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Transbordo y desarrollo portuario: el futuro de Panamá

Transbordo y desarrollo portuario: el futuro de Panamá

Documento analiza importancia y proyecciones del hub marítimo más grande de Latam
Edición del 17 de Julio de 2017

Es imposible hablar de Panamá sin mencionar el Canal. La conexión entre oriente y occidente es posiblemente el logro comercial más significativo de la economía globalizada. Sin embargo, Panamá tiene mucho más que ofrecer que el Canal, a medida que el transbordo de carga ha adquitido un rol cada vez más relevante para el desarrollo portuario y de infraestructura del país. 

Según detalla el reporte ¿Qué está ocurriendo con el transbordo?, escrito por Rommel Troetsch de Maritime and Logistic Group S.A., el transbordo de carga se ha convertido en el segundo negocio marítimo más importante de Panamá después del Canal. “La gran cantidad de embarcaciones que recalan en puertos panameños para operaciones de transbordo ha agregado valor a la ruta del Canal de Panamá, generando demanda de servicios para las compañías del hub, tales como bunkering, lubricantes, alimentos, reparaciones navales, inspecciones a naves y carga y otros servicios requeridos por los barcos, carga y tripulación”, lee el informe. 

Crecimiento estancado 

Sin embargo, a pesar del potencial de crecimiento de esta línea de negocio, su crecimiento está estancado desde hace un par de años. El documento presenta varias teorías al respecto. La primera de ellas apunta a la expansión del Canal, que al permitir el paso de naves más grandes eliminó la necesidad de transbordo a embaraciones más pequeñas para distribuir la carga al otro lado de las esclusas. Otra teoría culpa a la crisis global de oferta-demanda, mientras que una tercera postura cree que la suma de puertos adicionales sólo diluiría la carga existente entre más operadores. Pero, sin importar la razón detrás, lo cierto es que hay gran resistencia para desarrollo portuario adicional. 

El reporte también postula la teoría de que el transbordo no crecerá porque las líneas navieras que actualmente operan en Panamá, tales como CMA-CGM, Hapag Lloyd, COSCO, etc., no tienen interés en aumentar sus operaciones de transbordo. Solo los armadores que manejan aproximadamente el 25% de la carga tienen el potencial de generar transbordos adicionales en el país. 

Una verdad insoslayable revela que algunas navieras han cambiado su estrategia de transporte en la región para poder competir en tiempos de tránsito; estos servicios solían recalar en Balboa temporalmente y luego regresaban a Asia, pero ahora han evolucionado hacia servicios directos que compiten con otros que no recalan en Panamá, concentrando operaciones de transbordo en México, Colombia y Perú, los que han desarrollado la capacidad de acomodar naves post panamax. A esto se suma que en 2016 comenzaron a operar servicios directos de Asia a Chile. Otros elementos que tampoco favorecen el crecimiento del transbordo en Panamá son los altos costos operacionales, extenso papeleo, cargos impositivos y regulaciones sanitarias (cuarentena). 

En el Cono Sur la participación de mercado se ha concentrado en la ruta ECSA en puertos ubicados en México, Argentina, Paraguay y Uruguay. 

Destacando el negocio 

No cabe duda que el Canal se roba todas las miradas. Por lo tanto, se hace imprescindible promover el transbordo como el negocio del futuro dedicándole tiempo y recursos al desarrollo de infraestrctura portuaria, a pesar de sus ya grandes y modernas instalaciones. 

El actual centro de transbordo sirve a puertos en ambos lados del Canal, permitiendo a las navieras atendere embarcaciones tanto en las rutas tanto en el Atlántico como en el Pacífico, sin importar si deciden o no cruzar las esclusas. Hasta el 2012 el transbordo mostró figuras en aumento, pero actualmente está con un crecimiento detenido, a pesar de que lo volúmenes de carga se han estado recuperando. En el primer cuatrimestre de 2017 hubo un 15% aumento interanual en manejo de carga, pero siguió estando bajo los niveles alcanzados en 2015. 

Parecería ser que la privilegiada posición geográfica de Panamá no es suficiente para atraer al negocio del transbordo. De acuerdo al documento, la combinación de recursos privados y regulación pública sería el mejor camino hacia la construcción de un proyecto de transbordo atractivo para las compañías y así consolidar al país como un hub internacional. 

Por MundoMaritimo

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