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Presidente de EPV sobre conflicto de cargas limpias: "no son intereses laborales"

Presidente de EPV sobre conflicto de cargas limpias: "no son intereses laborales"

Raúl Urzúa cuestionó enfoque de los portuarios en la materia
Edición del 08 de Marzo de 2017

El presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raúl Urzúa, cuestionó duramente el enfoque de los trabajadores portuarios al conflicto de las cargas limpias, poniendo en duda que sus intereses estén centrados en materias laborales. La máxima autoridad de EPV, manifestó su apreciación durante un encuentro sostenido por las principales autoridades de la empresa con el senador Ignacio Walker.

En la ocasión, Urzúa reiteró que “el tema de las cargas limpias es un tema juzgado por los tribunales de justicia. Nosotros lo hemos dicho majaderamente. A nosotros nos demandó TPS y los trabajadores portuarios y esto se llevó hasta la instancia más alta que es la Corte Suprema y se falló favorablemente a lo que había hecho la Empresa Portuaria Valparaíso. Es un tema absolutamente cerrado”.

Agregó que “cuesta entender el enfoque de los trabajadores”, ya que “las cargas limpias representan un universo del 5% de la carga que se mueve en Valparaíso. Es decir, son alrededor de 15.000 contenedores y ellos dicen que no tener acceso a ellos, les ha hecho perder alrededor de 30.000 turnos”. 

Por el contrario, sostuvo: “nosotros decimos que el verdadero esfuerzo que deberían hacer los trabajadores es el Terminal 2 que significa mover 10 millones de toneladas más al año, o sea es el 90% de la carga, ahí están las cargas, los turnos y el trabajo y ¿qué ha hecho el señor [Sergio] Baeza? [Presidente de Cotraporchi] y ¿qué han hecho los trabajadores portuarios por el Terminal 2?: cero”.

Respecto a las razones que generarían la actitud asumida por los trabajadores, señalo que “yo creo que hay otros intereses, no son intereses laborales”. En ese orden manifestó que “si fuera por intereses laborales ellos estarían peleando por el Terminal 2, no por un tema puntual de algo de carga que no es nada”.

"Carga no se afora en la ZEAL"

Raúl Urzúa sostuvo además que “todos los que trabajamos en la actividad portuaria sabemos que lo aforos se hacen en los cinco almacenes extraportuarios que existen en Valparaíso. Enlazado a Zeal, cero, no se afora ni un contenedor de importación”. Agregó que “el sistema opera porque el dueño de la carga tiene la posibilidad de escoger dónde le aforan su mercadería y hay competencia entre estos cinco terminales extraportuarios”.

Además, Urzúa interpeló a Sergio Baeza, respecto a supuestos recursos judiciales que estarían pendientes, señalando que “sería estupendo que él los llevara a los tribunales supremos. llevan dos años desde que la Corte Suprema se pronunció ¿por qué no han ejercido ningún otro recurso?  que lo hagan, sí lo mejor sería que los tribunales diluciden definitivamente esto, si es que ellos dicen que hay recursos pendientes para no seguir generando conflicto y problemas al desarrollo portuario de Valparaíso como lo están haciendo ellos”.

Respuesta de trabajadores 

La Coordinadora Marítimo Portuaria de Valparaíso, a través de un comunicado se refirió a las declaraciones del Presidente de EPV, en especial a su afirmación respecto a que en la ZEAl, no se realizan aforos.

Al respecto, la Coordinadora manifestó que cuando EPV decidió prohibir los aforos al interior del Puerto, “ordenó asimismo a Aduanas que se trasladarán a la ZEAL” bajo el fundamento de que “así lo exigía el ‘modelo logístico’ del Puerto de Valparaíso que tantos frutos le ha dado a la ciudad y al puerto”.

La coordinadora planteó sobre este punto que si en la lista de extraportuarios que aforan cargas limpias se incluye al almacén extraportuario de la propiedad de la misma ZEAL Sociedad Concesionaria S.A./AZVI, emplazado a un costado de la ZEAL, “significa entonces que los aforos sí se están realizando en la ZEAL, sólo que a un costado de ésta y en las dependencias del extraportuario de propiedad de la misma concesionaria y parte del recinto concesionado”.

En caso de no estar incluida, indicaron que “entonces la prohibición de aforar en el Puerto de Valparaíso queda sin sustento alguno, puesto que no se estaría aforando en la ZEAL”. Por lo que la agrupación sindical cuestiona “¿Dónde quedaría entonces la defensa del ‘modelo logístico’ que justificó esa decisión?”.

Reunión sin avances

Durante la tarde del 7 de marzo trascendió que representantes de EPV y de la Coordinadora Marítima Portuaria sostuvieron una reunión en la que no se dieron mayores avances en torno a esta temática.         

Por MundoMarítimo

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