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¿Cuál Corredor bioceánico entre Argentina y Chile debe priorizarse?

¿Cuál Corredor bioceánico entre Argentina y Chile debe priorizarse?

Historiador argentino reúne argumentos en favor del paso Las Leñas
Edición del 21 de Septiembre de 2016

El historiador Pablo Lacoste se incorpora al debate generado en Argentina respecto de cuál debería ser el principal corredor de carga pesada de ese país hacia los puertos de Chile. Son tres las alternativas Cristo Redentor, Las Leñas y Agua Negra y anota una serie de argumentos en favor de la segunda alternativa., en un artículo publicado por MDZ.

Al respecto, señala que hace más de veinte años, se encargó un estudio de ingeniería para encontrar el punto más adecuado para un paso, desde Agua Negra (provincia de San Juan) y Pehuenche (Malargue, provincia de Mendoza). Detalla que los ingenieros concluyeron que el mejor lugar era el paso Las Leñas, situado unos 150 kilómetros (km) al sur de la ciudad de Mendoza, Argentina.

El corredor por Las Leñas parte de la Ruta 40, a la altura de El Sosneado, por la actual Ruta Provincial 220, en dirección noroeste, junto al río Atuel. Tras 76 km se llega cerca del límite internacional, donde se construirá un túnel de 11,5 km a una altitud de 2.200 metros. Del lado chileno se requiere construir 61 km de carretera, y se llegará a Rancagua, capital de la región de O'Higgins. El costo total de la obra se estima en US$1.700 millones.

Agrega que a su favor juega su baja altura. “Se trata de casi la misma altitud del valle de Uspallata. Ello implica una ventaja considerable con respecto al actual paso por Cristo Redentor, que está en 3.200 metros”, indica.

Sostiene que el paso Las Leñas también es más conveniente que el de Agua Negra, el que pese a demandar un túnel de 13 km de longitud, exigirá a los camiones alcanzar hasta los 4.000 metros de altitud,  desafío muy significativo para el transporte de carga pesada.

Pese a esto, indica, el gobierno de San Juan ha logrado avances notables en el paspo de Agua Negra: “ya se han invertido cientos de millones de dólares en las carreteras de aproximación y se ha logrado la financiación del BID por los US$1.500 millones restantes. La obra se licitará el año próximo, se comienza a ejecutar en 2018 y se terminará en un plazo de ocho años”, detalla.

Cita también el proyecto del Corredor Aconcagua que impulsa el grupo Eurnekian, por el Corredor Andino (Luján-Horcones), que con la construcción de más de 50 km de túneles, baja la cota máxima de 3.200 a 2.700 metros. Además, cuenta con una valiosa infraestructura de servicios, que se ha consolidado durante más de cien años en el sector. Pero sus costos superan entre tres y cuatro veces al proyecto del Paso Las Leñas y no parece viable en el mediano plazo.

El Corredor Andino por Cristo Redentor, según Lacoste mantiene su preeminencia en el transporte terrestre trasandino por los próximos años. Sin embargo, señala que un factor no ha sido suficientemente considerado: “el riesgo ambiental”.

“Miles de camiones diarios, uno tras otro, seguirán pasando por este peligroso camino de cornisa, junto al río Mendoza, la única fuente de abastecimiento de agua para la cuarta ciudad más grande de la República Argentina”, ante esto se plantea la posibles consecuencias de qué uno de esos camiones cargas peligrosas caiga al río “¿Cómo se hace para asegurar el abastecimiento de agua para una población de un millón de habitantes?”

En este sentido señala que “el paso Las Leñas ofrece la oportunidad de bajar la presión que hoy se ejerce sobre el Corredor Andino de Cristo Redentor. Además, estimulará un desarrollo más armónico del territorio provincial, particularmente del Valle de Uco y el sur de Mendoza”.

Importancia de la experiencia

Lacoste destaca la importancia de la experiencia para evitar repetir errores como los cometidos en el pasado en cuanto a planificación y ejecución. Cita Los casos de Uspallata y Las Cuevas como buenos ejemplos: “Los criterios utilizados para distribuir las tierras y asignar los recursos de inversión pública en servicios de infraestructura, en ambos casos, fueron negativos. El resultado fue frustrar el desarrollo territorial”.

Por esto destaca que “lo más importante es pensar estratégicamente el plan de desarrollo para la mitad sur de la provincia de Mendoza, a partir del paso Las Leñas. Ello implica considerar los recursos naturales, la promoción de la actividad agrícola, agroindustrial y turísticas, con el concurso del Estado, las Pymes y los actores socioeconómicos”.

Y enfatiza finalmente que “no sirve el mero ducto para ir y venir de camiones. El corredor debe entenderse como motor del desarrollo regional. Para ello deben generarse encadenamientos productivos con los actores locales”.

Por MundoMarítimo

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