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CAI nombra a representante en Chile para atención de la costa oeste de Sudamérica

CAI nombra a representante en Chile para atención de la costa oeste de Sudamérica

Iris Vicencio, asumió el negocio de leasing de contenedores en la región
Edición del 24 de Octubre de 2016

En una decisión innovadora, con marcado matiz comercial y más agresiva de lo que había sido sido hasta ahora su oferta, especialmente en Sudamérica, CAI, una de las compañías líderes a nivel global en el negocio del leasing de contenedores, designó a Iris Vicencio como vicepresidenta de marketing de la firma, para la atención personalizada de las necesidades de sus clientes en la costa oeste de la región. Su misión, será posicionar la oferta de contenedores de la compañía ante los diversos clientes que necesiten arrendar o comprar este tipo de equipamiento para carga dry o reefer.

Iris Vicencio, se desempeñó recientemente como directora regional de Aduanas en Valparaíso, y cuenta con una larga experiencia en el sector marítimo tras su largo paso por CSAV. Ahora, asume la representación de CAI, empresa estadounidense con sede en San Francisco, California, que dispone de una flota de más de un millón de TEUs,  distribuida en distintos lugares a lo largo y ancho del mundo.

El negocio de las navieras implica – entre otras cosas - transportar carga contenerizada a diferentes partes del mundo, por ejemplo a Sudamérica, Europa, EE.UU. y estos mismos contenedores debiesen ser capaces de volver con carga a los puertos de origen,  pero no sucede así, debido a los  ‘desbalances comerciales’ que se presentan en cada uno de los puertos del mundo, como ocurre, por ejemplo en el caso de Chile, donde ingresan muchos contenedores llenos, los que luego permanecen almacenados vacios en los distintos depósitos de contenedores a la espera de carga de retorno”, señala Iris Vicencio al comenzar a explicar en detalle el negocio del leasing de contenedores.   

En general, la política de las  navieras es disponer de una flota de contenedores propia, cercana al 50% de su necesidad, y el resto lo arrienda a las compañías de leasing, porque esto le da la flexibilidad de aumentar o disminuir su flota, de acuerdo a las reales necesidades del mercado”, añade.

En el campo del leasing, al igual que en el naviero, ha habido mucho movimiento, dado por las fusiones o compras de compañías. Actualmente, en el mundo alrededor de ocho firmas se consideran entre  las más importantes, una de ellas es CAI International, Inc., explica la ejecutiva.  

La designación de un representante de CAI en Chile, significa una valoración especial de los clientes de Sudamérica y una muy buena oportunidad para detectar sus necesidades y resolverlas de la mejor forma posible,  teniendo un interlocutor directo de la firma que operará  desde México hasta Chile y hablando en español, lo cual es una absoluta novedad y una ventaja para los clientes de la región”, destaca la ejecutiva.

Restricciones Aduaneras

Las compañías de leasing no tienen buques,  por lo tanto el posicionamiento de sus equipos deben hacerlo necesariamente a través de sus propios clientes, explica la ejecutiva.  Y en ese sentido, “las restricciones aduaneras referidas a los acotados plazos de permanencia en Chile, generan una problemática adicional para el manejo de esta flota y en especial de los costos involucrados, restricciones que no existen en otros países,  debiendo  incluso  “internarse” contenedores que no han cumplido su vida útil”. 

Contenedores vacíos

En el marco de este negocio, la vicepresidenta de marketing de CAI, explica que una vez que los contenedores son devueltos en los depósitos autorizados por CAI, existen las siguientes posibilidades: 1) que puedan ser arrendados nuevamente, como primera opción el equipo se ofrece a navieras u otros clientes locales. 2) que puede ser movilizado a lugares donde haya mayor demanda  (vía cabotaje u otras opciones), en Chile estos puntos  se concentran principalmente  en Talcahuano o Antofagasta, donde la exportación de productos forestales y cobre,  respectivamente, generan una mayor necesidad. 3) como último caso, se considera  la venta de aquellos contenedores deteriorados o que ya hayan cumplido su vida útil.

Actualmente, CAI mantiene una importante flota de contenedores en Chile, principalmente ubicada  en los depósitos de Valparaíso, Santiago y San Antonio a disposición de sus clientes.

La ejecutiva, finalmente recalcó: “Desde ahora los clientes de la región cuentan con la posibilidad de ser atendidos por un representante directo del dueño de los equipos, de tratar con una persona cercana, que conoce el negocio, las necesidades del mercado y que puede resolver sus problemas de manera oportuna”,  finalizó.

Por MundoMarítimo 

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