Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
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26 de Septiembre de 2005 Fuerte crecimiento del tráfico comercial marítimo en Argentina En lo que se refiere a graneles

Durante el primer semestre, 1.025 buques graneleros navegaron en las principales vías fluviales del Litoral, lo que equivale al 70% de los contabilizados en todo 2004
    
La cosecha récord estimada para este año en 83,5 millones de toneladas, y el incremento de las exportaciones están produciendo un movimiento comercial marítimo cada vez mayor. En los primeros seis meses de 2005, se superaron los dos tercios del tráfico comercial registrado en todo 2004, según datos de Prefectura Naval Argentina.

Mientras que en 2004 fueron 1.449 los buques graneleros que transitaron por las vías navegables y los puertos de la zona de Gran Rosario -donde se concentra el 70 por ciento de las exportaciones de granos, subproductos y aceites derivados-, de enero a julio de 2005 llegaron ya a 1.025.

Del mismo modo, la cantidad de granos y sus derivados transportados también experimentó un importante crecimiento. En todo 2004 se embarcaron aproximadamente 34,5 millones de toneladas, y en la primera mitad de 2005 ya se alcanzaron los 21,6 millones toneladas. En tanto, los aceites comestibles transportados fueron 5,7 millones de toneladas en 2004, mientras que en el primer semestre ya son 4,6 millones de toneladas.

Mejoras
Con el fin de mejorar los procesos logísticos, Prefectura implementó el Operativo Granos, con el que se facilita la carga y el desplazamiento de las naves durante el período de cosecha. A través de este opeartivo se implementaron sistemas radarizados en el Centro de Control de Tráfico Río de la Plata, y un sistema automático de identificación y videocámaras para la complementación del control y ordenamiento de los buques.

Adicionalmente, se informatizó el subsistema de Avisos y Notificaciones a los buques, mediante el cual se los autoriza a iniciar la navegación desde la Zona Común de espera hacia el puerto o terminal de carga, lo que significó la disminución de los tiempos de espera.

La mejora del transporte comercial marítimo también se vio favorecida por la profundización del canal de navegación del río Paraná y del Río de la Plata a 32 pies, hasta el puerto de Santa Fe. Esto permitió que los buques puedan salir a carga completa sin tener que hacer escalas para terminar de abastecerse, lo que significó una aceleración del tráfico y un ahorro de costos por buque.

Fuente: Infobae

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