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Informe encargado por el Estado afirma que T2 tendrá impacto "irreversible" en el patrimonio

Informe encargado por el Estado afirma que T2 tendrá impacto "irreversible" en el patrimonio

Consultor internacional aseguró que por tanto las compensaciones deben estar a la altura
Edición del 27 de Mayo de 2016

El Estudio de Impacto Patrimonial (EIP) entregado fueron dados a conocer el 24 de mayo por el Gobierno, con seis meses de retraso en relación al plazo fijado inicialmente. El estudio tiene por objeto dimensionar los efectos tanto del proyecto de expansión portuaria como el del mall en Puerto Barón en el sitio declarado Patrimonio Mundial.

Los resultados del estudio fueron entregados por su propio autor, el consultor internacional y ex director de Patrimonio del ministerio de Cultura de Colombia, Juan Luis Isaza, quien en relación a la expansión portuaria, fue tajante: "El T2 generará un impacto alto, permanente e irreversible que en concepto del presente EIP no es posible mitigar", mientras que en el caso del desarrollo comercial (Mall Barón) señala que dará origen a un "impacto leve, cuando no neutro, sobre el sitio del Patrimonio Mundial".

Respecto al T2 especifica que hoy está inmerso en un proceso de evaluación ambiental y hace hincapié en las compensaciones, recalcando que "deben estar a la altura de los impactos que se generarán". Agregó que TCVAL, filial de OHL Concesiones, ha propuesto medidas de mitigación y/o compensación que en el concepto del EIP "no están aún lo suficientemente articuladas y estructuradas, razón por la cual bien deben ser mejoradas".

Dio cuenta además que existen siete iniciativas que se encuentran a nivel de anteproyecto con sus respectivos montos, responsables de inversión, y plazos de implementación. Además, consigna que existen otras tres que hoy no cuentan con el mismo nivel de definición.

"Es decir, en este momento hay una serie de proyectos, unos un poco más elaborados, en que la empresa portuaria asegura que eso lo va a llevar adelante. Yo, y lo he manifestado en varias instancias, apunto a cuál es la garantía que tenemos todos de que eso finalmente se vaya a llevar a cabo", enfatiza, agregando que quizás varias de ellas "ameritarían un estudio de impacto ambiental".

No es recomendable

Al ser consultado si desde el punto de vista patrimonial es o no viable comenta que "no es recomendable, la misma metodología de Icomos Internacional lo que dice es que cuando haya actuaciones que tengan un alto impacto, permanente e irreversible se debe abstener de hacerlo".

Sin embargo, reconoce el contexto y la necesidad que tiene el puerto de expandirse para ser competitivo. "Insisto en que esos desarrollos son posibles, bienvenida sea la ampliación del puerto y su competitividad, pero creo que hay que encontrar puntos medios".

Consultado sobre si el proyecto de TCVAL podría poner en riesgo la condición de patrimonio del sitio histórico de la ciudad, Isaza advierte de entrada que no es una decisión que dependa de él, aunque piensa que pensar eso resulta "un poco aventurado".

"En última instancia la toma el Comité de Patrimonio Mundial, que es una especie de junta directiva constituida por 21 países que se van rotando. Uno podría decir 'ojo con un tema como éste, que puede ser riesgoso', pero afirmar claramente que si se hace va a llevar a la exclusión de la lista de Patrimonio Mundial pienso que es un poco aventurado. Eso probablemente generará otras discusiones", sostiene.

Intendente Regional

En tanto, tras recibir oficialmente el informe, el intendente Gabriel Aldoney recalcó que aunque no es vinculante, su interés apunta a que sea así. Además, resaltó que los proyectos en cuestión están fuera del área de patrimonio mundial y de la zona de amortiguamiento. "Se señala claramente", enfatizó el jefe regional al ser consultado por el punto.

En cuanto a las conclusiones que tiene el documento sobre el T2, no considera que ello impida su construcción, pero sí destacó "que no es un proyecto que requiera sólo de mitigaciones, sino que fundamentalmente de compensaciones".

Agregó al respecto que "la diferencia entre mitigación y compensación es que cuando se mitiga se minimizan los impactos que genera una medida que se ha tomado en el territorio; y cuando se compensa se generan condiciones que sean comparables con el daño que se genera".

En esa línea, plantea que EPV y TCVAL están elaborando iniciativas que fueron de conocimiento de consultores. "Se ha dicho que están en un plano muy incipiente y son temas que se van a tener que resolver".

En cuanto a la conclusión del documento que enfatiza que el impacto patrimonial que producirá el T2 es imposible de mitigar, manifestó que "hay que compensar y esto le corresponde al concesionario. Se han planteado algunas iniciativas que, de acuerdo a lo que señala el consultor, son todavía insuficientes".

Fuente: El Mercurio de Valparaíso, El Mercurio

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