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Buques graneleros que ingresan al río Paraná aumenta 90% en veinte años

Buques graneleros que ingresan al río Paraná aumenta 90% en veinte años

Debido al impacto de las inversiones en el complejo oleaginoso del Gran Rosario
Edición del 11 de Septiembre de 2017

Las fuertes inversiones realizadas en el complejo oleaginoso del Gran Rosario a partir del año 1995 –año de inicio de la concesión del dragado y balizamiento del Río Paraná- trajeron como consecuencia un aumento del 90% en el ingreso de buques graneleros en el tramo que va de Santa Fe al Océano y del 30% en los buques tanqueros que transportan líquidos, aceites y biodiesel, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario

En 1996 ingresaron 1.025 buques graneleros al sistema, mientras que 20 años después esa cifra se había elevado a 1.973 buques. Lo mismo sucedió con los buques tanque, ya que en 1996 entraban 733 y en el 2015 dicha cifra ascendía a 958 embarcaciones. Las cifras son elocuentes respecto de la importancia de las fábricas aceiteras del Gran Rosario para la operatoria de buques de la Hidrovía Paraná- Paraguay

Cabe señalar que gracias las inversiones el complejo oleaginoso del Gran Rosario pasó de una capacidad de molienda de oleaginosas de 27.100 t/día en el año 1995 (antes del dragado) a 158.750 t/día en el año 2015. El crecimiento en la capacidad de molienda en 20 años fue de 486%, cifra sin dudas muy relevante.

Graneleros, el mayor crecimiento

De acuerdo con información de Hidrovía SA, el ingreso marítimo a través de Recalada a la vía navegable troncal conformada por el Río de la Plata y el Río Paraná en el tramo Santa Fe-Océano, fue de 4.460 buques en el año 2015. Esta cifra se refiere a los buques marítimos cuyo calado de diseño es mayor a 15 pies y que se ocupan tanto de los despachos de exportación como del tráfico de cabotaje. Al iniciarse la concesión en el año 1996, los mismos ascendían a 3.751 embarcaciones. El crecimiento entre estos dos años –en forma puntual- ascendió a 19%.

La categoría de los graneleros fue la que registró el mayor crecimiento en estas dos décadas. En 1996 ingresaron 1.025 buques graneleros al sistema y representaban el 27% del total ingresado al tramo Santa Fe-Océano. Veinte años después, en 2015, el ingreso fue de 1.973 buques, un 44% del total. El crecimiento de 2015 en comparación con 1996 fue de un 92%.

El crecimiento en el número de buques graneleros se generó –principalmente- por las fuertes inversiones en el complejo oleaginoso del Gran Rosario, cuya capacidad de molienda de oleaginosas pasó de 27.100 t/día en 1995 (antes del dragado) a 158.750 t/día en 2015. El crecimiento en la capacidad de molienda en el Gran Rosario fue del 486% en el término de 20 años, cifra sin dudas muy relevante.

Esstas inversiones también impactaron favorablemente en los buques tanques que transportan líquidos, como aceites vegetales, biodiesel, etc. En 1996 ingresaron al sistema unos 733 buques tanque, mientras que veinte años después, en 2015, el ingreso fue de 958 buques. Vale decir un incremento del 30% entre 1996 y 2015.

Por MundoMaritimo

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