Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

"Nuestro gran desafío este 2016 es obtener la RCA y construir el nuevo terminal"

"Nuestro gran desafío este 2016 es obtener la RCA y construir el nuevo terminal"

Álvaro Espinosa, gerente general de Terminal Cerros de Valparaíso (Tcval)
Edición del 15 de Febrero de 2016

En medio de un prolongado proceso de evaluación de impacto ambiental, que ha originado un intenso debate en el puerto, el gerente general del Terminal Cerros de Valparaíso, Álvaro Espinosa, evalúa lo que ha sido la estadía de la filial del grupo español.

Reconoce que hay elementos que han dificultado el curso planificado, lo que determinó algunas decisiones, como la ampliación en un año de la cláusula de salida. Pese a ello recalca que a fin de este año o a comienzos de 2017 esperan el visto bueno para empezar a levantar el terminal que representa una inversión de USS$500 millones.

“Afortunadamente, terminamos 2015 con un balance positivo, la carga transferida por nuestro terminal creció un 13%”, resaltó en contraposición el ejecutivo.

¿Está de acuerdo a las expectativas que tenían? 
Creo que se superaron y pienso que el gran responsable de este crecimiento son las cargas de fierro y acero, lo que está relacionado muy fuertemente con el tema de construcción de viviendas sin IVA, donde había muchos proyectos tratando de aprovechar esa coyuntura. Seguramente nos pasará también este año.

¿Qué proyecciones tienen?
Nosotros fuimos para este año un poco más cautos y esperamos estar un poco más bajo de lo que movilizamos el 2015. Ahora, dentro de las coyunturas esperamos tener más fruta. Esto porque Coquimbo, con los problemas que tuvo con el terremoto, no ha atendido las naves que habitualmente atendía, entonces mucha carga que antes se embarcaba por allí se está viniendo a Valparaíso y eso nos beneficia. Por eso esperamos que este año 2016 sea un buen año.

¿Cómo vislumbra la competencia entre los otros cuatro terminales de contenedores de la zona cuando todos entren en operación?
Pienso que la competencia entre los terminales siempre ha sido intensa tanto cuando había dos TPS y STI, como ahora que van a haber tres, con Puerto Central, y en el futuro cercano cuatro. Eso va en beneficio de los clientes que son los exportadores e importadores el comercio exterior chileno. Entonces es algo bueno para el país, se nos pone más pesada la pista, pero son las reglas del juego y hay que estar preparados para la competencia.

Pero la competencia no sólo será intrarregional. Los puertos de la región del Biobío se están desarrollando, sobre todo en el manejo de la exportación de fruta.

Hay frutas que son equidistantes y que deben decidir si salen por la región del Biobío o la de Valparaíso. El hecho que se hayan habilitado allá instalaciones del USDA significa más competencia. Pero en fin, estamos preparados, hemos podido competir bien y ese es el escenario existente. Hay que ser eficientes y eficaces.

Respecto a la expansión del Terminal 2 aparece como un año decisivo por la evaluación ambiental del mismo y la obtención de la Resolución de Calificación ambiental (RCA)

Nuestro gran desafío del año 2016 es obtener la RCA y de esa manera empezar a construir el nuevo terminal durante el último trimestre de este año o a inicios de 2017.

¿El proceso ha sido más complejo de lo que esperaban?
Hoy día en Chile, todos los procesos ambientales son complejos y diría que particularmente en Valparaíso lo son más, dada la condición de ciudad Patrimonio de la Humanidad y, por lo tanto, se nos hace más difícil, pero estamos trabajando de modo de hacernos cargo de estas dificultades y esperamos concluir este estudio de impacto ambiental en forma positiva y tener la RCA durante el tercer trimestre de este año.

Cláusula de salida

El año pasado se modificó la cláusula de salida que generó opiniones divididas, pues algunos lo vieron como una señal negativa. ¿Cuál es la explicación del contrato?
La cláusula de salida o way out, como le llaman, claramente está relacionada con los permisos ambientales. O sea, no se puede tomar la decisión de perseverar en este contrato si no se tiene la RCA. Ahora, toda la tramitación ambiental se ha demorado más de lo que originalmente se pensó. En este caso, la EPV, cuando se definieron las bases en el contrato de concesión, pensó que dos años era un plazo suficiente. La verdad no lo fue. Nosotros pensamos que al final ese plazo va a ser un poco menos de tres años y por ello se modificó esa cláusula.

¿Ha variado el compromiso de OHL con este terminal luego de todas estas situaciones que se produjeron?
El compromiso es absoluto… creo que hay una percepción de que Valparaíso siempre era un tema complejo y en ese aspecto creo que no ha variado el compromiso de Tcval, respecto a su interés en materializar el proyecto acá en Valparaíso.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.