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Inversionistas ven mucho riesgo en concesión del puerto de la Unión

Inversionistas ven mucho riesgo en concesión del puerto de la Unión

Funcionarios del Gobierno salvadoreño señalan que la causa es la falta de carga para el puerto
Edición del 13 de Noviembre de 2015

Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia de El Salvador, aseguró el 9 de noviembre que las empresas con las que el Gobierno salvadoreño ha conversado para operar el Puerto de La Unión Centroamericana no están convencidas de que la concesión sea la figura más conveniente para operar la terminal de contenedores.

“El concepto de la concesión no les gusta porque cuando se hace una concesión, las empresas también adquieren determinados compromisos, y creen que no tendrían la capacidad de cumplir esos compromisos en la movilidad de carga”, declaró el funcionario.

La licitación del puerto de La Unión fue declarada desierta por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) en mayo pasado. Una de las razones por las que el proceso fracasó, según el titular de la autónoma, Nelson Vanegas, fue la nula carga que mueve el puerto de La Unión. Pese a que fue construido como una terminal dirigida a atender carga en contenedores, desde hace varios años solo recibe pequeños buques con otro tipo de carga, por ejemplo, fertilizantes.

Roberto Lorenzana reiteró que la insuficiente carga que se genera en la zona oriental de El Salvador es uno de los aspectos que desincentivan a un posible inversionista. Según las bases de la licitación, la empresa que resultara adjudicada tendría que invertir US$30 millones en los primeros 10 años de la concesión. “Ellos (las empresas) han dicho que la concesión es un riesgo muy grande por los parámetros de inversión... no hay condiciones logísticas para poder desarrollar la carga en ese lugar”, declaró Vanegas la semana pasada en la entrevista de TCS sobre lo que han dicho las empresas. Según Vanegas, han estado en pláticas con otras entidades que traerían su propia carga.

Por esta razón es que, de acuerdo con los funcionarios, se ha comenzado a analizar otras figuras para la operación del puerto, aunque ninguno de los dos específico qué esquemas se han discutido. “Las mismas empresas están recomendando que se haga otra modificación, y que sea un contrato no necesariamente de concesión en que haya mucha más flexibilidad, en el entendido de comenzar con una dinámica menor de movilidad, posiblemente buques de menor calado para empezarle a dar actividad económica, movilidad de carga aunque sea pequeña”, apuntó Lorenzana.

Las conversaciones con las empresas se han desarrollado en absoluta reserva. Incluso los funcionarios han dicho que han firmado contratos de confidencialidad con estas. En un inicio se conoció que el Gobierno buscaría a las cuatro empresas precalificadas durante el primer proceso para escuchar sus inquietudes. El puerto de La Unión está listo desde 2009. Varias administraciones de CEPA han dicho que es necesario atraer navieras, pero ninguno de los intentos ha dado resultados, pese a que incluso cuenta con una política de descuentos en tarifas. CEPA ahora buscará hacer un parque logístico en la zona extraportuaria.

Fuente: La Prensa Gráfica, El Salvador     

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