Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

"Si una naviera quiere crecer al doble, acá sí lo puede hacer"

"Si una naviera quiere crecer al doble, acá sí lo puede hacer"

Gerente General de Puerto Lirquén comparte los planes y desafíos de la terminal penquista
Edición del 03 de Enero de 2017

La férrea competencia en el Bío-Bío tiene tres actores multipropósito que no se dan tregua cada año. Puerto Lirquén, primer terminal que movilizó contenedores en la zona a fines de los ‘80, concluyó el 2016 con 5.6 millones de toneladas.

Gracias a un nuevo servicio, el puerto tuvo un explosivo crecimiento en contenedores, pasando de 50 mil a 143 mil boxes, siendo el hito principal de esta alza la recalada de la nave MSC Flavia, el primero del tipo New Panamax.

Concentrados en mantener la competitividad y concluir con éxito la ampliación del Muelle 2, que crecerá de 268 a 360 metros de largo, el gerente general de la firma, Juan Alberto Arancibia, conversó con MundoMarítimo.

En contenedores registraron un buen desempeño. ¿Cuál es la situación de la carga forestal?
Puerto Lirquén movilizará el 2016 alrededor de 4 millones de toneladas de productos forestales, como celulosa y maderas, tanto en contenedores como en naves bulk carriers y especiales, siendo el principal terminal forestal de la región.

¿Cuáles son sus índices de productividad en muelles y patios?
En naves conteineras tenemos productividades en promedio de 65 contenedores por hora, operando con grúas móviles. Nuestra capacidad de patio está alineada con este nivel de productividades y tenemos una capacidad del terminal de 500.000 TEUs anuales.

Diferenciación

La mayoría de los puertos del país están ampliando sus capacidades. ¿Cómo ven esta “carrera” portuaria entre terminales?
Ha habido todo un desarrollo de las empresas navieras, buscando economías de escala. Todos demandan mayor infraestructura, cosa que no todos los puertos están preparados. Se necesitan equipos de mayor envergadura y alcance. Y también, por otro lado, como tienen un throughput mayor por nave, exigen mayor capacidad de acopio.

Nosotros en particular estamos terminando un plan de inversiones de 40 millones de dólares que ha implicado alargar el frente de atraque; pavimentar áreas de stacking; comprar más equipamiento, incluidas dos grúas móviles LIebherr; incorporar el sistema NAVIS; y habilitar un área extraportuaria colindante al terminal para satisfacer el crecimiento esperado.

Todos van a tener un frente extenso. Entonces ¿qué será el elemento diferenciador?
Hay una serie de factores. Lo más visible tiene que ver con la productividad que cada uno puede ofrecer. En ese caso el equipamiento es clave. A futuro, por ende, deberemos movernos a grúas Gantry. Pero también hay servicios de depósitos y transmisión de mensajería que si bien son indicadores menos visibles, también son parte de un servicio que un terminal debe dar y su correcta ejecución son muy valorados.

Para la línea naviera también es importante saber dónde puede crecer. En ese sentido, en Puerto Lirquén creemos tener ventaja al contar con 150 mil metros cuadrados de bodega y 45 hectáreas de patio, incluidas áreas disponibles para futuros desarrollos, lo que permite a nuestros clientes proyectarse para crecimientos futuros, incluso al doble que sus actuales volúmenes. No en cualquier terminal encuentran esta mayor capacidad.

¿Cuándo sumarían grúas Gantry a su operación?
Estamos embarcados en terminar nuestro plan de inversión de 40 millones, con extensión del muelle, pavimentación y nuevas grúas móviles. Pero tenemos un plan de inversión de mediano y largo plazo para seguir posicionándonos en el ambiente de contenedores, que pasa por tener otro sitio de contenedores, grúas Gantry, equipamiento en tierra para sostener las mayores productividades, y eso en un horizonte de 3 a 5 años, dependiendo también de cómo evoluciona el mercado.

Accesibilidad

¿Cómo evalúan las condiciones de accesibilidad a Lirquén?
Tenemos una muy buena infraestructura de acceso. A Lirquén se llega 100% por carretera desde los principales centros de producción hasta las puerta del puerto. Con el bypass de Penco, donde contribuimos en la inversión, también se cubrió un tema social de por medio.

¿En el ámbito ferroviario?
Contamos con una buena conexión ferroviaria, exclusiva para el transporte de carga, lo que permite una mayor cantidad de llegadas de trenes al dia a este terminal. Adicionalmente, Contamos con desvíos ferroviarios que ingresan completamente a nuestras principales bodegas para productos forestales (70.000 m2) y, por tanto, permiten recepcionar la carga con mal tiempo sin riesgo para la carga.

Pero a nivel regional no hay prioridad para la carga. Las vías son de baja capacidad y la velocidad de los trenes no es la óptima. No se ha tenido una visión de futuro sobre el tema. Con medidas relativamente rápidas y de inversión moderada, el tren de carga podría aumentar un 40% su capacidad. Sería muy interesante para hacer más eficiente el actual servicio y eventualmente atraer nuevos volúmenes.

¿Cómo abordan la tensión laboral de tal manera de no afectar la competitividad?
Nosotros creemos que las relaciones laborales son un elemento crítico y estratégico en las operaciones portuarias y tenemos una excelente relación con cada uno de los sindicatos, independiente de que podamos tener opiniones diferentes. El desafío es construir acuerdos y resolver en base a la confianza.

Creo que hoy en día los trabajadores entienden que el camino no es la confrontación, que a los clientes hay que cuidarlos, y que es mucho más valioso tener una relación constructiva, en que a veces se gana y a veces se pierde, pero que en definitiva suma para hacer más competitivo al terminal.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.