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Bolivia pagaría deuda portuaria con Arica pero sin incremento del 10,72%

Bolivia pagaría deuda portuaria con Arica pero sin incremento del 10,72%

Además analiza salidas por el sur de Perú y por la hidrovía Paraguay-Paraná
Edición del 17 de Octubre de 2016

El titular de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, señaló el viernes 14 de octubre que Bolivia pagará la deuda arancelaria con la administración privada del puerto de Arica, pero sin el incremento recientemente gravado del 10,72%.

“La ASPB ha manifestado su interés de cancelar esas facturas, pero sin el incremento”, aseveró Sánchez en el marco de la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral que se desarrolla en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.

Sánchez explicó que la deuda asciende a US$8 millones al año y señaló que “nosotros siempre pagamos por la operativa portuaria y les hemos hecho conocer que tenemos la liquidez para cancelar la deuda pero sin el incremento”, insistió.

Según Sánchez, el problema no se resuelve sólo con ver el tema de la estructura tarifaria que tiene más de 100 ítems sino de forma integral y consensuado entre los estados de Bolivia y Chile en el marco del Tratado de Paz y Unidad de 1904 suscrito para poner fin al conflicto de la Guerra del Pacífico.

Sánchez dijo que el Estado boliviano ha planteado que se acuda a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) como instancias técnicas multilaterales para que ayuden a resolver el tema de manera integral tomando en cuenta el tema tarifario, los nuevos servicios, la infraestructura y la homologación de tarifas.

El representante de la ASPB señaló que todos los acuerdos deben enmarcarse en defender los derechos de los transportistas, los importadores y exportadores bolivianos para que tengan mejores condiciones.

En busca de alternativas  

David Sánchez, señaló que su país estima como alternativa a los puertos de Chile, los de Perú y la hidrovía Paraná-Paraguay, con vistas al Atlántico, informó ABI.

"Estamos atentos a lo que se pueda acordar, son posibilidades importantes para Bolivia; sin embargo hay temas que se deben trabajar y ver las condiciones que se tienen que hablar y discutir. Abrigo esta expectativa y las nuevas esperanzas para el país".

En la actualidad tanto las importaciones como exportaciones bolivianas deben pasar por puertos de tránsito ubicados al norte del país trasandino, principalmente por Arica.

Por esa razón Bolivia vuelca la mirada hacia Perú y la Cuenca de la Plata para lograr un tránsito directo y soberano hacia los dos océanos. Conectados con el occidente de Bolivia, los puertos peruanos de Ilo y Matarani se acercaron a las expectativas bolivianas con la visita.

El titular de la ASP-B explicó que dicha apertura tiene que ser consolidada con "creatividad" para que los exportadores e importadores de Bolivia sean favorecidos con la reducción de sus costos.

Hidrovía

Con respecto a la hidrovía Paraguay-Paraná se busca consolidar la salida de Bolivia por Puerto Busch para permitir un acceso directo a la Cuenca de la Plata de los productos agroindustriales que se producen en el oriente boliviano.    

En ese sentido, tanto el Banco de Desarrollo de América Latina de la Corporación Andina de Fomento y Fondo financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata están consolidando inversiones de infraestructura, desarrollo social y productivo en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay con el fin de consolidar su vínculo comercial a través de la mencionada hidrovía.

Por MundoMarítimo

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