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ATI desestima argumentos de requerimiento de la FNE

ATI desestima argumentos de requerimiento de la FNE

Empresa afirma que no se arriesga libre competencia por participación de FCAB
Edición del 23 de Septiembre de 2016

Antofagasta Terminal Internacional (ATI) por medio de una declaración pública desestimó los argumentos presentados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en los que basó un requerimiento presentado el 16 de septiembre, a través del cual solicitó multas por más de US$ 2,1 millones a ATI, concesionaria del Frente de Atraque N°2 del Puerto de Antofagasta y a sus accionistas -Inversiones Punta de Rieles y SAAM.

En la declaración junto con señalar que a la fecha aún no habían sido notificados formalmente de este requerimiento, ATI sostiene en la declaración que “cumple plenamente con la regulación que le es aplicable, incluidos dos dictámenes emitidos en 1998 y 2002 por la autoridad de la libre competencia de la época y que, entre otros aspectos, establecen el límite de integración vertical permitido para el terminal portuario concesionado a ATI”.

Explica además que en  julio de 2015, ATI presentó una solicitud a la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), para concurrir al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), con el fin de que éste aclarara los alcances de un informe que emitió, aplicable al futuro concesionario del Terminal N°1 del Puerto (no al Terminal N°2, que desde 2003 opera ATI). En ese informe, el TDLC señaló que el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), accionista indirecto de ATI, podía ser considerado como un potencial usuario relevante del Terminal N°1 y que el límite de integración vertical aplicable con dicho actor sería de 60%.

ATI estimó relevante que se aclarara por el TDLC si esos criterios, dictados para el Terminal N°1, también se aplicarían o no al Terminal N°2 concesionado a ATI.

EPA acogió la solicitud de ATI y encargó un Informe Económico a un grupo de asesores de reconocido prestigio, quienes, en síntesis, establecieron “que no existe riesgo alguno para la libre competencia derivado de la participación del FCAB, en sí o en conjunto con otros accionistas relacionados, en ATI”.

“Con base en estas conclusiones EPA solicitó recientemente al TDLC levantar toda restricción a la integración vertical de dicho accionista. Actualmente, este procedimiento no contencioso se encuentra en curso, y los alegatos se encuentran fijados para octubre”, aseguró la empresa.

ATI en la declaración señala que “llama la atención que, por medio del requerimiento que acaba de ser informado por los medios de prensa, la FNE inicie un procedimiento contencioso para clarificar el límite de concentración vertical aplicable a la concesión de ATI, en circunstancias que hace más de cuatro meses la EPA (a solicitud de ATI) pidió al TDLC pronunciarse sobre la misma materia a través del procedimiento no contencioso vigente”.

Finalmente señala que dentro del procedimiento no contencioso descrito, el TDLC ofició a la propia FNE para conocer su posición técnica al respecto y ésta “no señaló que presentaría un requerimiento por los supuestos incumplimientos que ahora imputa”, cuestión que para la empresa “en nada se condice con la diligencia, proactividad y ánimo de colaboración demostradas por ATI y sus accionistas en este caso, al acercarse voluntariamente a la EPA, y de esta manera, al TDLC para obtener una aclaración jurídica sobre esta materia”.

Por MundoMarítimo

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