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Congreso de México traspasará Capitanía de Puertos a la Marina Armada

Congreso de México traspasará Capitanía de Puertos a la Marina Armada

Medida apuntaría a la lucha contra el tráfico de drogas, armas y personas
Edición del 23 de Noviembre de 2016

Los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano; de Marina, Ricardo Barroso, y de Estudios Legislativos Segunda, Luis Miguel Barbosa, convocaron al Senado para este 23 de noviembre, Día de la Marina, con el fin de aprobar la reforma de ley que traspasará a la Marina Armada de México  el control de la Capitanía de Puertos, informó Fuero.

Una de las motivaciones para la realización de este traspaso institucional sería la necesidad de combatir efectivamente el tráfico de drogas, armas y personas en los puertos de México, de acuerdo a un informe remitido al Senado. 

Además, México es parte integrante del acuerdo de Viña del Mar en materia de protección portuaria y uno de los puntos de este convenio, establece que deben ser inspeccionados al menos un 20% de las embarcaciones de bandera extranjera que arriban a puertos nacionales. Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no logra cumplir con ese porcentaje.

La Medida apunta además a fortalecer a la Secretaría de Marina como la única autoridad marítima nacional, al transferirle las Capitanías de Puerto y la facultad de otorgar permisos para el transporte marítimo de pasajeros y de turismo con embarcaciones pequeñas, así como para aplicar multas.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo federal de México plantea que la Secretaría de Marina tendrá la facultad de autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales; abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos; administrar los registros nacionales de la gente de mar y de embarcaciones.

De igual forma, tendrá entre sus tareas inspeccionar y certificar a las embarcaciones mexicanas y extranjeras; el cumplimiento de los tratados internacionales, la legislación nacional, los reglamentos y normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, salvaguarda de la vida humana en la mar y prevención de la contaminación marina; la imposición de sanciones por infracciones previstas en la misma, así como nombrar y remover a los capitanes de Puerto.

Rol de la SCT

Por otra parte, la iniciativa precisa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se hará cargo exclusivamente de la Marina Mercante y toda la actividad productiva, de negocios y generadora de recursos económicos.

A su vez, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes continuará a cargo de la administración portuaria, el fomento y desarrollo portuario, el control y capacitación de la Marina Mercante, las obras marítimo portuarias y de dragado, el desarrollo de la industria marítima, las concesiones, permisos y sus tarifas y, en general, toda actividad productiva, de negocios y generadora de recursos económicos, a través de las oficinas de servicios a la Marina Mercante.

El secretario de Marina, Vidal Soberón, exhortó a los senadores a aprobar esta reforma de ley propuesta en abril pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, a la vez que  reconoció “el gran esfuerzo que está realizando el Senado de la República para analizar y determinar lo concerniente a la iniciativa de la ley presentada por el Ejecutivo, para conformar una sola autoridad marítima en materia de Capitanías de Puerto. Una medida que nos permitirá maximizar recursos y establecer un solo frente en pro de la nación”.

Se espera que la nueva legislatura  sea llevada al pleno durante el día de hoy, para su retorno y aprobación en la Cámara de Diputados. Con esta iniciativa concluye casi medio siglo de la influencia civil en los puertos para transitar a un régimen militarizado.

Por MundoMarítimo

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