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Ejecutivos de grandes navieras testificarán sobre prácticas tarifarias en Estados Unidos

Ejecutivos de grandes navieras testificarán sobre prácticas tarifarias en Estados Unidos

Departamento de Justica enfoca investigación en alianzas navieras
Edición del 22 de Marzo de 2017

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó a altos ejecutivos de varias navieras presentarse a declarar en una investigación de antimonopolio que apunta las prácticas en la industria naviera. AP Moller-Maersk, MSC, Hapag Lloyd, Evergreen y OOCL, informaron que sus ejecutivos estaban entre los citados.

Ninguna de las compañías, de acuerdo a información de Reuters, ofreció detalles sobre lo que exactamente las autoridades judiciales de Estados Unidos buscaban con las citaciones, aunque OOCL señaló que supuestamente se trataría de una solicitud de documentos.

Las citaciones fueron emitidas durante una reunión de altos ejecutivos navieros la semana pasada en San Francisco. Se trata miembros del Consejo Internacional de Operadores de Contenedores, comúnmente conocido como “the Box Club”.
Una fuente del FBI señaló a Reuters que hay “una investigación en curso y no podemos dar más detalles en este momento". Por su parte, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se negó a hacer comentarios.

Las navieras, en el último tiempo han tratado de ahorrar dinero estableciendo alianzas para coordinar los itinerarios de sus buques y sus recaladas. Los críticos dicen que esto puede conducir a la reducción de los servicios y el aumento de los precios para los clientes.

La investigación en Estados Unidos, sigue a las que se han realizado en Sudáfrica y la Unión Europea. En ellas se han examinado las prácticas para la imposición de tarifas en el sector, que enfrenta su peor receso y que ha puesto a las empresas del sector contra la pared debido al exceso de buques y al lento crecimiento económico mundial.

Las investigaciones podrían dar lugar a grandes multas en un momento en que las empresas todavía están luchando para reducir costos.

Riesgo de multas

En julio del año pasado, los reguladores "antitrust" de la Unión Europea aceptaron una oferta de Maersk y de 13 competidores para cambiar sus prácticas de asignación de tarifas con el fin de evitar posibles multas.

Investigaciones previas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos ya habían examinado la fijación de tarifas dentro de la industria naviera.

Morten Imsgard, analista de Sydbank, señaló que tales investigaciones se han vuelto "casi cotidianas" en la industria naviera y que las líneas deben tomarlas en serio, dado el riesgo de multas.

Agregó que lo puede ser severo es que “cada vez que las autoridades recaben podría resultar en una regulación más estricta". Señaló además que "la industria necesita cooperación y alianzas, así que si el endurecimiento de las posibilidades de formar asociaciones estratégicas hace más difícil la consolidación y será más difícil conseguir una industria más rentable".

Reacción del mercado

Tras el anuncio, las acciones de Hapag-Lloyd cayeron un 6% a US$30,74 el 22 de marzo, mientras que las acciones de Moller-Maersk cayeron un 3% a US$1,65.
En Estados Unidos preocupa que las alianzas propuestas por varias grandes navieras, abarquen alrededor del 45% de toda la capacidad de transporte marítimo mundial, puedan dar lugar a conductas anticompetitivas.

Esto podría ralentizar el comercio mundial, ya que cerca del 90% de los bienes comercializados en el mundo en volumen y más del 60% en valor - US$ 4 billones- se transporta por mar en buques portacontenedores. El resto se concentra en otros buques, como petroleros o gaseros.

Fuentes de Maersk Line y Hapag Lloyd dijeron que las citaciones no establecieron ninguna acusación específica, y añadieron que las compañías cooperarían plenamente con las autoridades judiciales.

Navieras confirman citación

MSC detalló que varias navieras, incluyéndola, recibieron citaciones la semana pasada del Departamento de Justicia, evitando realizar comentarios adicionales en esta etapa, "debido a la naturaleza actual de la investigación".

"OOCL ha recibido una citación de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia que solicita la producción de documentos, y OOCL tiene la intención de cumplir plenamente con la citación", dijo Stephen Ng., director Comercial de OOCL.

Un portavoz de Evergreen señaló que "Estamos cooperando con las autoridades en este asunto. La política de Evergreen es hacer negocios cumpliendo con las leyes de competencia aplicables".

Una fuente de Hapag-Lloyd, por su parte, indicó que su planeada fusión con United Arab Shipping Company no se vería afectada por la investigación.

Alianzas en la mira 

El Departamento de Justicia ha expresado su preocupación por posibles comportamientos anticompetitivos por parte de las navieras en la Comisión Federal Marítima de los Estados Unidos (FMC por sus siglas en inglés) después de que las navieras solicitaran la aprobación para conformar Ocean Alliance y THE Alliance.

Ocean Alliance involucra a CMA CGM con APL, Cosco Shipping, Evergreen y OOCL, mientras que THE Alliance implica a Hapag Lloyd-UASC, Yang Ming, MOL, “K” Line y a NYK Lines.

En una carta dirigida a la FMC en septiembre, Renata Hesse, subsecretaria general adjunta en la división antimonopolio del Departamento de Justicia, le instó en prohibir o en realizar cambios al acuerdo de Ocean Alliance.

"Las partes en el acuerdo propuesto están tratando de llevar a cabo actividades conjuntas que probablemente reduzcan la competencia y también pueden ser inconsistentes" con la ley de transporte de los Estados Unidos, señaló Hesse en la misiva que fue publicada en el sitio web del Departamento de Justicia.

El Consejo Naviero de Hong Kong, que representa a los fabricantes y exportadores, señaló que acogió con beneplácito la investigación, mientras que su presidente indicó que "esperamos escuchar su resultado".

Por MundoMarítimo

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