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Recorrer 1.800 km en tres días es el desafío para el Corredor Bioceánico

Recorrer 1.800 km en tres días es el desafío para el Corredor Bioceánico

Carretera cruzaría libremente a través de Brasil, Paraguay Argentina y Chile
Edición del 01 de Agosto de 2016

Lograr que se  recorran 1.800 kilómetros en tres días, es el reto de los países que trabajan con el proyecto del corredor bioceánico, que cruzará de manera libre por Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, con el fin de comerciar con Asia. El tema fue debatido en un seminario referido al Corredor Bioceánico realizado los días 28 y 29 de julio, en Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso do Sul, Brasil.

El subsecretario de relaciones Internacionales de la aduana brasileñas, Ronaldo Lázaro Medina, explicó que con el modelo actual, una carga transportada por tierra desde Brasil a los puertos del norte de Chile, requiere de inspección en al menos siete puntos. Uno en Brasil y dos en cada uno de los otros países: Paraguay, Argentina y Chile.

"De hecho- señaló- toda la complejidad no ocurre en la salida del país o en destino, pero en los países de tránsito se necesita llevar a cabo el control para asegurarse de que las mercancías solamente pasarán por su territorio, evitando la importación irregular", señaló Medina.

Medina agregó que “nuestra intención es usar la tecnología para evitar que la carga sea detenida. Estamos hablando de la posible utilización de sellos inteligentes de carga, pasando por el control de cámaras y lectores de placas y números de los contenedores. Son cámaras con software que pueden leer la tarjeta o número de contenedores”.

Explicó que el sello inteligente se comunica con la torre de control a lo largo de la carretera y sólo es necesario detener el vehículo en caso de que el mensaje electrónico no corresponda. Otra posibilidad es el uso de escáner gigante que revise la carga mediante rayos X. Un tercer mecanismo es el pesaje automático del desplazamiento del vehículo.

Evitar detenciones es esencial

Según Medina, los viajes sin detenciones en aduanas son esenciales para la operación comercial. "Una gran cantidad de incertidumbre en cuanto a que el transporte llegue con la carga en la fecha indicada para abordar el buque, puede generar la perdida del envío y del cliente. Esto no puede suceder", afirmó.

En al costo para llevar adelante el proyecto, se estima extraoficialmente cercano a los US$40 millones en infraestructura y otros US$60 millones en tecnología, por un total de US$100 millones que sería apostado por los cuatro países.

Se estima que 1.500 camiones pasarán a diario por la ruta bioceánica. Además, se baraja la posibilidad de activar puertos secos a lo largo del camino.

Medina señaló que el costo para habilitar la infraestructura y la tecnología necesaria puede ser compartida con el sector privado a través de concesiones.

Realidad actual

De acuerdo a Medina, Porto Murtinho, en Mato Grosso do Sul, y punto clave del corredor bioceánico por sus producción de soja, no tiene actualmente una infratestructura adecuada para este propósito en lo absoluto, carece de  estacionamientos, no cuenta con patios para el control de la carga, no posee escáner, ni infraestructura para apoyar a los conductores.

Actualmente los productores de Soja del área, realizan sus despachos en el puerto de Santos, el cual actualmente se encuentra saturado por el volumen de carga y camiones que recorren el sitio todos los días, por lo que se busca la posibilidad de encausar la carga hacia los puertos del norte de Chile.

Por MundoMarítimo  

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