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Autoridades portuarias de la Patagonia argentina analizaron requerimientos del sector

Autoridades portuarias de la Patagonia argentina analizaron requerimientos del sector

Trataron temas como financiamiento de proyectos, implementación del cabotaje y dragados
Edición del 06 de Junio de 2016

El 4 de junio se reunieron en Comodoro Rivadavia- provincia de Chubut, Argentina- los representantes de los puertos patagónicos del mencionado país, en una jornada en que se trataron las obras en ejecución y las adecuaciones necesarias en los puertos de la región, el manejo aduanero y los proyectos conjuntos.

Asistieron a la instancia, la directora nacional de Puertos, Juana Granada, y la directora Regional de Aduanas, Sonia Pagnasauk, entre otros referentes de la actividad.

Además, estuvieron presentes representantes de los puertos de San Antonio Este, Puerto Madryn, autoridades de la Unidad Ejecutora Portuaria de Chubut en representación de Rawson y Camarones, Comodoro Rivadavia, Caleta Paula, Puerto Santa Cruz, Puerto Deseado y Ushuaia.

Durante la jornada, se analizaron las inversiones que deben hacer los puertos patagónicos, debido a una reciente reglamentación de Aduana que requiere inversión en depósitos fiscales. En ese sentido, desde los puertos de la región señalaron lo costoso de las mencionadas obras y la necesidad de contar con financiamiento para poder cumplir.

También se analizaron las obras con financiación nacional que se retomarán este año en Puerto Madryn, Ushuaia y en Comodoro Rivadavia, con la tercera etapa de ampliación de los muelles. En este caso, el administrador local del puerto Fabio Cambareri destacó que por un lado se debe encarar la gestión administrativa que flexibilice esta pauta que plantea la administración federal para no tener que trasladar el costo al usuario.

Por otra parte, mencionó la necesidad de contar con la gestión política para lograr el financiamiento necesario.

Cabotaje y dragados

También se trabajó en los avances para la implementación de una línea regional de cabotaje de transporte marítimo para potenciar el transporte multimodal en la región. Cambareri comentó que este proyecto “requiere coordinación de puertos y también ver la forma de ajustar los costos operativos”. En ese sentido, sugirió que se requiere que se logre unificar los costos en la región.

En definitiva, los presentes coincidieron en que “necesitamos puertos competitivos para poder desarrollar el comercio”.

Otro de los planteamientos conjuntos a las autoridades nacionales de Argentina fue la necesidad de contar con un plan de dragados periódicos para Comodoro Rivadavia, Rawson y Caleta Olivia.

Los asistentes concordaron en la necesidad de darle impulso a los puertos, algo que redundará “no sólo en beneficio para las ciudades portuarias, sino que la región necesita que se vuelva a una política de transporte multimodal, que genere mano de obra local, desarrollo de la industria y beneficios para el consumidor, para optimizar costos”, sostuvo Cambareri.

Astillero y depósitos

Del mismo modo, Cambereri, destacó que en el encuentro también presentó “proyectos propios de Comodoro, como inversiones en instalaciones de depósito, que generan movimiento importante como la de energía eólica que se viene en la región”.

Por último, aseguró que: “también queremos reactivar el astillero”, un servicio emblemático que poco a poco se fue perdiendo en el puerto de Comodoro Rivadavia.

Fuente: Crónica, Argentina   

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