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Autoridades argentinas y de Atacama firmaron acuerdo para agilizar procesos de integración

Autoridades argentinas y de Atacama firmaron acuerdo para agilizar procesos de integración

Se realizaron compromisos para generar mayores acercamientos
Edición del 27 de Noviembre de 2015

En el marco del Seminario “Puerto Multipropósito Chile-Argentina”, realizado en la ciudad de Chañaral, región de Atacama, Chile, y específicamente en lo acordado en la reunión de trabajo de la Mesa de Comercio Internacional, Transporte y Telecomunicaciones, autoridades encabezadas por el intendente de Atacama, Miguel Vargas y Raúl Chico, ministro de Producción y Desarrollo de la provincia de Catamarca, Argentina, firmaron un acta de acuerdo para agilizar los procesos de integración entre ambas regiones.

En dicho documento se establecieron compromisos como por ejemplo, solicitar a la Dirección de Vialidad o al Ministerio de Obras Públicas de Atacama, información precisa de las obras a realizar en el Paso San Francisco y de los plazos asociados a ellas. Además se estableció que el encargado de Unidad Regional de Asuntos Internacionales del GORE, será quien asumirá todas las dificultades en los procesos de exportación e importación a través de los pasos fronterizos. (Pircas Negras, Barrancas Blancas y San Francisco). Lo anterior a fin de solicitar gestiones y/o soluciones a los servicios regionales y provinciales competentes.

En la misma Acta, se solicita a la secretaria regional ministerial (seremi) de Bienes Nacionales de Atacama que presente una propuesta o informe respecto de la disponibilidad de terrenos donde se pueda proyectar la ubicación de un Puerto Nuevo. La Unidad Regional de Asuntos Internacionales del GORE tendrá que elaborar un protocolo que dé cuenta de los productos más comunes a comercializar, a través del Paso San Francisco, los trámites que se requiera para ello y la documentación pertinente y requerida; entre otros.

Tras finalizar el Seminario, Vargas sostuvo que “Chañaral se está transformando en la ciudad más importante de Atacama, respecto de los desafíos planteados de cara a fortalecer el proceso de integración en el marco de la Macro Región Atacalar, (conformada por las provincias argentinas de La Rioja, Catacamarca, Tucuman, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe; y la región chilena de Atacama).

Este encuentro se vincula directamente con la comuna y el funcionamiento de la mesa de comercio internacional, transporte y telecomunicaciones de Catamarca y La Rioja, cuyos resultados sostienen conclusiones importantes entre las regiones”.

“Nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, nos ha encomendado trabajar más y mejor para sacar adelante los proyectos, y con más fuerza que nunca tras la catástrofe de marzo. Ha sido un encuentro provechoso, porque hemos conocido la propuesta de CODELCO en materia de puerto, como el corredor ferroviario, entre otras”, agregó la máxima autoridad regional.

Corredor ferroviario

Las autoridades presentes concordaron en que se están dando pasos importantes de integración, y sin duda, uno de los proyectos presentados durante el seminario, que logró gran atención de los presentes, fue el Corredor Ferroviario entre Argentina y Atacama. “Aparece como una alternativa que se puede concretar, aprovechando por cierto, las inversiones existentes, tanto en Chile como en Argentina.

Conectar ferroviariamente Catamarca con Atacama, representa alrededor 200 kilómetros. Si nos ponemos a trabajar en esta tarea considerando las alianzas con inversionistas nacionales y extranjeros, es un proyecto que puede resultar”, argumentó el Intendente Miguel Vargas.

Por su parte, Raúl Chico, Ministro de Producción y Desarrollo de la Provincia de Catamarca, expresó que “hoy es fundamental la integración, no sólo para potenciarnos mutuamente, sino que para poder convertirnos en la opción número uno de tránsito por Chile, con nuestras producciones a través del Pacífico”.

“Básicamente la idea es que nuestros productores puedan generar un alianza para atender de manera estratégica los mercados internacionales de manera continua y sustentable. Hoy tenemos que salir por el Océano Atlántico y dar toda la vuelta por Argentina, lo que significa entre 7 y 10 días de viaje para exportar. Si nos conectamos de mejor forma con Atacama, estaríamos ahorrando tiempo de exportación e importación. Desde Argentina el potencial sería inmenso, ya que gran parte del país se sumaría a la conexión con la región liderada por Miguel Vargas, al igual que Uruguay y Brasil”, concluyó Chico.

Fuente: Intendencia de Atacama

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