Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Presente y futuro de la inversión en infraestructura portuaria en Latam

Presente y futuro de la inversión en infraestructura portuaria en Latam

Documento experto revela que desarrollo portuario no es prioridad
Edición del 21 de Agosto de 2017

El desarrollo portuario no es una prioridad a nivel mundial. Desde 2007 el gasto global en infraestructura se ha enfocado en dos sectores: electricidad y conectividad vial, los cuales acaparan casi dos tercios del total de la inversión. Telecomunicaciones y desarrollo ferroviario han contribuido con cerca de un octavo del total de inversión, mientras que un monto similar se atribuye a gasto en aguas, puertos y aeropuertos combinados. 

Hay una diferencia entre desear y necesitar y esa diferencia es la que define las prioridades. La prioridad debería ser siempre la necesidad por sobre el deseo, pero a veces no es una decisión tan clara, especialmente cuando hay otros temas que requieren atención. Ese parece ser el caso con la inversión en infraestructura a nivel mundial: la necesidad a veces no es tan relevante como el deseo. Suele suceder que un país puede tener un cierto tipo de necesidad de inversión de infraestructura, como tratamiento de aguas en África o conectividad en las Américas, pero se termina gastando más en aeropuertos y telecomunicaciones. 

La necesidad de largo plazo  

De acuerdo al estudio GIO de Oxford Economics, un análisis de 50 países en los cinco continentes revela cuáles son las necesidades de infraestructura y la inversión de PIB en aquellos países en siete sectores clave: conectividad vial, vías férreas, aeropuertos, puertos, telecomunicaciones, electricidad y aguas. 

Según los sectores, hay mayor necesidad de inversión en electricidad y conectividad vial, los cuales juntos suman el 65% del total de gasto en infraestructura para el periodo proyectado de acuerdo a las tendencias actuales, o 67% bajo las necesidades de inversión. La brecha entre los dos escenario es proporcionalmente mayor en el sector vial y portuario, donde las necesidades de inversión están por sobre el 30% de las tendencias de gasto. La brecha también es alta para aeropuertos, donde se requiere un 26% más de inversión en comparación con las tendencias actuales proyectadas”, detalla el estudio. 

Como proporción del PIB mundial, el gasto global en infraestructura se ha mantenido constante alrededor del 3% en la última década. También se ha adjudicado cerca del 12% del total de inversión global durante la mayoría de este periodo, aunque aumentó a casi el 15% del total invertido en 2009 cuando el gasto en infraestructura subió gracias a una baja en el resto de la inversión económica. Esto refleja que los proyectos de infraestructura son a largo plazo en su naturaleza, lo que significa que el gasto demora más tiempo en responder a los cambios en la economía, a diferencia de las inversiones de negocios. Como tal, mientras que el crecimiento general de la inversión disminuyó en 2009, el incremento de gasto en infraestructura no alcanzó su mínimo sino hasta 2011”. 

Además, las prioridades de inversión varían según región. Por ejemplo, en África más del 20% del presupuesto en inversión está destinado a infraestructura, comparado con apenas un 9% en las Américas. 

El camino hacia el 2040 

El estudio compara las tendencias de gasto actuales con las necesidades presentes y luego las proyecta hacia una meta en el 2040… muchos países no llegan. Un total de 17% del gasto global estimado en infraestructura se refiere a necesidades de inversión en las Américas. Los once países estudiados (Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, México y Brasil), representan más del 95% del PIB de la región. “Estimamos que si los países de la región continúan invirtiendo en línea con las tendencias actuales su inversión estimada en infraestructura al 2040 sería cercana a los US$5.000.000 millones. Esto incrementaría la necesidad de inversión en un 50% alcanzando cerca de US$7.800.000 millones, equivalente al 3,4% del PIB regional. Mientras esto sitúa nuestra proyección hacia la parte inferior del rango identificado en el estudio, al menos podemos justificar algo de la diferencia en gastos de mantención, los cuales se han mencionado en estudios anteriores (incluyendo inversión de capitales para propósitos de reemplazo). Esto puede reflejar que las características geográficas del continente no son compatibles con transporte ferroviario. Sin embargo, también hay evidencia de una brecha de inversión en los sectores de transporte internacional: la necesidad de inversión es dos tercios más alta que la tendencia actual para puertos y al menos un tercio mayor para aeropuertos”. 

Otra revelación del documento es que Perú, Chile y Uruguay muestran un sólido desempeño en este indicador: la brecha entre los dos escenario es menos del 25% para este grupo. En contraste, los tres mercados más grandes de la región – Argentina, Brasil y México- tienen desempeños muy por debajo, requiriendo un 80% más de inversión por sobre la tendencia en el caso de Argentina y Brasil y un 100% más para el caso de México. La pregunta es, ¿lo lograrán? 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.