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Durante 2016 la OPC destinará más de US$50 millones en mejoras para Puerto Cortés

Durante 2016 la OPC destinará más de US$50 millones en mejoras para Puerto Cortés

El terminal de Honduras movilizó 354.000 contenedores en 2015
Edición del 08 de Julio de 2016

En un puerto dinámico con equipo moderno y mejor infraestructura se ha convertido el terminal marítimo de Puerto Cortés, afirmó Mariano Turnes, director general de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), concesionaria del terminal hondureño en una entrevista con La Prensa.

Estos cambios, explicó, han generado la apertura de otras rutas marítimas beneficiando así a los exportadores e importadores del país centroamericano. Turnes señaló también que para conseguir las mejoras, se han invertido alrededor de US$80 millones con el objetivo de convertir a Cortés en uno de los puertos más importantes a nivel internacional.

Al referirse a los cambios más significativos, apuntó a “la introducción del sistema Navis N4, una tecnología estándar en la industria de contenedores que se usa en tres de cada cinco terminales en el mundo; este mecanismo permite dar seguimiento a cada contenedor desde que ingresa y hasta que sale del puerto, ofreciendo una trazabilidad de cada hecho”.

Además, detalló que “se iluminó el terminal y el patio; se repararon los pisos; se colocaron 1.580 tomas eléctricas para contenedores refrigerados, ya que anteriormente solo habían 220 enchufes; se triplicaron los equipos del terminal con la adquisición de más camiones, grúas y chasis. También se construyeron oficinas y actualmente se encuentra en reparación el muelle cinco”.

US$80 millones de inversión

“Desde que se adjudicó a OPC la concesión de Puerto Cortés en 2013, hemos invertido más de US$80 millones, que corresponden a equipamiento e infraestructura directa en las instalaciones portuarias, lo que ha permitido la recuperación del liderazgo del puerto en la región y la proyección a nivel internacional. Durante el año 2016 la operadora planea destinar más de US$50 millones en mejorar a la infraestructura y equipamiento. La inversión total que OPC hará en los primeros 10 años de operación asciende a US$624 millones”, aseguró el ejecutivo.

Respecto a la cantidad de buque atendidos en el terminal, Turnes indicó que “en un comienzo se recibían mensualmente unos 90 buques; esa cifra se incrementó a 110 buques portacontenedores; esto como resultado de la implementación de nuevas frecuencias y buques que llevan el producto hacia nuevos destinos”.

En esa línea, precisó que “durante los primeros seis meses se han recibido 663 buques, la mayoría procedentes de EE.UU., principal mercado del producto hondureño. No obstante, las exportaciones hacia mercados más distantes como el europeo se han visto incrementadas con la participación de nuevas líneas navieras atraídas por la eficiencia de OPC”.

Contenedores

Según Turnes, el año pasado el terminal logró mover 354.000 contenedores, lo que representó, en volumen, un crecimiento de 15% en comparación con los contenedores movilizados en el año 2013. El manejo de TEUs, también se ha incrementado en los últimos dos años. En 2014, Puerto Cortés recibió 582.237 TEUs y 628.411 en el año 2015. En comparación al último año que trabajó la Empresa Nacional Portuaria, esta llevaba a cabo 19 movimientos de contenedor por hora, y ahora la medida es de 37 movimientos.

Acerca del efecto que podría tener la Ampliación del Canal de Panamá, el ejecutivo señaló que “Esperamos un impacto positivo para la región, este debería verse reflejado con el tiempo en nuevas posibilidades para el puerto y para Honduras en general”.

Menor congestión

Por su parte, Valmir Araujo, jefe de Operaciones desde febrero pasado de OPC en Honduras, señaló a El Heraldo como uno de los principales logros en la gestión del terminal es “el haber reducido el congestionamiento de los buques en la bahía, considerado como el principal costo de una operación portuaria”.

Señaló que “los buques tienen su fecha y su hora de llegada acordada con el terminal y las demás navieras, lo que permite que el buque haga una programación de su ruta de llegar, atracar, operar y salir, y eso también ordena toda la cadena logística que está en tierra”.

Explicó que este es un proceso que se ejecuta en un promedio de nueve horas y recordó que hace dos años, cuando asumieron la administración del puerto, era un proceso que se ejecutaba en un promedio mínimo de 20 horas.

También mencionó dentro de los logros la reducción de la presencia de los camiones dentro del terminal para el escaneo de contenedores y los procesos de aduanas, últimos que se han reducido a 40 minutos.

Cabe mencionar que comparando terminales portuarias del Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA4) (Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras) Puerto Cortés se ubica en el primer lugar. Es un puerto de importación y exportación, la carga de transbordo es nula, por lo tanto no debe compararse con otros puertos como el de Panamá donde las cargas son mayormente de transbordo.

Por MundoMarítimo

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