estaba atendiendo dos conductores cada cinco minutos, lo que se podía traducir en una espera de más de una hora para cruzar.

Peor situación vivieron los cientos de peruanos que ayer pretendían ingresar a Chile a tempranas horas. Para ellos se convirtió en un verdadero peregrinar el paso por Aduanas, donde atendían un poco más de 20 personas cada 20 ó 30 minutos.

En el caso del paso Los Libertadores, el intendente afirmó que hay once casetas en funcionamiento con personal de Aduanas, y hay un tiempo de espera de aproximadamente dos horas. Y se tomó la precaución de trabajar con horarios de invierno para evitar que las personas tengan que pernoctar en la cordillera.

Los más afectados con la paralización de las labores aduaneras son los empresarios y trabajadores del rubro del transporte de cargas de exportación e importación, debido a que entre el 8% y el 10% depende de la revisión aduanera para poder llevar a cabo sus labores.

En Punta Arenas en tanto, Claudio Alvaradejo, presidente regional de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile indicó que el viernes 22 de mayo realizaron una reunión con representantes de camioneros chilenos y argentinos, “llegamos a un acuerdo inicial, entendiendo que los funcionarios de Aduana debemos comprender la situación que se encontraban, los días de viaje, más los días de paro, eran seis días que estaban sin alimento y sin poder acceder a un baño digno y por lo tanto accedimos a algunas peticiones, eso fue lo que motivó que se permitiera el ingreso al país de algunos camiones y entregar algo de alimentos”.

En tanto, el presidente del Comité Internacional de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Kenneth Werner, advirtió que “las mercancías que implican una inspección física o documental de Aduana no están siendo ingresadas ni retiradas, lo que representa un 8% de la carga de importación y exportación. En el caso de la carga aérea no ha habido planes de contingencia, por lo que ésta no ha podido ser retirada ni ingresada, salvo contadas excepciones”.

El paro está también ocasionando atochamiento de mercancías en los puertos nacionales y la interrupción del proceso de carga de contenedores, en particular en Valparaíso.

“Ya se han comenzado a acumular las cargas terrestres, portuarias y aéreas", reclamó el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown. El dirigente señaló que las operaciones de recepción y despacho de cargas en Valparaíso llegaron a estar prácticamente paralizadas, y aunque ayer comenzó a restablecerse el flujo de camiones entre la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (Zeal, antepuerto ubicado en la zona alta) y el puerto, no hay aún certeza de que ello permita retomar un ritmo que asegure cumplir a tiempo contratos de venta a los mercados de destino. En suma, según Asoex 1.720 contenedores se mantienen sin poder ser embarcados en el terminal 1 del puerto de Valparaíso, según Asoex.

La industria salmonera denunció que, solo el viernes, 40 camiones debieron a regresar -con productos por más de US$ 10 millones- ante la imposibilidad de salir del país por el paso Cardenal Samoré, en la Región de Los Lagos, y utilizar el aeropuerto Merino Benítez, en Santiago. El riesgo es la pérdida de frescura del producto y, "más grave aún, la cancelación de contratos de largo plazo que ya estamos sufriendo en EE.UU., los cuales están siendo reemplazados por contratos con Noruega y Canadá", explica Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile. Se han cuantificado 600 toneladas diarias de salmón fresco están impedidas de salir por el aeropuerto de Santiago.

Además se informó que 1.600 vehículos aguardan en el buque mercante "Dong" su desembarco en el puerto de Iquique, donde otras 4 naves también están a la gira.

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