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ASONAVE pide a SEP informe sobre pago de tarifa TUP en puertos estatales

ASONAVE pide a SEP informe sobre pago de tarifa TUP en puertos estatales

Gremio denunció falta de transparencia sobre destino de esos recursos
Edición del 27 de Abril de 2017

La Tarifa de Uso de Puerto (TUP) es una tasa que en Chile cobran las Empresas Portuarias Estatales a las naves que utilizan aguas abrigadas. Fue creado luego del proceso de concesiones portuarias iniciado en el año 2000, y fue concebida para financiar la mantención, prolongación o construcción de obras de abrigo necesarias para el desarrollo del puerto que cobra el importe.

Carlos Manterola, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves (ASONAVE), señaló que ha solicitado esta información a los puertos estatales del país sobre la recaudación obtenida con esta tarifa, pero no ha tenido un resultado favorable.  Por ello, anunció que pidió un informe al respecto al Sistema de Empresas SEP, organismo que representa los intereses del Estado de Chile en las compañías que le pertenecen.

El requerimiento incluye también antecedentes sobre las inversiones realizadas para mantener y generar aguas abrigadas, lo que es el objetivo central de la TUP, que a juicio de la entidad no se ha cumplido.

Manterola indicó en un comunicado de prensa que no ha sido posible que las empresas fiscales consultadas transparenten la información solicitada, lo que el gremio califica como una situación que tiende “un manto de duda sobre la transparencia en la administración de cuantiosos recursos aportados por las empresas navieras representadas por ASONAVE”.

Estimaciones

El gremio sostuvo que conforme a sus análisis el Estado ha recaudado entre US$ 600 millones a US$1.000 millones por concepto de TUP, pero sin poder establecer un monto por puerto.

Justamente, Manterola sostiene que lo cobrado debería invertirse en cada terminal en donde se efectuó la recaudación, “favoreciendo así el desarrollo armónico de cada región portuaria y permitiendo la transparencia y fiscalización directa de los múltiples actores involucrados en la actividad portuaria local. De no ser así, se prestaría para manejos de cuantiosos recursos, difíciles de fiscalizar, pudiendo favorecer en forma discrecional y discriminatoria a algunos puertos y empresas por sobre otras”.

El líder de la entidad también señaló que su organización, que representa aproximadamente el 40% de las recaladas de las naves atendidas en los puertos chilenos, no fue tomada en cuenta en el informe “Puertos y Logística” enviado al Ejecutivo, fruto del trabajo de la Comisión CIPL presidida por Álvaro Díaz. “Es más, hasta se borró completamente la participación de ASONAVE  de las sesiones de dicho comité, siendo que dicho gremio atiende aproximadamente 2.500 naves al año”, dijo. 

Por MundoMarítimo

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