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Autorizarán camiones con doble acoplado para bajar hasta 30% el costo del flete en Argentina

Autorizarán camiones con doble acoplado para bajar hasta 30% el costo del flete en Argentina

Bitrenes de hasta 22,5 metros de largo pueden circular en las provincias de San Luis y Santa Fe
Edición del 27 de Noviembre de 2017

El Gobierno argentino permitirá en los próximos días el uso de bitrenes -camiones con doble acoplado- en algunas provincias, para bajar el costo del transporte hasta un 30%. Así lo prometió el presidente Mauricio Macri a autoridades de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la segunda reunión de la Mesa Forestal.

El decreto reglamentario autorizará la circulación de bitrenes de hasta 22,5 metros de largo y capacidad de carga de hasta 60 toneladas en las provincias de San Luis y Santa Fe y podría permitir la circulación por corredores viales autorizados expresamente para estos camiones, debido al mal estado de las carreteras, consigna El Zonda de San Juan.

Sin embargo, los empresarios del autotransporte de cargas rechazan a los bitrenes por las fuertes deficiencias en el control estatal incluso a los camiones convencionales y falta infraestructura vial para dar seguridad a la circulación.

Según expertos en transporte estos camiones casi duplican la capacidad de carga, lo que reduce en 56% el daño vial y ahorra hasta 70% de combustible por tonelada. Por eso, el costo final del flete puede bajar hasta 30%.

Una de las autorizaciones sería para un corredor de la Ruta 14 que va desde Gobernador Virasoro (Corrientes) hasta Campana, en el norte de la provincia de Buenos Aires, para sacar por allí la producción maderera y sus derivados. El inconveniente está en que entre Virasoro y Paso de los Libres sólo hay una ruta y el Gobierno debería construir allí unos 268 kilómetros de carretera, lo que demandaría entre uno y dos años.

Los bitrenes circulan en muchos países de Europa, Australia, Brasil y Uruguay.

En San Luis lo hacen más de una docena de ellos, con una capacidad de carga de 53 toneladas, la mayoría fabricados en Argentina por las empresas Vulcano, Heil y Hermann, que además exportan este tipo de medio transporte.

Por MundoMarítimo

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