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Gerente comercial de Fepasa: "Falta dotar a la red ferroviaria de mayor eficiencia"

Gerente comercial de Fepasa: "Falta dotar a la red ferroviaria de mayor eficiencia"

A fin de aumentar el transporte de contenedores a los puertos
Edición del 24 de Octubre de 2016

El gerente comercial de Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa), Marcelo Espinoza, en el marco del Encuentro de Logística y Comercio Exterior, Enloce 2016, se refirió sobre la actual situación del transporte de carga ferroviaria en Chile y sobre la proyección del transporte marítimo en la región de Valparaíso.

En entrevista con MundoMarítimo, Espinoza acusó la falta de inversión en infraestructura ferroviaria en el país, señalando que “hoy día para poder captar gran parte del porcentaje (de carga) que actualmente no estamos captando, sí o sí implica una mejora desde todo punto de vista en la eficiencia de la red. Y para eso, la infraestructura que hoy día tenemos es muy antigua, y claramente requerimos inversiones de manera importante para poder mejorar el estándar”.

En ese orden, remarcó que los gobiernos anteriores han quedado en deuda, dado que no se ha priorizado el transporte de carga. Sin embargo, sostuvo que la responsabilidad no es de “este Gobierno, ni de EFE. Esto, se ha venido arrastrando por los últimos años y en lo particular se ha privilegiado mucho el transporte de pasajeros en detrimento de la carga; cuando esta última tiene una eficiencia social tremenda. Dos o tres trenes que van ‘full’ tienen mucha eficiencia en el uso de los activos”, sostuvo el gerente comercial.

Agregó que “estamos al debe como país en esa materia porque son los distintos gobiernos que han ido abandonando un poco el tema de la carga. Además, siento que el transporte ferroviario de carga, hoy en día, no tiene la prioridad que sí debería tener”, traspasándose en cierta medida la responsabilidad a los privados.

Transporte marítimo

En cuanto a la proyección del transporte marítimo en la región de Valparaíso, Espinoza puntualizó que “tanto Valparaíso como San Antonio están con proyectos de inversiones importantes para mejorar sus frentes de atraque y recibir naves con mayor cantidad de TEUs”. En esa lógica, señaló que “los puertos han hecho una tremenda inversión en infraestructura” por lo que probablemente el PGE probablemente no se requiera tal cual, porque al observar el sistema portuario como red, “ya a fines de 2017 habrá capacidad para 3.5 millones de TEUs”, proyectó.

Junto a lo anterior, reflexionó sobre el complejo escenario que atraviesa la industria naviera y cómo este repercute negativamente a la hora de invertir. “Con lo que está pasando en el mundo, la industria naviera ha estado súper complicada, tiene fletes navieros muy bajos, hay compañías que han quebrado y, claramente, tanto la industria naviera como los terminales son bastante cautos en sus inversiones porque han visto la realidad de otros países”.

A raíz de ello, el ejecutivo, sostuvo que en Chile se ha sobrellevado de buena manera dicha situación: “Se ha hecho un buen trabajo, aunque falta dotar a la red ferroviaria de una mayor eficiencia que nos permita captar una mayor oportunidad con la cantidad de contenedores que comenzarán a llegar a los puertos, lo que significa que el puerto necesita -por su espacio limitado- evacuar rápidamente, y quién puede acompañarlo es el ferrocarril”, afirmó.

Reposicionar el ferrocarril

Según Marcelo Espinoza, la gran oportunidad para que el ferrocarril en Chile se reposicione y asuma un rol aún más preponderante como un transporte de carga eficiente, rápido y seguro, es ahora, puesto que la idea “está prendiendo en los distintos grupos de interés, y se ha llegado a una conciencia tal de que –si pretendemos seguir creciendo en infraestructura portuaria- sí o sí debe ir acompañado de un ferrocarril porque de lo contrario vamos a tener ciudades colapsadas con camiones”, adujo.

Por último, el ejecutivo de Fepasa, mencionó que hay un proyecto particular en carpeta que está siendo liderado en gran medida por la intendencia de la región de Valparaíso y otros organismos, que consiste en un centro de intercambio intermodal, que se trataría de “una especie de pulmón entre el puerto de San Antonio y Valparaíso, con el fin de unir a ambos puertos con la entrada sur desde Melipilla”. Ahora bien, se trataría “de una iniciativa de carácter pública”, advirtió.

Por MundoMarítimo

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