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Rommel Troestsch asumió presidencia de la Cámara Marítima de Panamá

Rommel Troestsch asumió presidencia de la Cámara Marítima de Panamá

"Los desafíos de la industria marítima de Panamá tras la ampliación del Canal"
Edición del 22 de Junio de 2016
Rommel Troetsch, asumió el cargo de presidente la Cámara Marítima de Panamá durante la realización de la reunión anual del gremio. La actividad contó con la presencia de Jorge Barakat, ministro para Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, entre otras autoridades públicas y empresariales del país centroamericano.

Troetsch agradeció conjuntamente a los asistentes al evento y a los empresarios que apoyaron su elección al inicio de su discurso. Durante el mismo, precisó que “el conglomerado de empresas marítimas de Panamá, enfrenta hoy día, muchos retos para poder aprovechar las oportunidades de negocios”.

Agregó que con la ampliación del canal- a inaugurarse este domingo 26 de junio- se inicia “una nueva era en el trasporte marítimo global que permitirá a las navieras aprovechar las economías de escala y restructurar sus redes de transporte y trasbordo que deben beneficiar al conglomerado marítimo y portuario de Panamá”. En ese sentido, explicó que la ampliación generara más y nuevas oportunidades para el conglomerado marítimo de Panamá.

Troetsch, señaló que su gestión se “enfocará en enfrentar esos retos que impiden a nuestros agremiados a aprovechar estas nuevas oportunidades de negocios”.

Bajo esa premisa, el recién asumido presidente indicó algunos de los objetivos puntuales de su gestión: dar seguimiento a la construcción del primer muelle para la prestación de servicios marítimos auxiliares, la que calificó como “urgente” y llamó a centrarse en “la terminación de este proyecto que es el que más permite aprovechar el tránsito de barcos que cruzan hoy día por el Canal de Panamá y los nuevos que transitarán por el canal ampliado”.

Apuntó al respecto que “no podemos seguir con un Canal y puertos de primer mundo y sin muelles para poder proveer servicios marítimos auxiliares, lo que encarece y resta competitividad a los servicios que presta este clúster”.

Sostuvo que “Panamá se ha quedado estancada en el desarrollo portuario del Pacifico” por lo que en su gestión apoyará el aumento de su capacidad portuaria, vital para el crecimiento del centro de trasbordo de Panamá. Señaló en este plano que “el exitoso modelo de trasbordo de contenedores de Panamá”, depende de una oferta portuaria balanceada entre el Pacifico y Atlántico.

Recalcó que “no podemos seguir ofreciendo 13 muelles en el Atlántico y solo 6 muelles en el Pacifico”, últimos que se enfrentan a un fuerte posicionamiento de los terminales de Colombia y México que “siguen invirtiendo a tal punto que están a decimas de superar a Panamá en el Índice global de conectividad marítima”.

Por ello, destacó que “la construcción de dos muelles que se realiza actualmente en el Pacifico son un gran aporte al desarrollo portuario del Pacífico”. Igualmente puso en relieve “la precalificación de las 3 líneas navieras de contenedores más grandes del mundo y del más grande operador portuario global, para el nuevo puerto que licitara la ACP en el Pacifico”, hecho que calificó como un signo muy positivo para el éxito de este proyecto.

Base de datos, cabotaje y otros

También se refirió a la necesidad de la industria marítima para que se ponga prontamente en marcha la carretera que conecta a Panamá Pacífico y al Puerto de PSA con el puente centenario, para mejorar la conectividad de la carga de trasbordo que se mueve entre los puertos del Pacífico y el Atlántico.

Expresó además que se seguirá trabajando con las autoridades, la creación de la base de datos del comercio marítimo, aéreo y terrestre de Panamá coordinado con el resto del mundo, información clave para las líneas navieras en la planificación de sus rutas marítimas en Panamá.

Anunció la conformación del Comité de Armadores, desde el que harán propuestas a la Autoridad Marítima para “permitir a los dueños de naves desarrollar mejor sus negocios tanto en el área interoceánica como en el resto del país” e, igualmente, anunció la promoción de una ley de cabotaje.

Otras iniciativas señaladas por Rommel Troetsch fueron la Regulación y Reglamentación de nuevas Agencias Navieras y de nuevas empresas de proveedores a buques. Con el Comité de Bunkering se buscará mejorar la provisión de combustible en el lado Atlántico y junto a los clústeres de negocios marítimos se plantearán propuestas a la ACP, dentro de la sección tarifaria del conglomerado marítimo local.

Manifestó también la oposición gremial a que “se intente grabar con el impuesto del 7% a las exportaciones de servicios marítimos”, por ello hizo un llamado a las autoridades “para que no se aumenten los costos gubernamentales a la carga de trasbordo en todas sus formas”.

Finalmente señaló que “seremos asesores y consultores ad-honoren, de todas las autoridades que se relacionan con los negocios marítimos”, invitándolas al mismo tiempo a trabajar juntos para crear más oportunidades de negocios y “hacer más grande a Panamá”.

Por MundoMarítimo

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