Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

¿Qué tan eficiente está resultando la inversión de las navieras en megabuques?

¿Qué tan eficiente está resultando la inversión de las navieras en megabuques?

Expertos de la industria señalan que las grandes naves crearían más problemas que soluciones
Edición del 15 de Febrero de 2016

Los desguazadores de barcos están mirando con mucho interés la evolución de los megabuques, no con admiración, sino como una futura fuente de metal reciclado. Las grandes compañías de transporte de contenedores justifican la construcción de barcos más grandes para sus resolver sus problemas financieros, pero ¿por qué siguen perdiendo dinero?

En esta carrera de tamaños, Maersk Line estaba a la cabeza con sus naves Triple-E de 18.000 unidades de veinte pies (TEUs), pero casi todos sus principales rivales, destacando Mediterranean Shipping (naves de 19.200 TEUs) y China Container Shipping Lines (19.100 TEUs); además de CMA CGM y Evergreen Line , se están poniendo al día con sus propios megabuques. La compañía japonesa MOL, recientemente anunció que había ordenado seis buques de 20.150 TEUs, y Maersk, entre otros, posiblemente haga lo mismo.

Estos gigantes del mar, supuestamente le darán a estos transportistas con economías sin precedentes, ingresos estables mientras se acoplan al proyectado aumento del comercio internacional en los próximos años; pero los expertos de la industria marítima piensan que ellos crearán más problemas que los que van a solucionar.

La mentalidad del rebaño

Hablando durante la conferencia del Journal of Commerce TPM 2015 realizada en Long Beach, California, Philip Damas, director de Drewry Supply Chain Advisors, caracterizó el comportamiento de estas compañías como “mentalidad de rebaño”. “Una vez que una de estas navieras compra barcos más grandes, las otras lo siguen”, señaló.

El Foro de Transporte Internacional de la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (ITF por sus siglas en inglés) advirtió que el costo total del transporte causado por la introducción de estos megabuques podría ser sustancial, debido a la necesidad de hacer grandes inversiones en la infraestructura de puertos y terminales para poder manejarlos.

El reporte de la ITF titulado, “Megabuques: Tendencias y Razonamiento Lógico” dice que el ahorro en costos está disminuyendo a medida que los barcos son más grandes y que los ahorros en la última generación son cuatro o seis veces más pequeños que los ahorros logrados antes que hubieran naves más grandes. Se dice que un 60% de los ahorros proviene de motores más eficientes y no del tamaño de la nave.

Su eficacia

El Consejo Mundial de Transporte Marítimo (CMTM), que representa a las compañías navieras con más del 90% de la cantidad de contenedores mundial, produjo un informe separado defendiendo la eficacia de los grandes buques y rechazó las afirmaciones respecto a los megabuques y las alianzas que comparten navíos son responsables por la congestión en los puertos.

El CMTM señala que el combustible es el costo más grande que tiene la operación de buque de contenedores y que “las naves más grandes son más eficientes desde el punto de vista de energía por contenedor transportado y por lo tanto su uso es económicamente inevitable. Grandes naves permiten a los transportistas marítimos compartir el espacio del barco y aumentar el uso eficiente de los navíos que transportan carga de importadores y exportadores, mientras que al mismo tiempo se reduce la cantidad de combustible consumido y emisiones en el aire por TEUs.”

El reporte señala que las alianzas entre navieras permiten a los transportistas llenar los grandes barcos y posiblemente conseguir ahorro de energía y darles a los clientes una cobertura de servicios más amplia. “Hay compañías que simplemente no pueden hacer las inversiones necesarias para hacer escalas en cada puerto que cubren y para ellos compartir espacio es una solución que no sería posible si tuvieran que utilizar sus propios recursos para servir a esa red,” afirma el reporte.

Navieros en apuros

Pero ¿Quién paga por los barcos? Según un reciente informe de Drewry Maritime Equity Research, las compañías de transporte marítimo que no tienen mucho dinero han estado acumulando deudas y en un momento en que la financiación de capital es más difícil de adquirir.  Algunos se han visto forzados a vender rentables unidades de negocio, uno ejemplo de ello es el caso de NOL que recientemente le vendió APL Logistics a Kintetsu World Express por US$$1,200 millones. CMA CGM y MSC están entre las compañías de transporte marítimas que han vendido parte de sus operaciones en terminales marítimas.

De acuerdo con Drewry, “sólo los jugadores más fuertes con hojas de balance saludables” podrán financiar los nuevos megabuques, “y los demás simplemente tendrán que depender de alquileres a largo plazo.

Para muchos transportistas la situación a largo plazo se ve desastrosa. Henry Pringle, vicepresidente de AlixPartners, señaló que el Altman Z-Score, para los transportistas de contenedores que cotizan en la bolsa, indica la posibilidad que los jugadores más débiles vayan a la bancarrota. “Las cosas están difíciles. Muchas compañías que transportan contenedores por mar permanecen significativamente bajo presión.”

Por otro lado, el informe de la ITF advirtió que futuros aumentos en el tamaño máximo de los barcos de contenedores podría incrementar los costos de transporte. “El potencial ahorro en costos parece ser bastante marginal, pero los costos de expandir la infraestructura podrían ser fenomenales” y pone en duda la “asegurabilidad” de las naves con capacidad de 18.000 TEUs hacia arriba.

Fuente: El Boletín de Panamá, Panamá

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.