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29 de Mayo de 2015 Funcionarios de Aduana deponen paralización que se extendió por 9 días Aumento de la dotación de planta fue clave para destrabar el conflicto

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Como “histórico” calificaron el acuerdo alcanzado con el Gobierno los funcionarios de Aduana, agrupados en la Asociación de Funcionarios de Aduanas (Anfach), que significó culminar con nueve días de paralización de actividades, en la que reclamaban el aumento de la dotación de personal como principal demanda, ya que contaban con 1.600 trabajadores para realizar sus labores de control de los pasos fronterizos, puertos y aeropuertos del país, por lo que pedían que se aumentara esta dotación a 2.800 personas.

Luego de reunirse durante la jornada del 28 de mayo con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, los funcionarios lograron que el aumento de personal alcanzara las 2.300 personas, incremento que se hará de manera gradual hasta 2018, de los cuales el 75% será de planta, mientras que los restantes quedarán bajo el régimen de contrata. Con lo que puso Término al paro de Aduanas más largo de los últimos 50 años y que había causado importantes problemas para los gremios exportadores.

Marcelo Reyes, presidente de Anfach valoró el acuerdo alcanzado con el Gobierno, destacando que la mayoría del personal de Aduanas pasarán a ser funcionarios de planta, lo que impactará positivamente en su situación laboral: “Hemos firmado- para nosotros como funcionarios de Aduanas- un acuerdo histórico para nuestra organización y para el movimiento sindical y gremial chileno y hemos logrado un aumento de la planta de 50%. Por lo tanto, todos los funcionarios a contrata, que tienen una situación precaria, van a poder ser parte de esa planta”.

Marcelo Reyes pidió disculpas a todos aquellos que se vieron perjudicados por esta paralización, la más extensa de los últimos años en esta repartición pública, no obstante enfatizó en que con estas nuevas condiciones de trabajo, todos se verán beneficiados con una mejor atención.

Anfach informó que los servicios se reactivarán entre la tarde del 27 y la mañana del 28 de mayo.

Consecuencias

La huelga durante los nueve días que se extendió produjo serias dificultades en diversos sectores de la economía nacional.

En Terminal Puerto Arica (TPA) el paro generó preocupación, ya que más de 2.000 camiones quedaron varados en el Complejo Fronterizo Chungará, los que en su mayoría deben bajar a realizar sus descargas en el terminal portuario.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de TPA, Víctor Ramírez, temió por el colapso: “Nuestro personal no va dar abasto para efectuar tan rápido los procesos habituales que se realizan con los camiones y sus cargas. Somos aproximadamente 1.500 trabajadores de diversas labores los afectados con esta situación”, explicó.

En Punta Arenas unas 1.500 toneladas principalmente de cabotaje e importación de carga en general quedaron paralizados en el sector del muelle Mardones de Punta Arenas, a la espera de ser desaduanadas. La paralización golpeó fuertemente también las ventas en el comercio local, especialmente en los locales de Zona Franca, donde tenían sus expectativas puestas en el 25 de mayo, día festivo en Argentina.

La situación igualmente fue compleja en los pasos fronterizos de San Sebastián y Monte Aymond, por donde circulan a diario un promedio de 300 camiones que fundamentalmente abastecen a las ciudades argentinas de Río Grande y Ushuaia. Para el 24 de mayo se encontraban detenidos en la frontera 150 camiones, pero en Río Gallegos habían 300 camiones a la espera de entrar a Chile. En Río Grande la cantidad de camiones detenidos en la frontera superaba los 120, pero en dicha ciudad eran más de 400 los que esperaban salir.

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, (Asoex), a través de su Presidente, Ronald Bown Fernández manifestó su preocupación por la situación que se llegó a vivir en los puertos. En Valparaíso, explicó las operaciones de recepción y despacho de cargas prácticamente se paralizaron.

Señalo que hasta el 22 de mayo en el Zeal de Valparaíso se reportaban más de 900 camiones con problemas de acceso a las instalaciones portuarias o tiempos de espera superiores a las 30 horas.

Además, señaló que en TPS había más de 1.700 contenedores sin posibilidades de despacho, y en TCVAL 3 naves sin posibilidad de transferencia de carga hortofrutícola de exportación.

En TPS, el terminal 1, hasta la misma fecha se mantenía un total de 6.125 TEU´S de carga de importación y exportación acopiada en su interior.

Por MundoMarítimo

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