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ENAP Refinería Aconcagua explicó a la comunidad de Concón proyecto de Central Nueva Era

ENAP Refinería Aconcagua explicó a la comunidad de Concón proyecto de Central Nueva Era

Además, gerente general se refirió a las perspectivas del terminal marítimo de la compañía
Edición del 18 de Marzo de 2016

El gerente de ENAP Refinería Aconcagua, Patricio Farfán sostuvo el 15 de marzo un desayuno informativo con la prensa en el que dio a conocer los resultados de la evaluación del proceso de participación ciudadana efectuado en el marco del proceso de la Evaluación Ambiental de la Central de Ciclo Combinado Nueva Era, proyecto que se erigirá en la ciudad en Concón. En la ocasión además, se expusieron las medidas propuestas para reducir las emisiones ambientales del proyecto.       

Farfán señaló que en total durante el proceso se realizaron siete reuniones formales de consultas ciudadanas con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en la que se aclararon diversas inquietudes. Entre las dudas más reiterada por la ciudadanía, de acuerdo al ejecutivo, surgieron aquellas relacionadas a si el destino de la energía producida sería el sector minero o domiciliario, el uso del suelo, el uso del agua, la calidad del agua descargada en el proceso, los criterios para calcular las emisiones, riesgos para la salud de la población y por último, si el proyecto es viable o no en una zona saturada como lo es Concón, último aspecto que ha generado controversia, tanto con las autoridades locales como con la comunidad .

Al respecto, el director del proyecto, Pablo Morales, aclaró que “entendemos la preocupación de la comunidad, pero quiero reiterar que en Refinería estamos absolutamente comprometidos con la reducción de las emisiones de material particulado y para cumplirlo estamos proponiendo tecnología moderna, con efectivos resultados y que utiliza el combustible más limpio: gas natural”. 

En el mismo aspecto, Patricio Farfán destacó que la empresa ha asumido el compromiso voluntario de instalar un sistema de abatimiento de emisiones en Refinería (WGS) que permitirá disminuir en un 120% las futuras emisiones generadas. 

Acerca del rechazo explícito que las autoridades de Concón al proyecto, Patricio Farfán, descartó el retiro del mismo y afirmó que “la Central Nueva ERA es un proyecto necesario para el país que se enmarca dentro de los objetivos de la Agenda de Energía del Gobierno, es bajo este contexto que vemos las aprehensiones surgidas como parte del proceso de evaluación ambiental del proyecto y nos sirven para seguir mejorándolo” y agregó que “trabajaremos en resolver las dudas que puedan existir”. 

Abastecimiento de GNL

Respecto al suministro de GNL de la central, Pablo Morales detalló que “como ENAP, ustedes saben que somos socios de GNL Quintero, por lo tanto, nosotros disponemos de una capacidad de regasificación en el terminal. Este gas va a venir de GNL Quintero a través de un gasoducto y se va a conectar a la central Nueva Era”, respecto a la cantidad del recurso a utilizar, precisó que “Nosotros ocuparemos 2, 1 millón de metros cúbicos al día, que es el normal para una central de estas características”.

Respecto a las ventajas que otorga este tipo combustible, Morales señaló que “es bastante limpio, no contiene azufre, por tanto sus emisiones son bastante bajas, emite una cantidad mínima de material particulado, pero principalmente es un combustible que necesita poco espacio para almacenamiento”.

Cabe señalar que el paso que sigue al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental es el fin del plazo para las observaciones de personas naturales o jurídicas, el cual culmina el próximo 29 de marzo, para conocer posteriormente las observaciones realizadas por el SEA.

Terminal marítimo

Al final de la exposición el gerente de ENAP Refinería Aconcagua, Patricio Farfán, informó a MundoMarítimo que para el año 2017 está planificado un proceso de mantención general al Terminal Marítimo de la Refinería Aconcagua. “Como es habitual cada quince años se realiza este proceso a la monoboya que es la inversión más grande que tenemos, y junto con la mantención que considera US$6 millones, se hará una inversión de US$3 millones adicionales para mejorar la tecnología del terminal”. Al respecto precisó que “se está trabajando en la ingeniería para darle más importancia a la incorporación de nuevos sistemas de seguridad al terminal”.

Señaló además que “hoy día no vemos necesidad de ampliar nuestro terminal marítimo en cuanto a estanques. Lo evaluamos, pero con las instalaciones que ya tenemos, mantenemos una capacidad suficiente para abastecer a la Refinería de crudo”.

A nivel técnico y operativo ¿ya se superó el derrame de Quintero, que lecciones se sacaron de esa experiencia?

“Nosotros estamos trabajando de la mano con la Autoridad Marítima. En este caso para mejorar nuestros planes de respuesta de emergencia que hoy día están vigentes, pero buscando la mejor tecnología y las mejores ideas que existen en el mundo”.
  
En el mismo tópico indicó que “con la Armada nos hemos reunido para buscar las mejores prácticas en cuanto a sistema de monoboyas, amarres de monoboyas. El año pasado tuvimos una reunión bastante interesante, un workshop que hicimos en conjunto con la Autoridad Marítima”.

Finalmente añadió que “estamos viendo que la bahía ha ido cambiando, que las marejadas han ido aumentando, entonces se hace toda un revisión del sistema y en eso estamos trabajando mano a mano con la Autoridad Marítima”.

Por MundoMarítimo 

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