Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Cabotaje: Confrontan posiciones respecto a la conveniencia de su apertura a naves extranjeras

Cabotaje: Confrontan posiciones respecto a la conveniencia de su apertura a naves extranjeras

En seminario organizado por el Centro de Derecho del Mar de la PUCV y la Asociación Chilena de Derecho Marítimo (AChDM)
Edición del 13 de Octubre de 2017

Este jueves 12 de octubre la Casa Central de la PUCV se llevó a cabo el seminario: “Revisión de la reserva legal de cabotaje en Chile”, actividad que fue organizada por el Centro de Derecho del Mar de la PUCV y la Asociación Chilena de Derecho Marítimo (AChDM) cuyo objetivo fue desarrollar una discusión con altura de miras acerca de la conveniencia o inconveniencia de continuar con la actual normativa que rige el sector en Chile.

Claudio Barroilhet, profesor de Derecho Marítimo de la PUCV y director del Centro de Derecho del Mar de la misma Casa de Estudios, y quien actuó como moderador del debate, señaló a MundoMarítimo que “quisimos hablar sobre cabotaje porque es un tema que está en boga y muy candente, además no conocemos otra instancia donde se haya debatido esta temática en una zona neutral como es la universidad”.

Por lo mismo, añadió que “la Asociación Chilena de Derecho Marítimo y el Centro de Derecho del Mar de la PUCV, ofrecieron realizar esta actividad, para que los que estén interesados pudieran plasmar sus posturas en un marco de respecto y altura de miras, sobre todo sobre este tema tan complejo de analizar, pero necesario de discutir”.

Uno de los sectores interesados en que no se produzca una apertura total al cabotaje de naves extranjeras en aguas chilenas es la Asociación Nacional de Armadores, cuyo gerente general, Ricardo Tejada, estuvo a cargo de exponer la posición de este gremio.

Tejada señaló en la ocasión que la apertura del cabotaje dejaría a su sector “en absoluta desventaja para competir de igual a igual contra las navieras de banderas de conveniencia. Por ello, al barajar esta posibilidad es importante que se haga bajo bandera chilena, porque los costos para los extranjeros en cuanto a condiciones laborales, tributarias y de mantenimiento, son mucho más bajos”.

Además, junto con mostrarse a favor de que “las navieras extranjeras se inscriban con bandera chilena y así estemos en igualdad de condiciones”, expuso la necesidad de “establecer políticas para fomentar y desarrollar nuestra marina mercante

No podemos guiarnos sólo por la premisa de que al abrir el cabotaje crecería la industria tanto de carga como cruceros, porque actualmente este este último sector creció un 30% sin la apertura, y se proyecta que sólo el puerto de Arica crecerá en un 11% más el próximo año”, aseguró.

Una apertura con recaudos

La postura expresada por Tejada fue confrontada en parte por el abogado y piloto primero en marina mercante, Javier González, quien cuenta con 30 años de experiencia en el sector marítimo. González señaló que la Ley de Fomento de la Marina Mercante desde el año 79 “produjo- junto con la realidad cambiante del mundo-- el éxodo de las navieras y de la bandera chilena de los tráficos internacionales. Por tal motivo la reserva de carga en Chile, respecto del cabotaje se minimizó, estando en puntos muy bajos hoy día”.

Sin embargo, matizó señalando que “donde sí se mantuvo una industria marítima completa que si funciona, tanto de astilleros, como de embarcaciones y de tripulantes etc… es en la Zona sur. Es decir, para mí cualquier indicio de apertura de Cabotaje en Chile tiene que hacer una división y una selección respecto de la región de manera que se salvaguarde el tonelaje en la zona sur”.

Añadió que los perjuicios al sector a causa de la actual normativa ya están latentes: “Concentración de oferta y una competencia mermada obvio que producen efectos en los usuarios. No tienen buenos servicios, buenas frecuencias y tienen altos costos”.

Por una apertura total

Benjamín Mordoj, abogado ex FNE y Of Counsel de Estudios Ferrada Nehme, quien se definió a favor de una apertura total de la reserva legal y la eliminación del impuesto adicional, señaló que su posición “se fundamenta en los efectos económicos [negativos] que tiene para todos nosotros la situación actual. Lo que indica la evidencia hasta ahora es que tenemos un mercado muy concentrado, muy poco competitivo con amplias barreras en la entrada y por ende uno puede suponer que los productos que se transportan vienen con un precio más alto que en el caso que imperara la competencia”.

En cuanto a la posibilidad de abrir el cabotaje con ciertos resguardos en la zona sur, señaló que lo ideal es que “dejemos que la competencia funcione, dejemos que esos mismos armadores nacionales mejoren innoven y sean mejores gracias a la competencia”.

En cuanto a la posible pérdida de empleo que ocasionaría la apertura del cabotaje o la pérdida de la bandera chilena en las aguas, indicó que “Chile es un país chico y no se puede permitir experimentos proteccionistas en la mayoría de sus industrias. EE. UU. podrá y la Unión Europea también, pero Chile no. No podemos cargarle al resto de la población la necesaria protección de un sector de la industria porque sí, tengamos el debate, pero lo cierto es que tenemos que dejar que sea el mercado que decida si los tripulantes chilenos son los más aptos”.

Cabe destacar que durante la jornada participaron además Gonzalo Frigerio, Ejecutivo Empresas, Coordinador Dpto. Transporte Marítimo, Fluvial y Lacustre del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y Manuel Bagnara, Ingeniero, gerente general Armasur A.G.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.