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17 de Abril de 2006 Fuerte polémica por almacenes francos paraguayos A 8 meses de funcionamiento aún no reciben carga

Sin un gramo de carga, así se mantienen los depósitos francos paraguayos desde su pomposa inauguración el 1 de septiembre del año pasado. La mala gestión administrativa y las atractivas condiciones que ofrece el puerto uruguayo de Palmira serían, según el cónsul honorario del Paraguay en Antofagasta, Miguel Bascuñán, las razones de esta increíble realidad.

Cuando se van a cumplir ocho meses desde que -al menos oficialmente- entraran en operaciones, el nulo interés de los empresarios paraguayos en utilizar la franquicia antofagastina genera acusaciones cruzadas. Mientras Bascuñán acusa al Puerto Antofagasta de una mala administración, la empresa portuaria se descarga argumentando que éste es un tema entre privados.

"A mi juicio, esta situación se debe a una mala gestión de la empresa portuaria local, porque resulta que en los otros puertos los encargados de negocios se movilizan. Puerto Angamos tiene un gerente de negocios que fue a Paraguay y está pronto a firmar un convenio para sacar cargas por ese terminal, y aquí en Antofagasta donde tenemos depósitos libres de pago, resulta que no se ocupan", comentó Bascuñán.

Competencia

El empleo de la vía fluvial de Paraná donde operan más de un centenar de barcazas y remolcadores de bandera boliviana y otros países del área, así como la mantención de precios más competitivos impide, por ahora, que los envíos paraguayos sean desviados hacia Antofagasta o Mejillones.

Alvaro Fernández, gerente general de Puerto Antofagasta, señaló que "es principalmente el sector privado -paraguayo y chileno- el que tiene la palabra para utilizar las facilidades del Depósito Franco Paraguayo en Puerto Antofagasta, ya que dispone de todas las facilidades para ello".

El ejecutivo añadió que "hemos promovido, facilitado y articulado iniciativas para la implantación del sistema y es el sector privado el llamado a realizar la gestión y los negocios inherentes al transporte, en cuya cadena el puerto es un eslabón, aunque en este caso con un importante servicio a través del disponible Depósito Franco Paraguayo. Hasta hoy, lamentablemente, la oferta de transporte terrestre entre Paraguay y Antofagasta no ha ofrecido costos atractivos frente a otras rutas y modos de transporte alternativos".
 
Fuente: El Mercurio de Antofagasta

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