La STS10, una nueva terminal de contenedores en el Puerto de Santos, Brasil, se licitará con la restricción de que Maersk y MSC y sus filiales constituyan un consorcio para entrar en la disputa. Esta es la propuesta presentada por la ANTAQ (Agencia Nacional de Transporte Acuático) que se llevará a una audiencia pública en las próximas semanas, informó Agencia Infra.
En la práctica, la restricción propuesta impedirá a uno de los tres principales operadores de contenedores del puerto, BTP (Brasil Terminal Portuário), entrar en la competencia. BTP es una asociación entre TiL (Terminal Investment Limited), controlada por MSC, y APM Terminals, de Maersk. Las otras dos grandes terminales de contenedores de Santos, Santos Brasil y DP World, no poseen armadores como controladores.
Sin embargo, no se impedirá a Maersk y MSC entrar en la disputa si se presentan solas o se asocian con otras empresas, según la propuesta que se presentará al público a partir del 8 de marzo y estará disponible para aportaciones hasta el 21 de abril.
La STS10 ocupará una superficie de 601.000 metros cuadrados en la región de Saboó, donde hoy existen pequeñas terminales y una zona aún sin ocupar. La BTP es vecina de esta zona. Será la 4ª gran terminal de contenedores del puerto, que es el más importante de Brasil para este tipo de carga, con una capacidad de manipulación estimada en 2 millones de TEUs/año (en 2021, todas las terminales del Puerto de Santos manipularon 4,8 millones). La inversión estimada es de unos US$650,4 millones para un contrato de 25 años.
La cuestión competitiva es el mayor punto de conflicto en este proceso, que se arrastra desde hace al menos una década. En la práctica, se inserta en un conflicto en curso en el mundo, donde se evalúa los beneficios o no de la verticalización y cartelización de los armadores, que pasaron a operar conjuntamente las líneas navieras y a controlar las terminales portuarias en varias partes del mundo.
La restricción prevista en la STS10 fue considerada insuficiente por los representantes de las empresas que hablaron bajo condición de anonimato, indicando que el proceso estará sujeto a muchas impugnaciones administrativas e incluso judiciales. También se presentaron críticas al hecho de que el proceso se haga antes de la concesión del puerto y a la necesidad de otra terminal de contenedores, que fueron refutadas por los representantes del gobierno.
Un escenario más restrictivo
Para llevar la STS10 a la audiencia pública, el secretario de Puertos, Diogo Piloni, dijo que se hizo un estudio competitivo, elaborado por EPL (Empresa de Planificación y Logística). Esta evaluación indicó cuál sería el hinterland (área de influencia) a considerar para un análisis competitivo y cuál sería el punto peligroso para la competencia en la movilización de contenedores.
Según Piloni, los estudios indicaron que el único punto de riesgo sería tener BTP o el mismo grupo de control que el ganador. Según él, el modelo está en fase de consulta y se "acentuará al máximo" para tratar de garantizar la mayor competencia posible en la licitación.
Eduardo Nery, director general de la ANTAQ, recordó que, para decidir por la restricción, el organismo consideró el escenario más restrictivo del estudio del EPL, es decir, el que sólo analiza la competencia dentro del puerto de Santos (sin considerar otros mercados, como Paraná, Santa Catarina y Río de Janeiro). La intención, según el director, es garantizar una competencia adecuada en el mercado de contenedores tras el inicio de la actividad del nuevo concesionario en el puerto.
La agencia evaluó la concentración del mercado tras la licitación, en caso de victoria de alguno de los tres grandes operadores actuales. En todos los escenarios, los operadores tendrán una cuota superior al 40%, que para las evaluaciones competitivas se considera alta.
Sin embargo, la defensa de la agencia es que, en el caso específico del mercado de contenedores y debido a que las terminales que no fueron restringidas son terminales de bandera blanca, no habría daño competitivo en caso de la victoria de alguna de ellas, por lo que no se presentaron restricciones. Los estudios sobre el tema señalan que es necesario un cierto nivel de concentración en el mercado de la manipulación de contenedores para poder pagar las elevadas inversiones y tener una productividad adecuada de las terminales.
Por MundoMarítimo
3689 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.