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Primer corredor bioceánico de Bolivia no pasaría por Oruro ni a puertos chilenos

Primer corredor bioceánico de Bolivia no pasaría por Oruro ni a puertos chilenos

Existe preocupación en la Federación de Empresarios Privados de Oruro por decisión política
Edición del 16 de Mayo de 2016

El primer corredor bioceánico que debería unir Chile-Bolivia-Brasil y viceversa no pasará por Oruro y no llegará a los puertos chilenos de Iquique y Arica por decisión del gobierno, según confirmó el Presidente Evo Morales en reunión con representantes de instituciones locales, asegurando que la ruta irá al Perú por los puertos de Ilo y Matarani.

El cambio de la ruta interoceánica preocupa a los empresarios, según el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) Fernando Dehne, quien alertó por el perjuicio que eso significa para Bolivia por los ingresos que genera el pago de tributos aduaneros, fletes del transporte pesado, el comercio grande y pequeño, que permite subsistir a cientos de familias que no tienen empleo.

Dehne calificó la decisión como precipitada porque está demostrado que la ruta más corta y directa para llegar a las costas del Pacífico es por Oruro a los puertos de gran calado en Chile lo que no hay en Perú, por lo que el cambio será negativo para el occidente de Bolivia, en perjuicio de los departamentos de Oruro y Potosí, como clara muestra de favorecer a La Paz, que siempre ha pretendido el control y dominio sobre los puertos de Chile y ahora del Perú.

Ocasionaría pérdidas

Dijo que el cambio de la ruta bioceánica no es tan simple, preguntando en qué queda la millonaria inversión para construir el tramo Oruro-Pisiga que desde su inicio tiene retrasos y demora por la falta de voluntad política de las autoridades de gobierno que no cumplen pagos oportunos y postergan indefinidamente su conclusión, así como en el último tramo Kulluri-Ancaravi, por falta del pago de fondos de la Gobernación de Oruro que adeuda a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) más de US$4,4 millones.

Mencionó que si sólo tomamos en cuenta los ingresos por el pago de tributos aduaneros, por la internación de equipos, maquinaria, mercaderías y productos por los puestos fronterizos de Pisiga y Tambo Quemado, la Aduana Nacional de Bolivia dejara de percibir más de US$14,5 millones al mes, lo que representa un ingreso de US$174 millones al año y el inminente cierre de las aduanas de frontera.

Perjuicio a Oruro

"La posición que asume el gobierno nos preocupa y posterga toda aspiración que tenemos los habitantes de Oruro que por más de medio siglo esperamos tener la ruta bioceánica directa para administrar el Altiplano Marítimo Central, propuesta que presentó la FEPO al Presidente Evo Morales el año 2012 y fue aceptada por el primer mandatario teniendo como base la implementación de los parques industriales pesado y liviano en la zona de Socomani, junto a la terminal multimodal terrestre, ferroviaria y aérea con plataforma logística de embarque marítimo", aseguró el presidente de la FEPO.

Calificó como un gran perjuicio la demora injustificada de la ejecución del proyecto vial Oruro-Pisiga, puesto que el Presidente Evo Morales comprometió concluir esa vía en la gestión 2008 y ahora después de ocho años, siguen buscando financiamiento, cuando incluso se pagó todo el costo del proyecto con fondos de la privatización de la Empresa Metalúrgica Vinto, lo que pone de manifiesto la falta de voluntad política de las autoridades y el boicot que se quiere ejecutar en contra de Oruro, al anular a la región del manejo, control y administración del Altiplano Marítimo Central, que supone postergar para siempre al departamento que tiene cifradas sus esperanzas en el desarrollo económico a partir del emplazamiento del primer corredor bioceánico, donde Oruro es el eje distribuidor por su estratégica ubicación geográfica.

Anunció que los empresarios exigirán al gobierno que respete el derecho que tienen las regiones del altiplano a proyectar su desarrollo y además garantizar su futuro económico, frente a posturas que resultan hasta infantiles de querer enojarse y cambiar una ruta interoceánica, cuando más bien se debe fortalecer la política de fronteras vivas y potenciar el crecimiento y desarrollo de los pueblos del occidente.

Fuente: La Patria, Bolivia

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