Lunes, 20 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
02 de Marzo de 2015 "Funcionando los puertos de Valparaíso y San Antonio, la fruticultura no tiene problemas" Juan Carolus Brown, presidente de Fedefruta

Compartir en redes sociales

El presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown, aprecia con tranquilidad el desarrollo de la temporada Hortofrutícola. “Yo soy bastante optimista”, señala el dirigente, quizá en base a las últimas cifras proporcionadas por el Banco Central que marcan que en el mes de enero las exportaciones del sector superaron los US$ 900 millones, una cifra que no se veía hace 10 años.

“Creo que si bien tenemos un problema grave en el norte, específicamente en la región de Coquimbo, en la zona de Elqui, Limarí y Choapa, pienso que el resto del país se está comportando y se ha comportado bastante bien”, señaló el líder gremial.

Y específicamente en la región de Valparaíso, ¿cómo aprecia la temporada?
Te puedo decir que en la zona de Aconcagua Cordillera, que es donde proviene la fruta que está saliendo en este minuto (duraznos y uva principalmente), va bastante bien, quizá un poquito adelantada. Igual, no necesariamente eso es bueno comercialmente, pero sí desde el punto de vista climático. Así que el panorama es bastante positivo. Creo que vamos a tener un buen año en general. Pienso que estamos recuperando el ritmo normal que traíamos antes de las heladas.

El tipo de cambio ha sido bueno…
Creo que los precios se están manejando en forma normal, la fruta buena sigue teniendo los buenos precios que merece en los mercados típicos que son Estado Unidos y Europa. Ahora, la fruta de regular calidad siempre va a tener precios regulares. No hay que juzgar la temporada por los precios de la fruta regular, sino que hay que hacerlo por el precio de la fruta de buena calidad.

Se está explorando a otros mercados, como la cereza en China, ¿Cómo ha resultado el proceso?
Creo que la cereza, lamentablemente, tuvo malos resultados en China por dos motivos: primero, por un volumen excesivo y, segundo, por condición, recordando que tuvimos lluvias a final de temporada y eso se hizo ver en el destino

Uno de los temas importantes para que las exportaciones funcionen son los puertos, ¿está preocupado por lo que sucede en San Antonio?
La fruta en San Antonio se maneja a través de STI y ese terminal está funcionando perfectamente bien, Tuve una breve conversación con dirigentes sindicales, los cuales me expiraron  su total compromiso con la fruta, por lo tanto, estoy bastante tranquilo con eso. Con respecto a Puerto Central es una pelea que hay con los operadores y los sindicatos, ellos no operan fruta, por lo tanto, no nos afecta y por ahora no veo ninguna posibilidad de que consigan la ayuda o solidaridad de los otros terminales, tanto en San Antonio como en el resto del país.

Y en el caso de Valparaíso, ¿no le preocupa el tema de las cargas limpias?
Valparaíso siempre ha sido un puerto estable y ajeno a los movimientos, sé que hay un tema pendiente con los aforos que están discutiendo, pero creo que se va a resolver. Por lo demás, como dije siempre, ha sido un puerto ordenado. No veo razón ni tengo antecedentes para estar nervioso al respecto.

Eso le da tranquilidad tomando en cuenta que la mayor cantidad de fruta chilena sale por los puertos de la región de Valparaíso…
Diría que entre el 70 y el 80% salen por la zona. Para la fruta chilena los puertos más importantes son San Antonio y Valparaíso, de eso no hay ninguna duda; funcionando los puertos la fruticultura chilena no tiene mayores problemas. Ellos tienen la capacidad suficiente para sacar la fruta que exporta el país.

Respecto al conflicto en Estados Unidos, ¿En cuánto tiempo prevé que se normalice la situación  tras el acuerdo alcanzado? 
Entiendo que se solucionó. Obviamente, después de estos conflictos tan largos de brazos caídos hay que esperar a que el asunto se normalice porque el flujo sigue llegando; entonces, tienen que despejar lo que está atrasado y creo que en tres o cuatro semanas eso va a estar funcionando de manera normal.

¿Ya se cuantificaron las pérdidas para los productores?
Considero que no hubo mucha pérdida. Sí hubo atraso en la entrega, lo que puede producir pérdida de mercado por llamarlo así, pero la fruta no se echó a perder porque la chilena tiene muy buena condición. Lo que pasa es que cuando tú llegas tarde a un mercado pasa que la señora que no encontró durazno o la uva va a comparar otra cosa. Entonces, esa compra ya se perdió,

En los últimos años el sector ha soportado varios embates como la mosca de la fruta en Valparaíso o las paralizaciones. ¿Cómo ve el futuro?
La naturaleza es así, pero creo que las cosas se están estabilizando en el tema portuario y eso es muy bueno.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.