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Los desafíos que deberá abordar la Comunidad Logística de Talcahuano

Los desafíos que deberá abordar la Comunidad Logística de Talcahuano

El difícil acceso a los puertos es una de las falencias a corregir
Edición del 24 de Octubre de 2016

La reciente constitución de la Comunidad Logística de Talcahuano en la región del Biobío plantea una serie de desafíos y falencias que afrontar a fin de facilitar los procesos y apuntar a mejorar la cadena logística en esa zona.

Así lo plantearon diversos actores que forman parte de dicha instancia constituida por una veintena de empresas que operan en la ciudad-puerto. Álvaro Díaz, presidente de la empresa Portuaria TSV, entidad privada que impulsó la creación de esta mesa, en conversación con MundoMarítimo dijo que es fundamental contar con la infraestructura adecuada para asumir la llegada de nuevas cargas procedentes de la región de Los Lagos, principalmente, y desde Argentina a los terminales de Talcahuano.

Actualmente existe desplazamiento de los cultivos hortofrutícolas hacia el sur de Chile; el salmón está de capa caída, pero no nos cabe que duda que su producción va subir superando los problemas tecnológicos y de saturación de los cultivos de salmones; y a su vez es inminente a futuro la llegada de mayor carga desde Argentina, por lo que debemos estar preparados para afrontar ese tipo de situaciones”, enfatizó.

Asimismo, dijo que otro punto importante para él es que la ciudad puerto debe estar en condiciones óptimas para asumir la llegada de cruceros, por lo que ya que se está trabajando fuertemente en reestablecer las rutas que existían antes del terremoto y tsunami de 2010.

Mientras que, a juicio del subgerente de Operaciones de Talcahuano Terminal Portuario, Raúl Ojeda, será vital impulsar una capacidad de aunar criterios entre los actores logísticos: “Hoy el error está en que cada uno trata de dar a conocer su oferta y realiza su marketing individualmente, por lo que ante ese escenario debemos ser capaces de comprometer esfuerzos y generar una oferta portuaria como comunidad de Talcahuano, ya que habiendo un mayor nivel de carga crecerá también el empleo”, detalló.

Acceso a los puertos

También los actores vinculados al rubro de la carga que se envía desde y hacia los puertos de Talcahuano y San Vicente Terminal Internacional aportaron con su visión refiriéndose a las complicaciones que actualmente se detectan en los traslados a dichos terminales.

El subgerente de Operaciones de Fepasa, René Tiznado, señaló que Talcahuano es la zona portuaria más complicada de la región para la carga y descarga de los trenes y camiones, teniendo en cuenta que para ello ven mejores condiciones para operar en los terminales de Coronel y Lirquén

De hecho, indicó que por Talcahuano solo llevan un 30% de la carga de celulosa dirigida a exportaciones. Mientras que el resto la trasladan hasta los puertos de Coronel y Lirquén.

Tiznado agregó que para los camiones es cada vez más complicado el ingreso a los puertos de SVTI y Talcahuano, lo que lleva consigo un mayor gasto en combustible. “No se cuenta con un aparcadero para los camiones y se carece de un antepuerto, por lo que se requiere mejor esas situaciones para que resulte más fluida y ágil la descarga y carga”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la región del Biobío e integrante de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Germán Faúndez, explicó que, así como en Lirquén y Coronel se han hecho mejoras para facilitar el acceso a los puertos, también debería replicarse lo mismo en SVTI.

El representante del transporte de carga señaló que actualmente los camiones en Talcahuano deben desplazarse por Avenida Gran Bretaña, hasta ingresar a la calle Juan Antonio Ríos -esta última cuenta con una vía de desplazamiento y por el costado está el sector habitacional La Libertad- lo cual resulta riesgoso para los residentes y para los camioneros ante un posible accidente de tránsito.

El estado debe buscar mecanismos de inversión en la infraestructura. Resulta necesario dotar de una doble vía en ambos sentidos, ya que el actual acceso al Puerto de San Vicente es peligroso para los vecinos que deben cruzar la calle para tomar locomoción colectiva, considerando que a diario transitan por ahí 2.000 camiones a SVTI”, sostuvo.

Y añadió que en ese sentido la Comunidad Logística debe ser capaz de elaborar propuestas para luego dialogar con el mundo político para generar las condiciones que permitan el desarrollo de los puertos.

Por MundoMaritimo

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