Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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Plan de retiro de wellboat naufragado en Chiloé sólo estaría listo el 7 de noviembre

Plan de retiro de wellboat naufragado en Chiloé sólo estaría listo el 7 de noviembre

Naviera propietaria de la nave emitió declaración en que aclara las acciones tomadas tras el accidente
Edición del 02 de Noviembre de 2017

CPT Empresas Marítimas S.A., propietaria del wellboat “Seikongen” que naufragó el 18 de octubre en la bahía de Terao en el mar interior de Chiloé, el pasado 18 de octubre, emitió una declaración pública en la que señaló detalles acerca de las acciones que ha emprendido tras el accidente y de los pasos a seguir en aspectos críticos, como el manejo de la mortandad de salmones y del combustible que permanecen al interior del buque siniestrado.

La naviera señala en la declaración que desde el día en que se produjo el accidente el 18 de octubre “dispuso de todos los recursos materiales y humanos para resolver sin daños las consecuencias del naufragio” y añade que actualmente en el lugar del naufragio trabajan 35 personas y 8 embarcaciones, las que realizan exhaustivas labores de monitoreo de la contención de la carga y combustibles que llevaba la nave.

Además, sostiene que buzos especializados se sumergen dos veces al día para monitorear y asegurar el buen estado de los sellos de las bodegas, y que se realizan sobrevuelos de drones especializados que verifican el estado de las aguas desde el aire. Agrega que “a la fecha no se han producido desgracias personales ni ambientales, sin observarse a la fecha, derrames o pérdida de la hermeticidad de las bodegas y estanques ni de sus sellos”.

Estado de la carga

La naviera indica además que “la carga de peces vivos que llevaba el barco quedó inutilizada como consecuencia del accidente, y será tratada como riles para evitar generar daños ambientales. Las mediciones hechas a la fecha del material orgánico, ahora en descomposición, indican que la concentración de ácido sulfhídrico alcanza actualmente, dentro de las bodegas del barco, 3 partes por millón, (ppm), siendo los límites tolerables para la salud humana de 8 partes ppm, 250 ppm para que tenga riesgo para la vida y sobre 44.000 ppm para que sea objeto de explosión”.

En consecuencia, señala la declaración, “actualmente la carga del barco es inocua y se encuentra perfectamente estanca y contenida al interior de las bodegas”. CPT Empresas Marítimas, agrega que para el correcto manejo de los riles, cuenta con la asesoría experta de Master Quality, y ha contratado además a la empresa chilena Fiordo Austral, que cuenta con amplia experiencia en el retiro y disposición segura de mortandad de peces.

Manejo de combustible

Por otra parte, la empresa asegura que dispuso inmediatamente la colocación de un sistema de contención de derrames de hidrocarburos y otros oleosos alrededor del wellboat en la eventualidad de derrames. “Este sistema de protección y contención tiene actualmente tres capas y está siendo mantenido por la empresa Litoral, que cuenta con la certificación OSR otorgada por la Armada”, asegura la naviera.

Además, CPT Empresas Marítimas, afirma que se encuentra desarrollando “un plan adicional para asegurar que cualquier posible derrame que eventualmente pudiera producirse en el barco, antes y/o durante las operaciones de salvataje, sean perfectamente contenidas y no produzcan daños ambientales sobre la bahía de Terao”.

Retiro de la nave

En este punto la empresa advirtió que en Chile y en todos los países, las labores de rescate de barcos naufragados deben realizarse después de una acuciosa labor de evaluación de los planes disponibles para asegurar así que no hay riesgos para la vida humana o para el medio ambiente.

Agrega que en Chile, “esa función de revisión y aprobación le corresponde a la Armada de Chile, y CPT Empresas Marítimas se encuentra en comunicación permanente con la Autoridad Marítima para tener el mejor plan”.

La naviera asegura que para efectos de presentar planes de rescate, cuenta con la asesoría experta de ARDENT y que se han presentado a las autoridades competentes dos planes de retiro de mortalidad de peces y de riles, y se encuentra próximo a ser presentado un plan alternativo para el reflote del wellboat, el que ha sido propuesto por la empresa Oxxean.

Indica además que la comunidad de Terao “debe tener la seguridad que el plan de CPT Empresas Marítimas, una vez que sea autorizado por la Armada, contará con todas las garantías para su exitosa ejecución y sus medidas de mitigación de riesgos” y agrega al respecto que “el cuidado por las vidas humanas y por el medio ambiente, obligan a CPT Empresas Marítimas y a las Autoridades Gubernamentales respectivas, a evaluar con cuidado y diligencia los distintos planes alternativos de rescate de carga y embarcación”.

Por lo mismo agregó “que no es esperable que estos planes queden totalmente definidos y cuenten con la autorización de la Armada, antes del 7 u 8 de noviembre, después de lo cual se ejecutaría el mejor plan aprobado”.

Anticipó además que “es esperable que las labores de rescate y retiro del barco, se produzcan dentro de un lapso de 4 a 6 semanas desde que se inicie la ejecución del plan. Sin embargo, para realizar el plan con la calidad y cuidado que se necesita, CPT Empresas Marítimas contará con un plan de reforzamiento de las medidas de contención en caso de derrames accidentales, de manera de preservar la Bahía Segura en todo momento”.

CPT Empresas Marítimas junto con lamentar profundamente los efectos y preocupaciones que ha generado el naufragio del “Seikongen”, ofreció disculpas “por los trastornos que pudieran significar sobre las comunidades aledañas y sobre las empresas que realizan sus labores en la bahía” e igualmente agradeció la colaboración prestada por la empresa Salmones Camanchaca, en el transcurso de la emergencia.

Cabe señalar que CPT Empresas Marítimas cuenta con más de 8 barcos especializados en el transporte de peces, posee 107 años de experiencia en transporte marítimo y 108 embarcaciones que transportan y realizan labores de remolque en aguas chilenas.

Por MundoMarítimo

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