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Propuestas viales para impulsar el desarrollo portuario en el norte de Chile

Propuestas viales para impulsar el desarrollo portuario en el norte de Chile

Ministerio de Transportes en conjunto con las empresas portuarias trazaron lineamientos
Edición del 19 de Junio de 2017

La competitividad portuaria chilena necesita de una accesibilidad vial acorde. En el Plan Nacional de Desarrollo Portuario 2017 consta que la fluidez de las conexiones es determinante. Por eso, especialistas privados y estatales recomiendan una planificación sistémica, especialmente, en el caso de los puertos que administra el Estado. 

Ya en 2013, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones desarrolló –en conjunto con las empresas portuarias estatales- un documento técnico referido a la conectividad vial y ferroviaria con miras hasta 2030. El objetivo es convertir a Chile en un país de US$30 mil per cápita, con niveles de desarrollo similares a los de España y Australia y, también, en la puerta de entrada y salida del Asia Pacífico hacia América del Sur. 

En este primer artículo, MundoMarítimo muestra las propuestas desarrolladas para los puertos del norte de Chile.     

El análisis de los especialistas de la Empresa Portuaria de Arica estableció que la mayor problemática a resolver es la congestión en la intersección de la Avenida Máximo Lira con el acceso al Puerto de Arica, producido por los camiones que ingresan al puerto. Según el estudio de ingeniería de detalle, la solución pasa por un aumento de capacidad de ingreso al puerto, con un mayor número de garitas de acceso, construcción de un ramal exclusivo de doble pista y sentido único de entrada desde dicha Avenida. 

Además, los expertos recomiendan instalar semáforos, señalizaciones y demarcar el enlace, lo que permite –además- solucionar las demoras en el egreso. 

En cuanto a los camiones con destino al Puerto de Arica se utilizan vías estructurantes de la trama urbana de la ciudad, las cuales se encuentran con altos niveles de congestión, entrampando la operación de los camiones asociados al puerto y a los recintos vinculados a la actividad portuaria. 

Por eso, se hace necesario aumentar la capacidad y el estándar de los tramos viales urbanos de la ciudad de Arica, que son utilizados por el transporte de carga que proviene de las Rutas 11 CH, Ruta 5 y Ruta A-27 con destino al Puerto de Arica. 

En particular, los especialistas proponen el ensanche de la calzada poniente del eje Máximo Lira - Av. Chile, a tres pistas, con el fin de aumentar la capacidad del eje entre Av. Diego Portales y el acceso al puerto. Así, se uniformaría el perfil de la calzada poniente a tres pistas a lo largo del tramo entre el Acceso al Puerto de Arica y Av. Santiago Arata Gandolfo, permitiendo mejorar la conectividad al puerto de los camiones y depósitos de contenedores localizados en el sector norte de la ciudad. 

La congestión vial en la Avenida Arturo Prat Chacón ocasionada por el flujo de vehículos pesados en dirección desde/hacia al Puerto de Iquique, urge propuestas de corto plazo para la gestión de tráfico en el acceso actual al puerto. También se propone la construcción de un puente sobre el mar que permita un acceso independiente al Puerto de Iquique. 

Asimismo, los altos flujos vehiculares en la única ruta que conecta Alto Hospicio con la ciudad de Iquique (Ruta 16), son un obstáculo para los camiones vinculados a la operación portuaria y/o a la Zona Franca de Iquique para conectar a la Ruta 5 Norte. El escenario podría mejorar con la construcción de un nuevo acceso a Iquique, en el sector norte de la ciudad, que permita acceder a la localidad de Huara en la Ruta 5 sin tener que atravesar la trama urbana de Alto Hospicio y el centro de Iquique. 

Los expertos sugieren también construir un paso bajo nivel que permita la conectividad desde Av. Circunvalación hacia Av. Las Cabras y mejorar el diseño de la intersección de la calle Luis Jaspard con la Av. Circunvalación y una nueva vía estructurante de circunvalación a Iquique y acceso a Alto Hospicio, la cual permita mejorar las condiciones de accesibilidad y conectividad vial entre ambas ciudades. 

El Puerto de Antofagasta está en una zona urbana y distante de sus dos principales accesos, Ruta 26 y Ruta 28, lo que implica desde la perspectiva del transporte, una importante interacción peatonal, problemas de seguridad vial, aumento en eventos de congestión, entre otras. La Dirección de Vialidad realizó un estudio de preinversión, donde se propone una vía segregada por Salvador Allende de 2340 m.; y otra por Salvador Allende de 2340 m, luego el trazado sigue en túnel por Av. Costanera hasta el puerto de una longitud de 3540 m. 

Para la congestión vial en Avenida Grecia, en sector ingreso a puerto, ocasionada por vehículos pesados vinculados a la operación portuaria, las medidas propuestas son: cierre de calle Coquimbo entre Av. Grecia y Av. Matta; y re-programación de semáforos en intersecciones de Av. Grecia con Coquimbo y Av. Grecia con Av. Matta. 

En el caso del Puerto de Coquimbo La Dirección de Vialidad Regional observó un elevado flujo de vehículos livianos y pesados provenientes de localidades al oriente de La Serena (Vicuña hasta el Paso Fronterizo Aguas Negras) utilizan la Ruta 41-CH, atravesando el centro histórico de la ciudad de La Serena para acceder a la Ruta 5 Norte o al Puerto de Coquimbo, generando condiciones de circulación deficientes. 

Un estudio elaborado en 2013 sugiere una nueva alternativa vial de conectividad de la Ruta 41-CH y la Ruta 5, que permita el paso de los camiones dirigidos al norte o sur del país y/o al Puerto de Coquimbo, evitando la circulación por el centro histórico de la ciudad de La Serena. 

En tanto, la Ruta 5 norte, principal vía estructurante de la región de Coquimbo, que permite la conectividad del Puerto de Coquimbo con el sector norte y sur del país presenta altos niveles de congestión, dificultando el acceso de los camiones al puerto. Por eso, la Dirección de Vialidad propone concesionar el tramo urbano de la Ruta 5 Norte, entre las ciudades de Coquimbo y La Serena, en una extensión de 17 kms, aproximadamente, desde el acceso al vertedero municipal de Coquimbo hasta la pasarela Brasil en La Serena. 

El proyecto considera calzadas expresas de tres pistas por sentido, sin cruces a nivel. Además, de contar con calles locales en la mayor parte del tramo, por lo general de 2 pistas por sentido. Por cierto, también hace falta mejorar el estándar de la Ruta 5 Norte en su enlace con la Av. Juan Antonio Ríos, mediante la construcción de un paso sobre nivel de una longitud de 530 m y construir una nueva vía local o caletera de la Ruta 5 en la calle Chorillos, entre las calles Juan Antonio Ríos y 10 de julio. 

En la edición del Día viernes se mostrarán las propuestas para el resto de los puertos, desde Valparaíso al sur. 

Por MundoMarítimo

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