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En agosto recalaría la primera nave Newpanamax a Puerto Lirquén en la región del Biobío

En agosto recalaría la primera nave Newpanamax a Puerto Lirquén en la región del Biobío

Avance de obras por US$40 millones alcanzan un 25%
Edición del 26 de Julio de 2016

La ampliación del muelle de atraque de Puerto Lirquén, obra que se enmarca en el plan de inversiones 2015-2016  de la empresa y que implica un gasto de US$40 millones alcanza, un avance del 25%, según informó el diario El Sur.

Juan Alberto Arancibia, gerente general de del puerto afirmó que todo va de acuerdo a lo plan que incluye obras físicas y adquisición de equipamientos, último aspecto que se concretó en febrero de este año con la adquisición de dos grúas Liebherr 600 HR4-I2, las más grandes que operan en los terminales marítimos del sur de Chile.

Las grúas poseen una torre más alta que las grúas móviles existentes hoy en el mercado, ya que cuentan con una extensión de 12 metros y un  gran alcance que les permite trabajar en naves con hasta 19 filas de contenedores de forma eficiente y segura. La inversión de Puerto Lirquén en el equipamiento fue de US$10 millones.

El proyecto de infraestructura considera además un nuevo acceso hacia un patio de apoyo en el antepuerto. En segundo lugar, se contempla la pavimentación del patio de La Tosca o de contenedores que comprende 10 hectáreas de extensión. De ellas, 4 ya fueron concluidas hace 5 años y 6 están con un avance del 75% y operativas, debiendo estar listas en diciembre.

Además el muelle, está siendo ampliando en 92 metros, con lo que el terminal dispondría de un  frente de atraque de 360 metros. De esta forma, el puerto podrá atender buques de hasta 367 metros de largo. De hecho ya está habilitado, pese a no estar concluido aún, para recibir naves Newpanamax, estando ya programada la primera recalada de este tipo de nave para el 14 de agosto.

Trabajos

Actualmente en el puerto se realizan faenas  de hincado de pilotes y de acuerdo a lo planificado a mediados de diciembre estará el muelle concluido.

Cabe señalar que Lirquén cuenta con dos muelles, sumando 6 sitios de atraque y espera movilizar este año, al menos, 6 millones de toneladas, equivalentes hasta 30% del mercado de la región del Biobío.

En detalle, el sitio uno está destinado preferentemente para cargas forestales y graneleras, y el 2 para contenedores y buques de grandes dimensiones forestales, lo que se podría ver reforzado con la habilitación del sitio de inspección de Cabrero, más la apertura de la ruta que la une con el puerto, lo que atraería las cargas frutícolas destinadas a EE.UU.

Además esto se podría ver potenciado con los corredores logísticos que apuntarían hacia la zona de Neuquén, en Argentina, donde la  producción de fruta y el proyecto industrial en Vaca Muerta, tendrían a los puertos de la región del Biobío mucho más a mano que los terminales argentinos.

Ferrocarril

En cuanto el ferrocarril, Según Arancibia ha sido dejado de lado, siendo un medio que tiene la capacidad de mover mayor volumen a la vez, tiene ventajas medioambientales y de costo en algunas distancias. "Por eso, para entrar a competir, la tajada modal debe ser mayor para un convoy, pero eso requiere inversiones, velocidad, capacidad de las vías, en puentes y aumentar la red", subrayó.

Sostuvo además que en el plano ferroviario ha habido una pasividad en 30 años, pero en los últimos tiempos, con un crecimiento de los volúmenes: “hay una quietud que sorprende, dado que la realidad muestra que el ferrocarril es un transporte de carga eficiente. Especialmente en esta zona, donde las dimensiones van al alza y con productos que son propios para el tren".

Proyecciones

Arancibia sostuvo que en el Biobío, en cuanto a cargas generales, se apreciará un aumento en los contenedores, el que cada vez está captando volúmenes. Por ello, las inversiones a realizar tienen que pensarse en ese ámbito.

Por ello explicó que tras el plan de inversiones 2015-2016, sin aprobación formal aún, el gasto apunta a potenciar el terminal de contenedores y la modernización de los equipos. “Estamos hablando para el 2020, mediante un plan de modernización que implicará aumentar nuestra capacidad para contenedores", adelantó.

Por MundoMarítimo

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