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Desvían 150.000 toneladas de carga por restricción para acceder al puerto de Barranquilla

Desvían 150.000 toneladas de carga por restricción para acceder al puerto de Barranquilla

Carga de coque y cemento fue enviada hasta Santa Marta y Cartagena debido a su calado
Edición del 24 de Julio de 2017

Un cargamento, compuesto por coque y cemento, tuvo que ser desviada a los puertos de Santa Marta y Cartagena para su descarga, por la restricción que afecta al canal de acceso al puerto de Barranquilla, en donde solo pueden ingresar embarcaciones con un calado inferior a 8,5 metros. 

Los productos, que venían en varios buques, fueron descargados en los muelles de las ciudades vecinas, para ser trasladados por tierra hasta Barranquilla, lo que encareció en un 15% los costos logísticos de los importadores, según la Federación Colombiana de Agentes Logísticos, Fitac, informó El Heraldo de Colombia. 

Para el director ejecutivo de la Sociedad de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), Alfredo Carbonell, estas restricciones afectan la competitividad de la ciudad, debido a que no pueden ingresar a la zona portuaria buques con grandes calados. “La situación sigue siendo preocupante porque aún no hay una solución a la vista en el corto plazo”, dijo, indicando además que siguen trabajando en buscar alternativas con el Gobierno. 

Por su parte, René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, señaló que la inestabilidad del canal de acceso no solo afecta a los puertos, sino también al desarrollo de la industria y, en consecuencia, a la economía de la capital del Atlántico. “El Gobierno, los gremios y las autoridades deben estar concentradas en encontrar una solución inmediata y sostenible a esta situación, ya que esta inestabilidad afecta la confianza sobre las garantías que ofrece nuestra ciudad para seguir invirtiendo”, enfatizó Puche. 

Según Carlos González, presidente de la junta directiva de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, Fitac, el Gobierno debe garantizar una profundidad mínima de 11 metros. “La draga tiene que permanecer en la ciudad los días que sean necesarios hasta que el Gobierno, mediante la nueva APP, pueda resolver el problema sin necesidad de decretar urgencias”, señaló González. 

En tanto, Carlos Rosado, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, seccional Atlántico, indicó que están a la espera de que el Instituto Nacional de Vías, Invías, cierre su proceso de selección para contratar el dragado correspondiente al segundo semestre. “Si esa licitación es exitosa, como esperamos, tendremos dragado disponible para lo que queda del año mientras sale la nueva APP”, señaló el dirigente gremial Carlos Rosado. 

Mientras tanto, Cormagdalena busca alternativas para solucionar la problemática por la que atraviesa el canal de acceso al puerto de Barranquilla, con restricción a causa de la baja profundidad por la sedimentación del río. 

Por MundoMarítimo

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