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EPV sostiene que sector de VTP es el más apto para desarrollar muelle de cruceros en Valparaíso

EPV sostiene que sector de VTP es el más apto para desarrollar muelle de cruceros en Valparaíso

Por otra parte la empresa afirma que el sector Barón no es óptimo para ese fin
Edición del 18 de Julio de 2017

Luego de conocerse la propuesta de TPS para la construcción de un muelle de cruceros- a la espera de una obra definitiva y exclusiva para esta industria-, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), sostuvo en un comunicado que viene desarrollando hace algún tiempo una solución para entregar condiciones apropiadas a la industria de cruceros en la ciudad.

Lo anterior, detalló la EPV, tiene que ver con una terminal dedicada totalmente a la atención de naves de pasajeros. “Para esto hemos trabajado con Moffatt & Nichol, quienes han evaluado concretamente tres sectores del borde costero en donde podría desarrollarse un terminal exclusivo, entre las áreas estudiadas se encuentran los sectores del Espigón, VTP y Barón”, señaló la empresa.

Según EPV, las variables estimadas para este estudio fueron las condiciones meteorológicas y oceanográficas, que consideran vientos y oleaje, ambos factores relevantes para definir la disponibilidad del sitio a proyectar; las condiciones batimétricas, que definen la extensión de las obras para alcanzar la profundidad necesaria y/o volúmenes de dragado; condiciones de navegación para el atraque y desatraque de las naves de cruceros; las condiciones operacionales del terminal proyectado con el fin de prever interferencias con las actividades presentes en los sectores señalados y las características generales del funcionamiento del terminal proyectado; la calidad de prestación de servicios a pasajeros y naves; y la infraestructura necesaria para el desarrollo de un eventual terminal.

“Sector VTP es el mejor evaluado”

Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, indicó que “en relación a la arista meteorológica y oceanográfica, el sector de VTP es el mejor evaluado, en tanto el Muelle Barón no tiene las mejores condiciones de abrigo. Al mismo tiempo, este sector no posee interferencias con otras operaciones portuarias, y posee la ventaja de estar próximo al terminal, por lo que facilita el transporte terminal-nave y el uso de vehículos podría minimizarse”.

Moffatt & Nichol considera que el sector de VTP presenta mejores condiciones para proyectar un muelle exclusivo para cruceros, por tener una menor distancia entre el futuro frente de atraque y el edificio de pasajeros existente, y no presenta restricciones que deban ser consideradas a priori, por ejemplo, compatibilidad de uso de áreas pertenecientes a otras concesiones vigentes.

Terminal exclusivo en Muelle Barón

En cuanto a la propuesta de desarrollar un terminal exclusivo en Muelle Barón, Calvetti señaló que “consideramos importante que el concesionario realice una propuesta de idea para la atención exclusiva de cruceros, sin embargo creemos que es extemporánea” y añadió que “el sector de Muelle Barón corresponde al sector más expuesto de los considerados, ya que no goza de la protección del rompeolas del Terminal 1 y a que recibe en forma directa oleaje de periodos más largos proveniente del cuarto cuadrante”.

El gerente de asuntos corporativos explicó que igualmente, se debe considerar la interferencia con las actividades del borde costero proyectadas en el marco del proyecto Puerto Barón, considerando el transporte de pasajeros y aprovisionamiento de la nave por tratarse de un homeport. Además, el transporte de pasajeros, suministro, basuras, entre otros, podría requerir uso de áreas de la concesión de Puerto Barón, lo cual podría no estar garantizado.

Se requeriría un rompeolas

Asimismo, Calvetti, explicó que según los estudios realizados el sector de Barón requiere de un rompeolas de protección para emplazar una instalación de esa naturaleza, por lo que el total de la inversión manifestada por el concesionario resulta inviable, y las condiciones de apertura al mar no permitirían posicionar un muelle en ese sitio.

La empresa citó además un estudio realizado por Dilhan & Dilhan que señala que la alternativa del terminal en Barón presenta resultados de operación insatisfactorios para ambas necesidades de transferencias, inflexibilidad operacional para acomodar naves de gran tamaño en el sitio W, y a los que se agrega, la necesidad de un dragado profundo que puede ser técnicamente incompatible con la estructura de soporte del actual muelle Barón.

Finalmente, el ejecutivo destacó que “la distancia desde el sitio de atraque hasta el terminal de pasajeros, la interferencia en las vías de circulación entre el muelle y el terminal, la nula disponibilidad de áreas de respaldo, la dificultad para la definición de un área primaria y las potenciales modificaciones a la concesión otorgada a Plaza Valparaíso, llevaron a la conclusión que el sector de Muelle Barón no es el lugar óptimo para desarrollar un proyecto de esta envergadura”.

Por MundoMarítimo

 

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