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Bolivia agiliza implementación de operatividad en el Puerto de Ilo

Bolivia agiliza implementación de operatividad en el Puerto de Ilo

La ASP-B, en tanto, busca solución a tema tarifario en Arica
Edición del 11 de Enero de 2017

Bolivia agiliza con autoridades peruanas, la implementación del Puerto de Ilo para importación y exportación del comercio exterior boliviano, anunció David Sánchez, gerente de la Administradora de Puertos de Bolivia (ASP-B), quienes buscan ofrecer a importadores y exportadores similares condiciones de las otorgadas por el puerto de  Arica en Chile.

David Sánchez, informó a Abya Yala Digital que para lograr este objetivo sin vulnerar las normas peruanas, se realizan las primeras gestiones entre autoridades correspondientes. “Activamos misivas para que a través de la Cancillería podamos cerrar este tema con Perú y de esta manera poder entrar al puerto de Ilo como un agente aduanero que pueda recibir la carga en tránsito desde ultramar y pueda ser despachada hacia territorio boliviano”, señaló el ejecutivo.

Requisitos

Uno de los acuerdos logrados entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Perú, Pedro Pablo Kuczinsky, establece un periodo de seis meses para la aprobación de requisitos para que la ASP-B opere sin restricciones en el puerto de Ilo.

“Para que Bolivia pueda operar en el puerto de Ilo, se necesitan dos elementos, que se apruebe un manual operativo con autoridades peruanas y se reconozca al operador aduanero que somos nosotros”, puntualizó el Gerente.

Al resolverse estos dos requisitos fundamentales, Bolivia podrá ofrecer a importadores y exportadores condiciones similares a  las que otorga el terminal portuario de Arica-Chile.

Tarifas portuarias en Arica  

Por otra parte, David Sánchez, informó el  martes 10 de enero que está a la espera de una respuesta de las autoridades del Terminal Portuario de Arica (TPA) a una invitación para resolver el conflicto derivado de un incremento de las tarifas portuarias.

En junio de 2016, el Terminal Portuario de Arica (TPA) incrementó las tarifas de los servicios en un 10,72% que La Paz se negó a reconocer, acumulando una deuda de US$8 millones.

La intención de La Paz es que ambos países definan la escala tarifaria en Arica bajo el amparo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Gestiones

David Sánchez indicó en información publicada en el sitio oficial de ASP-B que “hemos enviado estas notas los primeros días de enero y estaríamos pendientes de una respuesta de Chile para poder tratar estos temas técnicos que obviamente no son un tema si no, prácticamente, una serie de temas que hay que tratar”, señaló.

El gerente de ASPB también agregó que “nosotros, como empresa portuaria de Bolivia, siempre en coordinación con la Cancillería, queremos tratar ese tema de una manera abierta, esto tiene que ver con nuevas estructuras tarifarias, nuevos servicios homologados entre Chile y Bolivia, y sobre todo, para aclarar desde Bolivia que no tenemos el mejor servicio”, puntualizó.

Por MundoMaritimo

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