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Ex ministro de Transporte de Uruguay critica que Muelle C movilice contenedores

Ex ministro de Transporte de Uruguay critica que Muelle C movilice contenedores

Explica que con ello el Estado estaría beneficiando a TCP
Edición del 25 de Noviembre de 2016

El ex ministro de Transporte de Uruguay, Lucio Cáceres, puntualizó que, si el muelle C del puerto de Montevideo se transformará efectivamente en un nuevo terminal de contenedores, se estarían vulnerando las condiciones de la concesión, lo que advierte, va a generar perjuicios, informó El Espectador. 

Asimismo, enfatizó que existen evidentes disidencias entre las empresas privadas que operan actualmente en el puerto de Montevideo por esta situación. Con esto, acusó a la Administración Nacional de Puertos (ANP) de ese país por invertir en favor de uno de los dos competidores.

Cáceres, ministro que se desempeñó durante nueve años en citada cartera, aseveró que el muelle C está previsto en el plan maestro pero desde otra óptica.

En ese escenario, sostuvo que preliminarmente estaba previsto como un terminal multipropósito que permitiera manejar graneles y carga general, en virtud de que se suponía que los contenedores se iban a manejar por el terminal especializado, sin embargo la realidad es otra, ya que el puerto tomó un camino donde en los muelles públicos operan Montecon y en el terminal especializado, el concesionario TCP.

De esta forma, Cáceres afirmó que se reparten en mitades el mercado pero con dos políticas distintas: la de TCP, fue la política de presentarse en la subasta, pagar un precio por el ingreso, comprometerse a hacer inversiones en muelles y ampliación de la playa de contendores y en equipamiento. Mientras que la de Montecon fue utilizar las infraestructuras del Estado y complementarla con inversiones que hicieron en materia de grúas móviles trabajando sobre los muelles existentes.

El ex secretario de Estado consignó que con el paso del tiempo Montecon fue invadiendo la zona de puerto libre en un formato de terminal de contendores poco adecuado para el trabajo, a lo que se sumaron las grúas móviles que no tienen el mismo rendimiento que las otras grúas.

Señaló que en el puerto se generó un nuevo terminal de graneles. Además, Cáceres apuntó que el muelle C “pinta” que será un segundo terminal de contenedores que va a administrar Montecon con sus equipamientos y para lo cual no va a haber invertido en activos fijos que siempre fue la política que tuvo dicha empresa.

Disidencias

Agregó que esto generará conflictos con el concesionario del TCP porque es el Estado el que se dispone a invertir en beneficio de otro privado que es competidor.

Por otra parte, señaló que si el mercado lo justificara lo que podría hacerse es lo que intentó, en forma fallida el ex presidente José Mujica, la de llamar a otro terminal de contenedores, algo que él ex ministro no cree que el mercado lo resista.

Afirmó que la lógica debería ser que la ANP administre una solución donde las partes queden satisfechas basadas en un equilibrio, ya que Cáceres entiende que si el muelle C se extiende, como está previsto en el llamado muelle D, derivará en que el muelle se vaya agrandando y avale la transformación en un segundo terminal de contenedores.

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