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Puertos de Bélgica: las múltiples entradas a Europa

Puertos de Bélgica: las múltiples entradas a Europa

Ministro flamenco de transporte, obras públicas y turismo presidió seminario en Santiago
Edición del 20 de Noviembre de 2015

Al estar ubicados en el extremo sur del Pacífico, los puertos de Chile conocen bien las ventajas y desventajas de contar con una locación geográficamente estratégica con potencial para mucho más. Los puertos de Iquique, Valparaíso, San Antonio, San Vicente y Talcahuano, entre muchos otros, funcionan como puertas de entrada para productos extranjeros y son, a la vez, las puertas de acceso a mercados lejanos para las industrias locales.

Desde las costas chilenas salen minerales, frutas y verduras, vinos y pescados, entre otros, con rumbo a los principales mercados del mundo, como Estados Unidos, Asia o Europa. Lo mismo ocurre con los puertos en otras localidades del mundo: son puertas de acceso y salida para el intercambio de bienes, promoviendo el comercio internacional.

En Bélgica, los puertos flamencos mueven millones de toneladas de carga al año, especializándose en transporte de graneles, contenedores, carga refrigerada y hasta desarrollo de nuevas energías. La embajada de Bélgica en Chile organizó un seminario para presentar los puertos de ese país como alternativas para el ingreso de mercancías chilenas a Europa, destacando la especialización de cada uno de sus puertos y las redes logísticas terrestres y lacustres para conectar con el resto de Europa.

Los puertos de Ostende, Amberes, Zeebrugge y Gante presentan amplias alternativas para acceder al mercado europeo, ya que, entre todos, cuentan con una gran infraestructura terrestre y ferroviaria para llevar los productos desde el puerto a las principales ciudades y puntos de consumo en el viejo continente.

Entre los puertos flamencos, el puerto de Amberes destaca por ser el segundo puerto europeo con mayor tráfico, registrando un manejo de 199 millones de toneladas de carga anual, de los cuales un millón corresponde a tráfico entre Amberes y los puertos chilenos, con un 50% de dicha carga contenerizada. El puerto de Zeebrugge tiene un manejo anual de 43 millones de toneladas de carga, especializado en el transporte de vehículos, GNL y puerto de cruceros. El puerto de Gante se especializa en el transporte de graneles, desde minerales hasta alimentos y cuenta con una infraestructura multimodal que lo conecta con Francia, Holanda y Alemania. Finalmente, el puerto de Ostende se especializa en la atención de carga roll-on/roll-off y en el desarrollo y mantenimiento de campos eólicos y otras energías limpias en el mar del norte.

En el seminario, organizado por la Cámara de Comercio de Amberes, estuvo presente la delegación belga, encabezada por Ben Weyts, ministro flamenco de transporte, obras públicas, frontera flamenca (vlaamse rand), turismo y bienestar animal y Cathy Berx, gobernadora de la provincia de Amberes, además de los CEO de los puertos de Ostende, Amberes, Zeebrugge y Gante y destacados empresarios belgas.

¿Por qué Chile?

El seminario estuvo enmarcado en la misión portuaria a Chile y Brasil del gobierno flamenco, con el objeto de dar a conocer las ventajas competitivas de los puertos belgas frente a las dos principales potencias económicas del cono sur.

“Estamos intentando que los puertos flamencos se presenten como una alternativa para los mercados de Brasil y Chile. Gracias a las diferentes áreas de especialización en cada uno de nuestros puertos, tratamos de ofrecer un amplio espectro de posibilidades para que cada empresa y cada industria encuentre soluciones para sus necesidades”, explicó el ministro Weyts en exclusiva a MundoMaritimo.

Además, el ministro recalcó las excelentes relaciones entre los puertos belgas y Chile, destacando, por ejemplo, que el 10% de las importaciones automotrices en Chile llegan al país luego de pasar por el puerto de Zeebrugge, que se especializa en transporte de carga contenerizada.

Por MundoMaritimo 

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